Beisbol «made in Taiwán»

Fecha:

José Castillo es el más reciente miembro de la lista, sorprendentemente larga, de peloteros venezolanos que han participado en el beisbol profesional de Taiwán.
El infielder, quien anunció el miércoles 29 de abril, en Miami, la firma de un contrato con el equipo Uni-President 7-Eleven Lions, viajó el pasado fin de semana, siguiendo los pasos de compatriotas célebres como Melvin Mora y Juan Carlos Pulido, quienes subieron a las mayores luego de conocer la pelota rentada en la China insular.

“Me han dicho que es una liga competitiva”, dijo Castillo a través del teléfono, desde Florida.

El guariqueño asistió al spring training con Washington, pero quedó en libertad antes del comienzo de la temporada y le fue imposible conseguir otro buen contrato en el norte.

La escuadra donde jugará Castillo es una de las fundadoras del circuito taiwanés, junto a los Brother Elephants, y comparte con su gran rival el tope de coronas, cada escuadra con seis.

Cuatro elencos integran la liga —los otros son La New Bears y Sinon Bulls—. Todos deben sus nombres “a las empresas que son sus dueños y patrocinadores”, relata el ex pitcher Urbano Lugo, quien jugó con el desaparecido Mercuries Tigers. “Mercuries era una tienda por departamentos. Pero la afición allá es tremenda. Un juego entre los Elephants y los Tigers era como un Caracas-Magallanes. Si ellos estaban en el dugout de tercera, el público desde el centerfield, por la izquierda y hasta el home, se vestía de amarillo, y la otra mitad, por la derecha, se vestía de azul, que eran los colores de ambos clubes. El equipo de Castillo usa el verde y el blanco, como Oakland”.

Un considerable grupo de venezolanos ha jugado en Taiwán, cuya liga empezó en 1990 y ha debido superar tres escándalos relacionados con apuestas ilegales, en 1996, 1997 y 2005.

Algunos criollos llegaron al Lejano Oriente en la fase final de sus carreras, como Pedro José Chávez. Otros lo hicieron en plenitud de facultades, como le tocará a Castillo.

“Yo me fui a Taiwán decepcionado del beisbol de Estados Unidos”, le dijo Mora a Alexander Mendoza durante el Clásico Mundial. “Pensé que había hecho lo suficiente para al menos ganarme una invitación a los entrenamientos de primavera (con Houston, en 1998). Así que acepté 50.000 dólares del Mercuries, sólo por firmar. Nunca había tenido tanto dinero en mi vida. Era un nuevo comienzo. Podía ayudar a mi familia”.
Mora regresó de la China insular a las ligas menores, y de allí saltó a las mayores, para quedarse. Será la nueva meta de Castillo.

Memorias de Urbano Lugo

Urbano Lugo rememora con gusto su paso por el beisbol taiwanés, donde jugó cuatro temporadas, la primera en 1992 y la última en 1998, siempre con los Mercuries Tigers.

“La primera vez estuve tres meses”, dice el antiguo grandeliga. “Fui porque ya estaban jugando allá Pedro José Chávez y Miguel Ángel García con los President Elephant. Lo primero que recuerdo es el idioma. Lo segundo, que todos los juegos son televisados y por eso la gente te reconoce en la calle. Una vez, en la isla Punju, estaba comiendo en un restaurante y, al pedir la cuenta, me dijeron que ya ha había pagado un señor que era fanático de mi equipo y de mí. Las tradiciones allá son una experiencia muy bonita; cuando terminan los encuentros, la gente te regala ramos de flores al salir del estadio; a todo el que da un jonrón le dan un peluche, que luego debe lanzar a las tribunas; para firmar una pelota, teníamos que usar unas más grandes que las de softbol, para que cupieran las firmas. El trato con los peloteros extranjeros es excelente. Como el segundo idioma es el inglés, no hay problemas para ir a las tiendas o al supermercado, pero hay que aprender chino para regatear los precios. Yo al final aprendí lo que debía decir y me iba solo a las tiendas de electrónicos. También aprendí las direcciones básicas, para los taxis, y todavía escribo mi nombre en chino. La comida no es como la comida china de aquí. Uno pedía ‘chaw fan’, que es el arroz especial, pero había que decir ‘pu yao’, para que lo sirvieran sin picante. Es que allá comen al estilo mexicano”.

El dato
Melvin Mora, Juan Carlos Pulido, Giovanni Carrara, Lino Urdaneta y Edwin Moreno han jugado en las mayores luego de participar en el beisbol de México, Japón o Taiwán

La cifra
33
es, cuando menos, la cantidad de venezolanos que ha probado suerte en la pelota taiwanesa. La elaboración de esta lista cuenta con la colaboración de Leomar Córdova, e incluye a Pedro José Chávez, Miguel Ángel García, Urbano Lugo, Cristóbal Colón, Ron Caridad, José Correa Núñez, Omar Bencomo, José Centeno, Dilson Torres, Danilo León, Eminson Soto, Lipso Nava, Eduardo Zambrano (quien en la isla fue llamado Eduardo Guerra), Cesar Morillo, Edgar Alfonzo, Eduardo Ríos, Lester Straker, Argenis Conde, Danilo González, Frank Campos, Luis Ramírez, Jesús Hernández, Tony Álvarez, Alex Cabrera, Blas Cedeño, Alex Herrera, Luis Ugueto Juan Carlos Pulido, Luis Raven, Melvin Mora, Horacio Estrada, Roberto Petagine y ahora José Castillo.

Publicado en El Nacional, el viernes 1° de mayo de 2009. Última modificación, el 5 de mayo de 2009.

Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡Contrato multimillonario! Ezequiel Tovar será el campocorto de Colorado los próximos 7 años

El venezolano Ezequiel Tovar aseguró convertirse en el defensor...

75 venezolanos amanecieron este domingo en Grandes Ligas: van 70 cortes

La lista de venezolanos todavía presentes en el Spring...

Más de $45 millones en firmas entregó MLB a los prospectos venezolanos de 2024 

Por César Sequera Ramos Los equipos de Major League Baseball...

Pablo Sandoval goza su regreso a MLB, pero admite que puede ser el final: “Quiero seguir”

Pablo Sandoval ya está en San Francisco para disputar...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante