6 veces 6

Fecha:


El regreso de Guillermo Quiroz a las Grandes Ligas fue providencial, aunque para algunos lectores ajenos al beisbol venezolano haya que precisar quién es el bigleaguer en cuestión.

Quiroz llegó a ser uno de los principales prospectos de los Azulejos de Toronto hace poco más de un lustro, un buen receptor con proyección ofensiva y cierto potencial jonronero, que fue llamado a las mayores por primera vez en 2004, con apenas 22 años de edad.

Cinco años y apenas 95 encuentros jugados arriba después de eso, el nativo de Maracaibo vuelve a la gran carpa, con los Marineros de Seattle. Ya no es la estrella en ciernes de sus tiempos mozos. Dejó a los pájaros canadienses después de dos fugaces incursiones, al terminar la primavera de 2006, y después de un año en las granjas de los propios Marineros, se convirtió en eso que la prensa estadounidense define como un «journey man»: un pelotero errabundo.

Quiroz pasó de Seattle a los Rangers de Texas, en 2007, y de allí a los Orioles de Baltimore, en 2008. En el último spring training fue enviado a las menores por los oropéndolas y prefirió declararse agente libre. Poco después, pactó de nuevo con los acuáticos y se reportó a la sucursal doble A.

Esta semana, el catcher zuliano fue llamado a la gran carpa por los Marineros, debido a la lesión que sufrió Kenji Johjima. En principio, será suplente de Rob Johnson, el guardaespaldas original de Johjima, aunque Johnson está bateando .211 y el manager Don Wakamatsu podría jugárselas con el venezolano, si esa sequía prosigue, dice la prensa de la región.

«Creo que soy más maduro hoy y entiendo mejor el juego», le comentó el occidental al diario Seattle Times, apenas se reportó al equipo grande.

Pero ¿por qué es providencial este nuevo ascenso de Quiroz, más allá de lo que signifique para él mismo y su familia?

Porque por segunda ocasión en esta temporada, Seattle ha vuelto a igualar el récord de más venezolanos en un mismo roster activo en las mayores. Seis de los 25 Marineros que hacen vida en aquel dugout son nacidos en la tierra de Luis Aparicio.

La tropa que dirige Wakamatsu ha podido implantar su propia marca, si el lanzador Carlos Silva no se hallara en la lista de incapacitados. También el relevista César Jiménez está lesionado, a pesar de encontrarse en la nómina mayor, así que pudiera ser cuestión de tiempo hasta ver la cifra crecer.

Aquí va, mientras tanto, la cronología de una rareza que empieza a ser común, y que por primera vez ocurrió cuando media docena de venezolanos coincidieron hace un año en Cleveland, con los Indios.

Mayo de 2008.
Edward Mujica es llamado por los Indios desde la sucursal Triple A y se une en Cleveland a Víctor Martínez, Asdrúbal Cabrera, Franklin Gutiérrez, Rafael Betancourt y Jorge Julio. Por primera vez en la historia, seis venezolanos coinciden en un mismo roster activo de grandes ligas.

Julio de 2008. Asdrúbal Cabrera ha sido enviado a las menores de la tribu y Jorge Julio, al ser puesto en asignación, se declara agente libre y firma con los Bravos. Quedan Martínez, Gutiérrez, Betancourt y Mujica, hasta que se les une, primero, Jorge Velandia, quien es subido desde Triple A, y luego Juan Rincón, quien había dejado a los Mellizos y se reporta a los aborígenes.

Julio de 2008, segundo capítulo. Velandia es enviado a las menores de los indígenas, para abrirle cupo a su compatriota Cabrera, quien se une a Martínez, Gutiérrez, Betancourt, Mujica y Rincón.

Septiembre de 2008. Los Marineros suben a Luis Valbuena, aprovechando la ampliación de los rosters activos, y el infielder se une en Seattle a Félix Hernández, José Celestino López, Carlos Silva, Miguel Cairo y César Jiménez.

Abril de 2009. Termina el spring training y los Marineros anuncian su roster de 25, con Hernández, López, Silva, Endy Chávez, Franklin Gutiérrez y Ronny Cedeño. César Jiménez no puede ampliar la lista, pues va a la lista de incapacitados.

Mayo de 2009. Jiménez sigue lesionado y Silva también ha salido de acción por problemas físicos, pero Guillermo Quiroz es ascendido y completa otra media docena de venezolanos junto a Hernández, López, Chávez, Gutiérrez y Cedeño.

Publicado en ESPNdeportes.com, el viernes 29 de mayo de 2009.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

LA JORNADA. Wilmer Flores vuelve a brillar y parece listo para un gran 2024 [+VIDEOS]

Un equipo que a la calladita hizo movimientos importantes...

Prospecto venezolano de los Yanquis queda fuera indefinidamente por fractura en la cara

Jorbit Vivas estará fuera del terreno de juego por...

William Contreras sale a tiempo del slump con su 3º jonrón primaveral

El receptor William Contreras era uno de los bates...

“No saben lo que pasé para esto”, dice el nuevo grandeliga venezolano Anthony Molina

Los Rockies de Colorado ya le informaron a Anthony...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante