Ese bate del «Chico» Carrasquel

Fecha:

La hazaña del primer latinoamericano presente en el Juego de Estrellas no pasó desapercibida

SAN LUIS
Quién sabe cuál fue la razón por la que el manager de los Yanquis, Casey Stengel, extendió un bate delante de Alfonso Carrasquel en la víspera del decimoctavo Juego de Estrellas de las grandes ligas.

Pudiera ser que el hombre que iba a dirigir a la Liga Americana en el clásico de mitad de temporada estuviera indicándole al «Chico» cómo sorprender con un toque de bola a Robin Roberts, el pitcher designado para abrir por la Nacional. Pudiera, incluso, tratarse de un montaje de quienes diseñaban las páginas deportivas de El Nacional en aquel tiempo. Hay algo en los bordes del madero que sugiere la técnica del silueteado, muy en boga entonces.

Sea como fuere, esa imagen de Carrasquel y Stengel apareció arriba, a la izquierda, en la primera plana de la sección de deportes, aquel martes 10 de julio de 1951.

La noticia de mayor importancia en el ámbito deportivo de Venezuela pronto pasaría a ser la muerte del ídolo boxístico Oscar Calles. Pero antes de conocerse acerca de la mala hora del «Torpedo», antes de sumirse en lágrimas las masas por el asesinato de quien fuera el primer clasificado en el ranking mundial de retadores del peso pluma en 1945, en el país se sintió un orgullo de gentilicio, gracias a la hazaña de otro grande.

Esa página de El Nacional, que anunciaba la disputa del Juego de Estrellas con un titular a ocho columnas («Mejores pitchers: la Nacional; más `punch’: la Americana») daba fe de la presencia del campocorto caraqueño como uno de los abridores en el lineup del joven circuito.

Ningún pelotero nacido en América Latina había tomado parte de la justa. Y el «Chico» no sólo lo hizo en su segunda campaña en las mayores; además, lo consiguió superando en la votación popular al Jugador Más Valioso de 1950, Phil Rizzuto, el torpedero de los súper populares Yanquis, en una era en la que no existían las transmisiones televisivas ni la forma de hacerse conocer masivamente en tan corto tiempo.

Carrasquel ganó el favor de la gente con 1.309.538 votos contra 1.213.774 de Rizzuto. Nada mal para quien confesó haberse sentido duramente escrutado por los propios fanáticos de los Medias Blancas, al heredar del inmortal Luke Appling el campocorto del viejo Comiskey Park.

«Para mí fue una gran significación», confesó años después el también llamado «Fantasma de la calle 35» en una entrevista para la Fundación Cárdenas Lares. «Cuando un pelotero asiste a un Juego de Estrellas es porque los fanáticos consideran que es el mejor de la liga».

Carrasquel fue el mejor de la Americana durante un lustro, hasta que la llegada de Luis Aparicio a la gran carpa le sacó de Chicago y del trono de los Pero eso sucedió mucho des pués. Antes, aquel 10 de julio de 1951, Venezuela esperó con orgullo la consagración de su primera figura estelar en el beisbol más com petitivo del mundo.

El legendario periodista Eladio Secades dedicó casi 10 cuartillas a explicar «La sorpresa de los Medias Blancas», líderes inesperados de su liga, y menciones del «Chico» aparecían en varias esquinas del periódico.

No fue posible otra primera plana para el latinoamericano que hizo historia esa tarde en Detroit.

«En momentos en que la Venezuela deportiva se aprestaba a celebrar la presentación de su ídolo de hoy, Alfonso Carrasquel, en el `Clásico de las Estrellas’, le conmueve y le llena de dolor la muerte trágica de su ídolo de ayer, el ex pugilista Oscar Calles», escribió al día siguiente Abelardo Raidi, en la primera de las muchas páginas que la desaparición del boxeador obligó a redactar.

Las notas interiores de la edición del miércoles 11 de julio sí dieron fe de lo ocurrido en el Tiger Stadium la tarde antes.

La nota enviada por la agencia International News Service tenía como protagonistas a Carrasquel y al cubano Orestes «Minnie» Miñoso, quien sustituyó al caraqueño en el sexto inning, para convertirse en el primer antillano en disputar el clásico.

El reporte, curiosamente, no mencionó que ellos fueron los primeros latinoamericanos en la cita, desde su creación en 1933. Tampoco lo dijo la edición del día anterior, en la que Stengel le extendía un madero a Carrasquel, con esta curiosa fotoleyenda: «El manager Casey Stengel deja en manos de `Carrasquelito’ el bate que puede sorprender en el clásico de hoy».

En verdad sorprendió. El inolvidable líder del «equipo de las caras bonitas» disparó un hit en su primer viaje al plato.

¿Lo habrá hecho con ese bate que mostró en primera plana El Nacional?

Lo dijo:
Alfonso Carrasquel

«Jugué mis cinco innings y le di gracias a Dios por no haber cometido errores. Resulta que me quedé en el dugout y no vi a nadie moverse hacia el shortstop. Entonces Stengel me dijo: ‘Bueno, Carrasquel, ¿qué pasa?’ ‘¿Y los demás?’, le contesté. ‘No, no. El juego está muy cerrado. Tienes que seguir jugando tú’. Y pensar que en el banco estaba Rizzuto. Y Kueen, que en ese momento era líder de los bateadores».

VENEZUELA EN 11 MOMENTOS
1959. Luis Aparicio toma parte en las dos ediciones que se disputan ese año. Repetirá la hazaña en 1962. Las cuatro veces fue seleccionado como abridor.

1972. Aparicio es seleccionado por duodécima oportunidad, lo que impone una marca entre nativos. Ese año, sin embargo, no jugó en el clásico.

1981. David Concepción, Antonio Armas, Jesús Marcano Trillo y Baudilio Díaz le dan a Venezuela su primer cuarteto estelar en un mismo clásico.

1982. Concepción es votado como Jugador Más Valioso, tras sacudir en Montreal un jonrón que enrumba la victoria de la Liga Nacional.

1999. Alex González se convierte en el primer novato criollo –y hasta ahora el único– en acudir a un encuentro de mitad de temporada.

2001. Freddy García se acreditó la victoria de la Liga Americana. Es, hasta ahora, el único lanzador nativo que ha conseguido un triunfo.

2004. Bob Abreu es el primer pelotero de la Nacional que resulta elegido en la «Votación Final» por internet y por primera vez coinciden seis jugadores venezolanos en una misma convocatoria. Dos más asisten como técnicos: Luis Sojo y Javier Bracamonte.

2005. Abreu sorprende en el Derby de Jonrones, que ese año se disputa por países. Sus compatriotas le rodean en el terreno mientras impone records de 24 bambinazos en una ronda y 41 en la cosecha total, todavía vigente.

2006. Oswaldo Guillén es el primer manager criollo en dirigir en la cita, al conducir a la Americana. Gana 3 carreras por 2.

2007. Magglio Ordóñez abre en el outfield y Francisco Rodríguez se anota el salvado, al conseguir el último out para el joven circuito, en San Francisco.

Publicado en El Nacional, el lunes 13 de julio de 2009.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Solo un venezolano esperó más años que Albert Suárez para reaparecer en la MLB

El derecho Albert Suárez ya tiene un lugar especial...

Reporte: Ronald Acuña Jr. deja a Marc Anthony por Bad Bunny y busca un acuerdo de 9 cifras

El jardinero Ronald Acuña Jr. volvió a cambiar de...

Gabriel Arias roza la escalera, queda sobre .300 y amenaza con quitarle la titularidad a Rocchio 

Gabriel Arias continuó este lunes su gran comienzo de...

José Alvarado reaparece cuchillo y continúa su dominante racha

El lanzador venezolano José Alvarado reapareció este sábado y...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante