El emergente

Fecha:

Queda una semana de temporada, siete días para que los periodistas hagamos nuestra evaluación anual para votar por el premio Luis Aparicio.

El galardón, creado en 2004 a instancias de Lineup International, es un doble homenaje al único venezolano con una placa en Cooperstown y a los peloteros más destacados de cada temporada, integrantes de la expedición vinotinto.

Alrededor de un centenar de planillas son repartidas cada año, pues los organizadores invitan a la prensa hispana estadounidense, no sólo a reporteros y analistas de Venezuela.

Así, hasta ahora han sido homenajeados Johan Santana (2004 y 2006), Miguel Cabrera (2005), Magglio Ordóñez (2007) y Francisco Rodríguez (2008), además de los protagonistas de hazañas especiales, como Carlos Zambrano, Aníbal Sánchez y sus juegos sin hits; Omar Vizquel y su récord de más juegos disputados por un campocorto; y Oswaldo Guillén y su corona como piloto en la Serie Mundial.

¿Quién merece el trofeo este año? Hay candidaturas sólidas, especialmente si tomamos en cuenta que cada votante puede seleccionar hasta tres nombres.

Félix Hernández pudiera tener la primera opción, por el hecho de ser uno de los favoritos en la carrera por el Cy Young, una batalla en la que únicamente Zach Greincke le saca ventaja, estadísticamente hablando. El carabobeño ha impuesto varias marcas para la pelota venezolana esta temporada: se convirtió en el criollo más joven con 50 victorias en las grandes ligas y es el único que a los 23 años de edad ha cosechado al menos 16 triunfos y 200 ponches en un campeonato. Su efectividad de 2.49 es mejor que la que han puesto cada uno de sus compatriotas que en el pasado han dominado ese departamento: Freddy García (3.05 en 2001) y Santana (2.61 en 2004, 2.77 en 2006 y 2.53 en 2008).

A su lado, Elvis Andrus exhibe también marcas a su favor, debido a que, gracias a sus 31 robos, igualó el tope para un recluta venezolano en las mayores y, sin contar la jornada de ayer, tenía menos errores que Alfonso “Chico” Carrasquel, Luis Aparicio y Oswaldo Guillén, y la misma cantidad que David Concepción, en sus temporadas de estreno como torpederos de lustre. El caraqueño, al igual que el pitcher valenciano en el Cy Young, conseguirá, de seguro, una buena cantidad de votos para el Novato del Año, aunque está por verse si el bajón ofensivo que ha sufrido en la última semana y media no le cuesta ese galardón.

Víctor Martínez ha hecho méritos para ser tomado en cuenta, especialmente desde que llegó a Boston. Antes de fallar ayer en su único turno del encuentro, tenía una brillante línea de producción desde que se sumó a los Medias Rojas, con .335 de average, .403 de promedio de embasado y .505 de slugging. Más importante que eso (gracias a lo cual está en camino de firmar una de las mejores cosechas de su carrera), Martínez consiguió un lauro notable al igualar el viernes y superar el sábado la cadena más larga de encuentros seguidos dando hit para un criollo, en poder nada menos que del inolvidable “Chico” desde 1950.

Miguel Cabrera, indiscutible candidato al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, tiene que estar allí; y Marco Scutaro, uno de los mejores primeros bates y campocortos defensivos del joven circuito; o Bob Abreu, que acaba de llegar a siete torneos seguidos con 100 impulsadas. Pero lo mismo se podría decir sobre Asdrúbal Cabrera, el “Kid” Rodríguez, Pablo Sandoval, José López, Franklin Gutiérrez y hasta Vizquel, que superó los 2.677 imparables de Aparicio y ahora es el rey del hit en Venezuela.

¿Usted qué piensa?

Publicado en El Nacional, el lunes 28 de septiembre de 2009.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 7 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Dbacks y Gigantes comienzan su serie de 13 juegos con una misma meta: enracharse

Los Diamondbacks de Arizona y los Gigantes de San...

¡José Altuve está imparable! Se embasa 3 veces, roba y sigue como líder bate

José Altuve continuó con su formidable inicio de temporada...

La voz de Buck Canel todavía resuena: «No se vayan, que esto se pone bueno»

"No se vayan, que esto se pone bueno". La...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante