Pilotos en la misma nave

Fecha:


Carlos García y Dave Hudgens compartieron un lugar en la misma nave hace casi 15 años.

García era por aquel entonces la máxima figura de los Navegantes del Magallanes, que venían de poner fin a la peor sequía de su historia, precisamente gracias a la generación del otrora segunda base de los Piratas de Pittsburgh y quienes crecieron a su alrededor.

De aquel entonces proviene el apodo «Almirante» que la afición y la prensa endilgaron al grandeliga.

Hudgens estaba de regreso en Venezuela cuando compartió con García. Había sido el líder jonronero en la temporada 1983-84, con los Tigres de Aragua, poco antes de retirarse del beisbol activo, y fue contratado por los turcos para ser el coach de bateo de la nave, en la campaña 1994-95, en la que terminó como dirigente de los azules, al marcharse Tim Tolman.

El destino ahora pone a ambos ex peloteros al frente de los clubes más populares de Venezuela para el campeonato 2009-2010.

García tendrá por primera vez en su carrera la responsabilidad de conducir una divisa, nada menos que el Magallanes donde fue genio y figura. Hudgens comandará a los Leones del Caracas, el eterno rival de los bucaneros.

Para mayor ironía, ambos subieron a la misma nave en Atlanta, el miércoles, para emprender el vuelo que les dejaría en el aeropuerto de Maiquetía. Horas después, ya dirigían los entrenamientos de sus respectivas novenas.

«Pasé mucho rato en el avión pensando en lo que iba a hacer con los muchachos», declaró García. «Lo que más me ha gustado de ellos es el entusiasmo. Eso es lo que trato de inculcar a los peloteros: que no tengan miedo a equivocarse, pero que traten de minimizar los errores. Quiero un equipo que salga a dar el 100 por ciento. Es lo que busco».

Quienes asisten a las prácticas de los Navegantes en Valencia afirman que el antiguo infielder luce cómodo en el papel de estratega. De seguro le ayudarán los años que sirvió como coach de los Marineros de Seattle.

Hudgens, que esperaba por una oportunidad como esta desde hace algún tiempo, no oculta su entusiasmo en el campamento de los melenudos, en la capital.

«Me he encontrado con un extraordinario grupo de jóvenes», señaló. «Todavía los estoy conociendo y estoy teniendo reuniones con el staff (de instructores), para evaluar nuestras decisiones. Pero esta es una gran organización».

El mismo día que los Eternos Rivales recibieron a sus managers, un equipo que espera ser el tercero en discordia, los Tiburones de La Guaira, incorporaron a Carlos Subero.

El entusiasmo de Subero ante lo que está por venir quedó patentizado en la maratón que siguió hasta llegar al estadio Universitario, donde los escualos comparten instalaciones con los Leones: recorrió varias horas en automóvil en Florida, después de despedirse de los Dodgers de Los Ángeles, para tomar el primer vuelo matutino hacia Caracas y, sin siquiera pasar por casa, presentarse en el clubhouse.

«No aguanté la fiebre», confesó el estratega litoralense, quien parece contento con lo que define como una mezcla de experiencia y talento insurgente.
Es la temporada 2009-2010, que apenas comienza.

NOTAS

Águilas del Zulia:
Cuatro nuevas incorporaciones recibieron los rapaces el lunes: el cerrador Chris Hernández, Harold García, el joven slugger Ernesto Mejía y el ex infielder Orlando Muñoz, quien ahora cumplirá como coach. García es camarero y viene de estafar 42 bases en las menores… Luis Oliveros progresa, aunque buscarán un receptor extranjero para las primeras de cambio. Andrew Locke no llegará para la inauguración. La gerencia evalúa qué hacer con ese octavo cupo de la importación… Las prácticas se mudan al estadio Luis Aparicio a partir de este martes.

Bravos de Margarita:
El zurdo Alberto Bastardo, quien fue señalado para abrir el juego inaugural de los insulares, promete tener su mejor temporada en la 2009-2010, gracias a la experiencia que recabó este año en triple A. Osmin Meléndez, el manager encargado del equipo, confirma la buena forma que exhibe el pitcher… Shawn Chacón, anunciado primero por los Caribes y después por los insulares, desistió de venir a Venezuela y fue sustituido por Michael Tejera… El estadio Nueva Esparta de Guatamare fue presentado a la prensa el fin de semana, y la gobernación del estado hizo su entrega oficialmente al equipo, luego de concluir las remodelaciones realizadas con vistas a la Serie del Caribe… Los entrenamientos de los insulares serán nocturnos durante la semana… Jesús Silva suena para abrir el segundo de la temporada, lo que le pondría frente a los Leones y el prospecto Héctor Rondón.

Caribes de Anzoátegui: Fernando Nieve lanzará este año con los indígenas, aseguró al divisa en rueda de prensa… La gerencia anuncia que los encuentros en casa entre lunes y viernes se disputarán a partir de las 7:15 p.m., 15 minutos antes de la hora habitual en el estadio Alfonso Chico Carrasquel… El manager Omar Malavé se incorporó a las prácticas apenas llegó al país, el miércoles, y de inmediato se uniformó. El técnico espera anunciar su lineup inaugural entre miércoles y jueves… El coach de lanzadores Wilson Álvarez ya trabaja con la tribu, su segundo equipo en el beisbol profesional, después de las Águilas… El último importado que falta a la nómina será anunciado antes del viernes, dice el alto mando, que también anunció la existencia de un anteproyecto para construir un nuevo estadio para la tribu.

Cardenales de Lara: Oswaldo Navarro ya se entrena con los pájaros rojos… El manager Luis Sojo promete darle más tiempo de juego a los nuevos grandeligas y prospectos del equipo, lo que es una buena noticia para peloteros como Alcides Escobar, Francisco Cervelli y Luis Valbuena, entre otros valores emergentes de los pájaros rojos.

Leones del Caracas:
Calvin Medlok y Jordan Brown fueron los primeros importados en decir presente en el campamento capitalino. Medlock será uno de los monticulistas del séptimo inning en adelante, mientras que Brown debe estar en el medio del lineup. se entrena con el equipo… Hay tres cupos definidos en la rotación, con J. R. Mathes, Lance Broadway y Héctor Rondón. Tony Armas será relevista, aunque aspiraba al quinto puesto disponible; tiene que sumar inning… Víctor Gárate es una opción para abrir, junto a Luis Sanz… El coach Rich Sauver ahora espera poder anunciar al abridor del juego inaugural a mediados de semana… Matt Gammel, prospecto de Milwaukee, vendrá para la segunda mitad… Mathes, el antesalista Adam Heether y el relevista Joe Bateman llegan la noche del lunes.

Navegantes del Magallanes: El catcher Brayan Peña está en veremos. Fuentes cercanas al equipo admitieron que hay problemas con el cubano, quien sería el segundo importado en caérsele a la nave. El relievista Jason Anderson desistió anteriormente de venir a Venezuela, a pesar de haber firmado contrato… Yoslan Herrera no abrirá el juego inaugural, a pesar de lo originalmente anunciado por el equipo. Es posible que sea suplantado por quien originalmente había sido señalado como el número dos de la rotación, Carlos Castillo. Félix Doubront y Sean Gallagher seguirán en el staff… Carlos Enrique Hernández, el último en uniformarse, se integrará a la rotación a partir de la segunda semana. Aún no hay fecha de llegada para Víctor Zambrano, quien se encuentra en Taiwán y depende de que su equipo allá salga de la postemporada. El infielder Jesús Merchán está siendo probado también como jardinero.

Tiburones de La Guaira: El salvadoreño Henry Bonilla, anunciado para la segunda avanzada de importados, se reportó antes de tiempo y estará con el equipo en la inauguración del campeonato… Enrique González es el principal candidato para iniciar la temporada… Los escualos recibieron a otros cuatro lanzadores, además de Bonilla: Jon Paul Link, Joseph Durbin, Adam Bostick y Chris Mason, así como al utility Kevin Howard… Robert Livingston, otro pitcher, llega la noche del lunes… El manager Carlos Subero espera que el receptor Wiklenman González juegue un papel determinante en el comienzo de la zafra.

Tigres de Aragua: Aragua comenzará con una rotación de cuatro abridores, porque no necesitará un quinto en las primeras de cambio. Así, Horacio Estrada será el único criollo allí, y estará al lado de Kyle Middleton, Rommie Lewis y Seth Etherton… Justin Huber será el último importado en arribar para los actuales campeones. En principio se había hablado de que lo haría un día antes del juego inaugural, lo que causaba alguna preocupación en Maracay, pero los Mellizos avanzaron a un juego extra con los Medias Blancas y una posible postemporada podría alargar indefinidamente la ausencia del inicialista y jardinero australiano… Middleton, Lewis, el inicialista Chris Carter y los relevistas Jason Jones y Sean Stidfole ya se entrenan en Maracay… Anderson Machado también practica a las órdenes del manager Buddy Bailey.

Publicado en ESPNdeportes.com, el lunes 5 de octubre de 2009.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Orlando Arcia vuelve a ser héroe y ahora es el líder bate de la Nacional [+VIDEO]

Orlando Arcia sigue encendido y se acerca a los...

HIT & RUN. Cuando se pierden los fundamentos del beisbol

HIT & RUN Por Toño Soler Tres semanas se han jugado...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 9 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Eduardo Rodríguez perderá casi dos meses debido a su lesión

El venezolano Eduardo Rodríguez perderá casi dos meses de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante