El emergente

Fecha:

El Guante de Oro que no ganó Franklin Gutiérrez es la prueba de un proceso de selección defectuoso

Digamos primero, que nada de lo aquí expuesto servirá para cambiar lo que a continuación plantearemos. Un proceso de escogencia más justo para el Guante de Oro es algo que compete a los encargados de la selección y a la prensa del norte. Lo que digamos en Venezuela no es más que catarsis, luego de ver a Franklin Gutiérrez perder, esta semana, el reconocimiento como uno de los mejores jardineros de la Liga Americana. Vamos, pues, con nuestra catarsis.

No hay peores electores que los managers y coaches. Es paradójico, pero sobran ejemplos. Buster Olney, de ESPN, y Larry Stone, del Seattle Times, han dado los mejores: ambos colaboraban con la Rawlings para repartir las planillas entre los técnicos de sus ciudades y aseguran haber visto a managers y coaches votar poniéndose de acuerdo sobre quién elegir por posición, mostrando desconocimiento respecto a determinadas almohadillas o formulando, abiertamente, una pregunta que ya antes hemos relatado: “¿Cómo se llama aquel primera base que nos hizo esas dos buenas jugadas el otro día?”. Y al surgir el apellido del pelotero en cuestión, Olney y Stone cuentan que vieron a coaches llenar las planillas todos a una por esos cuyos nombres ni siquiera recordaban.

Obviamente, eso lleva a que haya votos automáticos, derivados de la fama. A Omar Vizquel le costó su primer Guante de Oro, cuando la fama de Cal Ripken Jr. pudo más que su impecable defensa. Pero el propio Vizquel, al declinar con la edad, se aprovechó de su propia fama para conseguir algún premio de más, sin contar el que le entregaron en su peor año al campo, aquel en el que sufrió una lesión en el hombro que le hizo imponer un tope personal de errores.

A Franklin Gutiérrez le perjudicó la fama de Torii Hunter, porque coaches y managers votan de memoria y no usan las nuevas herramientas para medir el alcance y efectividad de cada defensor. También le perjudicó la superficialidad de unos votantes que no hicieron su tarea y prefirieron a un tercer jardinero, Adam Jones, que se perdió un tercio completo de la temporada. Pero ¿qué puede esperarse de los mismos que aclamaron una vez a Rafael Palmeiro, en una campaña en la que el cubano únicamente disputó 28 de los 162 partidos?

Un colega dice que managers y coaches saben más que analistas y aficionados, pero lo arriba expuesto demuestra que no es así. También señala que la imperfección es condición humana y hay que vivir con ello, lo cual es una falsa verdad, siempre y cuando se pueda hacer algo para reducir el margen de la imperfecta subjetividad. Y este es un caso en el que sí se puede.

Recomendamos la lectura de la columna de Joe Posnanski, de Sports Illustrated, a quienes sepan leer inglés (http://bit.ly/2HO3Zi). Posnanski, como Stone y otros periodistas de distintas generaciones, explican con sencillez en qué consisten esas nuevas herramientas de medición, que son tenidas por dogma por aquellos que aún no las entienden. Nada más falso.

Gracias a las muchas cámaras y recursos que hay en cada estadio hoy, es posible medir el área promedio que cubre un fildeador en su posición, y alrededor de esa área, saber cuántas jugadas hace fuera de su zona (índice plus-minus) o cuántas carreras permite o impide a su equipo (los derivados del UZR). Al final, se trata de medir la defensa de un modo más acertado que con errores, dobleplays y asistencias.

Alguien puede tener más pecados, sencillamente porque le llega a más pelotas. Elvis Andrus es un ejemplo. Y en todos esos nuevos parámetros de medición, el “Guti” fue el mejor outfielder de las grandes ligas. He ahí el tamaño de la injusticia.

Publicado en El Nacional, el domingo 15 de noviembre de 2009.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo el de Joe Posnanski, creo que la elección de cualquier premio en las Grandes Ligas hoy en dia es defectuosa, también podemos concluir que si Felix no gana el Cy Young hoy Venezuela habra sido el equipo más robado en premios este año, comodamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

70 venezolanos permanecen en Grandes Ligas, luego de 75 cortes

Son 70 los venezolanos que amanecieron este martes en...

Martín Pérez domina a los Yankees y queda listo para el 2024 [+VIDEO]

El lanzador Martín Pérez dejó claro ante los Yankees...

6 equipos ya tienen manager en la LVBP y 2 aún están en el aire

Por Ignacio Serrano La confirmación de Oswaldo Guillén con los...

LA JORNADA. Wilmer Flores vuelve a brillar y parece listo para un gran 2024 [+VIDEOS]

Un equipo que a la calladita hizo movimientos importantes...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante