Levantar más pesas para dar más jonrones

Fecha:

Raúl Padrón sorprende con su fuerza, al tiempo que toma con filosofía el hecho de no ser regular, a pesar de sus batazos


Raúl Padrón vive en un mundo de contradicciones. Durante semanas, se ha puesto en duda su condición de novato, a pesar de haber llegado a esta temporada con sólo 50 turnos en la liga. En ese mismo tiempo, también ha estado en duda su lugar en la alineación del Caracas, pese a ser el líder jonronero del equipo.

El mirandino toma con filosofía cada encrucijada y espera la respuesta a sus preguntas. Porque Padrón es recluta, como refrenda el reglamento, y aspira legítimamente al premio Novato del Año.

Padrón amaneció ayer con 7 batazos de vuelta completa, uno menos que el líder del circuito, Maximiliano Ramírez. El séptimo lo sacó el martes, en Puerto La Cruz, para celebrar la primera vez que el manager Dave Hudgens le alineó como cuarto.

La demostración que ha hecho el nativo de los Teques parece exagerada, tomando en cuenta que sólo una vez en su carrera en las menores dio más de 7 bambinazos. Pero tiene sus motivos.

“Este año me mandaron un plan de pesas diferente”, explica Padrón. “También tiene que ver con esas cositas que uno arregla en el swing. El buen contacto con la pelota es fundamental. Pero el trabajo con las pesas es la clave, pues lo he cumplido con regularidad”.

El poder le ha convertido en una de las figuras del campeonato y también puede hacer de él un bigleaguer a corto plazo. Él opina diferente.

“El bate te puede ayudar mucho, pero la defensa es 95 por ciento del trabajo de un receptor en las grandes ligas”, apunta. “Gracias a Dios, tengo el don de batear. Espero también tener la defensa”.

Inicio en grande. Padrón era apenas conocido cuando, el 30 de octubre de 2008, salió como emergente en el Universitario y dejó en el terreno a las Águilas con una soberbia línea que se fue por el center. Desde entonces, el público le sigue. “He tenido esa suerte”, señala.

La gente también le pregunta por qué no juega más a menudo. Él lo maneja lo mejor posible.

“No me importan tanto los jonrones, sino ayudar al equipo, aunque me enorgullecen”, exclama. “Admito que es un poquito difícil, ya que piensas que tienes los numeritos para estar allí todos los días. Hablo con los muchachos y con el manager, y voy aprendiendo todos los días. Las buenas relaciones que tenemos en el equipo han sido fundamentales. Si no nos lleváramos tan bien, habría sido más difícil no alinear”.

Puede que las cosas estén cambiando. Hudgens le colocó ayer nuevamente como cuarto toletero, una señal de que quizás a partir de esta semana haya decidido entregarle la titularidad.

Los serpentineros contrarios también están cambiando. Ahora no le tiran rectas cuando hay gente en circulación y se cuidan de quien surgió del anonimato hace tan poco tiempo.

“No es fácil cuando uno no juega a diario, pero la clave es la constancia”, concluye. “Lo más importante es la concentración. Y salir a buscar contacto, no jonrones”.

Aunque los cuadrangulares estén saliendo de su bate y aunque ya se hable de él como gran candidato al Novato del Año.

El dato:
Raúl Padrón acaba de declararse agente libre, después de siete temporadas en las granjas de Oakland. Este año terminó en triple A. De por vida, batea .252 en el norte y su tope jonronero fue de 13, en 2007

-¿Primera base o receptor?
-En el norte soy receptor, que es lo que practicó siempre. Aquí me han dado la oportunidad en primera y he sabido resolver.

-¿Cómo se hace para salir de la banca y dar jonrones?
-No es tan fácil, puedes perder el ritmo cuando no juegas todos los días. Pero la clave es la constancia: el trabajo con el coach de bateo, estar pendiente de los juegos, ver qué lanza cada pitcher, todo eso es fundamental.

-Te han empezado a dejar contra los pitchers zurdos…
-Se lo dije al manager: no tengas miedo de dejarme contra los zurdos, porque he mejorado bastante. Y me ha dado la oportunidad. Gracias a Dios, las cosas han salido bien.

-¿Por qué has tomado tan pocos boletos, siendo que te formaste en la organización de Oakland?
-Es que me han lanzado por allí. Me han tratado de sorprender con la recta y no los he dejado. Quiero mantener esa agresividad. A lo mejor con el campeonato tomo más boletos. Ya no me están pitcheando igual.

-¿Qué están haciendo distinto los lanzadores?
-Ya casi no veo rectas cuando tengo gente en base. Cuando veo una, es un pitcheo malo. Los lanzadores ya saben quién soy y empiezan a tirarme cambios sliders. Y yo tengo que esperar a que se equivoquen.

-¿No te parece raro, pelear por el liderato de jonrones y ser noveno bate?
-Sí, es raro. Pero lo más importante es estar en el lineup, aunque sea noveno. Y cuando me toque la oportunidad, tratar de hacerlo mejor. Si me quiere poner más arriba, bien. Y si no, también. Cuando eres profesional, aprendes que lo importante es estar en el lineup. No importa dónde, sino estar allí.

-Los Atléticos tienen una positiva obsesión con los boletos. ¿Te enseñaron en Oakland a ser paciente en el plato?
-No es fácil aprender la paciencia. Pero la enseñanza en Oakland no es necesariamente a agarrar boletos, sino a hacer swing al pitcheo bueno. La obsesión es tomar muchos pitcheos, dejar lanzar al pitcher si ha dado varias bases por bolas. Pero si viene por ahí, te dicen: haz swing. No lo dejes pasar, si es tu pitcheo.

-También enseñan a no hacer swing a los pitcheos en la esquina de afuera, ¿no?
-Lo de ellos es conseguir un buen pitcheo, del medio hacia adentro, para conseguir un buen batazo.

-¿Qué te gusta hacer fuera del terreno?
-Me encanta el deporte de la cacería. Es mi hobby. Siempre me voy con mis hijos de cacería o de pesca. También tengo muchos juegos de video. Y me encanta ir a la playa.

-¿Cuál es el secreto de un buen cazador?
-El secreto del buen cazador es la paciencia. Igual que el bateo.


Publicado en El Nacional, el jueves 26 de noviembre de 2009, ampliado para el blog.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

5 venezolanos entre los 30 importados que empiezan la acción en Corea

Cinco jugadores venezolanos aparecen entre los 30 importados que...

¿Quién es Anthony Molina, el nuevo grandeliga de Venezuela? 

Sin comenzar la próxima temporada de las Grandes Ligas,...

A David Peralta le faltó tiempo para hacer el roster de Chicago, pero aún pelea un puesto

David Peralta no estará en el roster de los...

William Contreras sale a tiempo del slump con su 3º jonrón primaveral

El receptor William Contreras era uno de los bates...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante