“Omar jugará muchísimo”

Fecha:

Oswaldo Guillén saluda la contratación de Omar Vizquel y le abre las puertas para que sea su coach, pero avisa que en 2010 le pondrá a jugar con frecuencia


Oswaldo Guillén cumplió una vieja aspiración: sumar a su equipo al campocorto con mejor defensiva de su época. “Yo admiro a Omarcito, siempre lo admiré”, dice con gran seriedad, al otro lado del hilo telefónico. Y asegura, del mismo modo, que Omar Vizquel, el shortstop que ha ganado 11 guantes de oro y que en 2010 será su utility, no vegetará en la banca de los Medias Blancas, como a veces ocurrió en Texas.

-¿Cómo piensas usar a Omar?
-Obviamente, va a jugar segunda, short y tercera. No sabíamos cómo le iría en tercera, pero lo vi la temporada pasada y lo hizo bastante bien. No puedo prometerle cuántos turnos o juegos, ni que jugará más que este año con los Rangers. Pero tampoco va a pasar tanto tiempo en la banca, sin salir al terreno. Debe tomar más turnos. Claro que dependerá de su producción. En todo caso, no voy a faltarle el respeto, como me lo faltaron a mí en la última parte de mi carrera: no saldrá sólo a fildear en el noveno inning de los juegos que estemos ganando por 10 carreras. Un utility es como el caddy de los regulares, pero espero que termine los juegos que empiece.

-¿Es Chicago el lugar donde podrá hacer la transición, hasta convertirse en coach?
-Omar es un tipo inteligente y un hombre de beisbol. La mayoría de los coaches comienzan porque un manager amigo les ofrece trabajo y tendrá la oportunidad de estar a mi lado en la banca, preguntándome, así como yo hice con Bobby Cox. Espero que pueda aprender mucho, especialmente las cosas que no hacer.

-¿Es muy temprano para preguntar si le darías una oportunidad como técnico?
-No es temprano. ¿Qué me haría sentir más orgullo que ver a Omarcito convertirse en manager de grandes ligas, y oírle decir que aprendió a hacer esto como Ozzie, o que conmigo aprendió qué cosas no hacer? Las puertas están abiertas. Si tuviera la oportunidad, no tendría problema.

-Él quiere recorrer el mismo camino: de shortstop a utility, luego coach y finalmente manager.
-Pero él lo ha tomado mejor que yo. Su actitud es mejor que la mía. Claro que yo era más joven cuando debí ser utility, pero no digo esto porque vaya a jugar conmigo: siempre he admirado a Omar. No es fácil asumir un cambio de rol tan radical, cuando eres un Salón de la Fama. Hasta pierdes los amigos. Yo lo tomé con dolor, con rabia. Él no. Y mira cuánto ayudó a Texas. Fue uno de los motivos por los que Elvis Andrus tuvo tremenda temporada.

El dato:
Oswaldo Guillén jugó en las grandes ligas entre 1985 y 2000. A los 34 años, después de 13 temporadas, se convirtió en utility. A su retiro, fue invitado por el manager Jeff Torborg para que iniciara carrera como coach, en 2001, con Montreal. Ya en 2004, dirigía a los Medias Blancas. ¿Seguirá Omar Vizquel la misma ruta?

-Si a Joey Cora le ofrecen dirigir otro equipo, ¿le ofreces su puesto a Omar?
-No sé cuántos años Joey va a ser mi coach. Pero si veo que Omar ya no es el mismo, seré el primero en decirle que se retire, como hice con Roberto Alomar. Si es así, le diré que empiece una nueva universidad.

-Ya la empezó. Con Andrus. Y seguirá con Gordon Beckham y Alexei Ramírez…
-Pero ya lo dejé claro: Omar no está conmigo para ser mi coach. Él va a ayudar a los muchachos, si quiere. A los peloteros siempre les hace falta un consejo y es mejor que lo dé otro pelotero, porque si es un coach, o el manager, pueden creer que es un regaño. De todos modos, a Omarcito no lo voy a poner a que me ayude con esto o con lo otro; le voy a pedir que me ayude a ganar un juego. Es mi utility y va a jugar muchísimo. No es mi coach. Es un pelotero.

-Ya dijiste que el 13 es tuyo. ¿Crees que le den permiso para usar el 11 de Luis Aparicio? Porque está retirado.
-Hay gente que cree que no le doy el 13 por egoísmo. Te voy a decir algo: si estuviéramos en Tampa o en Texas, yo mismo le ofrecería el 13. Pero los Medias Blancas han hecho mercadeo conmigo y el 13. Es mi número en la organización desde hace muchos años y sería un irrespeto para los fanáticos que por Guillén han comprado camisetas con el 13, lo digo de verdad. Ya veremos si es el 11, el 17 del Chico Carrasquel o el 23. Le sugerí que usara el 23 porque es su número en el Caracas, pero también porque en Chicago fue el número de Ryne Sandberg, el de Robin Ventura y Michael Jordan. Además, ya tengo una colección de relojes; no hay cosa que Omarcito pueda regalarme para poder quedarse con el 13.

Publicado en El Nacional, el miércoles 25 de noviembre de 2009.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

4 COMENTARIOS

  1. vizquel es el mejor y al lado de guillen dandole el chance de jugar lo va a demostrar ojala juegue la mayoria de sus partldos en el campocorto,vizquel es el mejor campocorto del mundo y oswaldo guillen lo sabe………….

  2. Es bueno ver como el legado de Vizquel quedara en la MLB no solo con sus numeros si no en la influencia en los nuevos talentos, ya comenzo con Elvis, aun le queda mucho por dar en el Beisbol. Buen reportaje, Saludos

  3. Irrespeto a Aparicio y Guillen, se entiende que el beisbol de ahora es un negocio (Esto le dará mucha publicidad a Omar en pro al Hall of Fame y hasta para los Chi-Sox vender camisetas) pero crei mas en la postura de hombre serio de Omar como para no ocupar al inmortal Aparicio y ponerlo a decidir si le prestaba el numero o no…Un numero retirado es asi y ya, sino no lo hicieran, casos como Memorial Day de Jackie Robinson son otra cosa…Pero por respeto al Sr Luis Aparicio y a el mismo en el ocaso de una fantastica carrera debio abrirse su propia puerta o encontrar su propio numero!!Respeto a Omar pero como que el no sabe mucho de eso, diga lo que se diga despues de una conferencia de prensa siempre lo cierto queda entre esas personas (Si Aparicio pide un % por camiseta vendidad con su # 11 que llevara Vizquel a partir de esta temporada, bien por el, al menos saco ventaja de este asunto)

  4. El comentario hecho por el fanático "anónimo" que antecede a este, describe la realidad que se vive en el "negocio"-deporte llamado beísbol de estos tiempos modernos.
    Despues salen diciendo ciertos comentaristas fablistanes que "ignorancia de aquellos que se atreven a mencionar tan solo que es taquilla…", cuando en una u otra situación se ve muy claro que por la plata baila el …..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Erick Leal y José Briceño se lucen ante los Yanquis en Ciudad de México [+VIDEOS]

Los venezolanos Erick Leal y José Briceño fueron dos...

Primer récord de 2024: empiezan la temporada 26 coaches venezolanos

Ya hay un primer récord para la expedición nacional...

Maikel García entra en la historia en su primer turno de la temporada [+VIDEO]

Maikel García necesitó un solo swing para pasar a...

Anthony Santander empieza por lo alto: sacude su primer jonrón y guía a los Orioles [+VIDEO]

El 2024 empezó por lo alto para el venezolano...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante