El emergente

Fecha:

¿Qué hacer con el Juego de Estrellas? A una semana de su celebración, repasamos las luces y las sombras de la últimamente muy criticada competencia, cuyo futuro pareciera estar en veremos, debido a los severos problemas de organización

El Juego de Estrellas no sirve así.

No le sirve a la liga ni al público ni a la propia Asociación de Peloteros (AUPPV). Si está destinado a recabar fondos para el seguro y las pensiones de los jugadores, hace tiempo que su realización es un desperdicio, por los problemas organizativos.

Cada vez son menos los patrocinadores que invierten dinero en la cita; cada vez son menos los aficionados que pagan entradas para asistir; cada vez es menor el espacio que los medios de comunicación le dan.

El Juego de Estrellas está muriendo de mengua, no convoca a los principales astros y los dirigentes gremiales se limitan a mirar a un lado, esperando con disimulo que pase el vaporón y sin atacar las raíces del problema.

Se esté a favor o en contra de la Asociación, las ausencias tan notables en el otrora clásico de diciembre son la prueba de que hay una crisis de legitimidad, ignorada desde hace años por los primeros interesados en resolverla: los directivos del sindicato y sus agremiados.

Cada vez son más los fanáticos que piden la designación de otros organizadores, citando a la propia Liga y a la empresa privada.

Eso no es posible, porque el Juego de Estrellas pertenece a Asopeloteros y ésta tiene el derecho de montar la justa, según su mejor entender.

Puesto que un grupo importante de jugadores repudia la cita, en protesta contra sus dirigentes, es necesario aplicar correctivos antes de que la competencia desaparezca, y con ello, empiece la merma definitiva de la unión gremial.

La AUPPV debió realizar elecciones de su directiva en 2008 y no lo ha hecho. Ha habido acusaciones en contra de anteriores votaciones, y las críticas al manejo del presupuesto de la Asociación se cuentan entre las causas principales por las que un grueso de las estrellas se abstienen de participar.

No hablemos ya del desorden previo a cada edición; este año correspondía que una selección venezolana viajara a República Dominicana, para devolver la visita quisqueyana de 2008, único punto alto en la historia reciente del clásico, pero jamás hubo anuncio formal, explicando porqué tal cosa no ocurriría, ni se informó oficialmente sobre el intento de acordar el tope con Colombia; y cuando se cayó el choque contra los neogranadinos, la noticia llegó desde el otro lado de la frontera, a través de un cable de una agencia de noticias. Ni hablar de todo lo que vino después.

A la historia de los desaguisados de esta justa se agregó un grueso capítulo en 2009: se midieron occidentales contra orientales, cuando ya no existen divisiones; Margarita alineó en el oeste; Aragua volvió a faltar, y la participación de La Guaira fue mínima; Ricado Palma, con 6.97 de efectividad, fue uno de los pitchers abridores; tres bateadores con menos de .250 fueron titulares: Eider Torres (.201), Juan Pablo Camacho (.234) y José Coronado (.248); sólo dos bateadores entre los mejores 10 del circuito (Alexi Amarista y José Castillo) y uno de los mejores 10 lanzadores (José Sánchez) asistieron a Maracaibo; apenas un importado participó, Scott Patterson, y varios novatos completaron los rosters, incluyendo a Rosnel Pérez, que no ha tomado un turno en la liga, y Luis Allen, cuarto catcher de Caribes.

¿La gente desea ver esto? ¿Es este Juego de Estrellas lo que quiere organizar cada año la Asociación? ¿Es lo que buscan los anunciantes? ¿A los jugadores no les preocupa que la cita muera de mengua?

La unión de peloteros tiene que dar ya los pasos que permitan la reunión de todo el gremio. Es eso, o hacerse a un lado, o permitir el surgimiento de otro sindicato.

Hace rato que el rey está desnudo, en medio de la calle.

Publicado en El Nacional, el lunes 7 de diciembre de 2009.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

TRANSACCIONES. Kansas City le cierra la puerta en la cara a Sandy León

El Spring Training de Sandy León terminó de la...

Jordan Montgomery consigue contrato millonario y Scott Boras firma uno de sus peores años

El último cliente estelar de Scott Boras que seguía...

Ezequiel Tovar celebra su nuevo contrato dando palo: “Construiremos a su alrededor”

Los Rockies de Colorado oficializaron la extensión de contrato...

Willson Contreras la bota ante sus excompañeros y reafirma su buen momento [+VIDEO]

El catcher Willson Contreras por fin se sacó la...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante