El emergente

Fecha:

El beisbol venezolano cojeará en tanto uno de sus equipos persista en la mala situación, no sólo deportiva, sino de organización, que sufre Caribes de Anzoátegui


La eliminación de Caribes obliga a la reflexión.

Hablamos, por supuesto, del análisis que debe hacer la propia organización indígena, evaluando las razones deportivas por las que el equipo quedó fuera, pero también, y muy especialmente, a cómo la nueva gerencia ha llevado a cabo la transición y al porqué de la continuada ausencia de público en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel, más allá de la razón obvia: los malos resultados.

Anzoátegui volvió a ocupar el último puesto en el conteo de aficionados. Hubo una mejoría, si cabe, al pasar de 1.200 personas en promedio a alrededor de 1.700 por partido, según las cifras extraoficiales dadas a conocer por el club. Eso sigue siendo insuficiente para sostener una organización que arrastra problemas económicos desde hace lustros y refuerza la idea que desde hace un tiempo rueda por los pasillos de la pelota: una mudanza de Puerto La Cruz, bien sea a Cabimas, alguna ciudad de los llanos, los Valles del Tuy, Guatire, Puerto Ordaz o San Cristóbal.

La gente no pasará por las taquillas si su divisa no gana. Pero ha ocurrido en el pasado que la tribu galopó la eliminatoria y el público tampoco respondió. ¿Y porqué? Porque el “Chico” Carrasquel está muriendo de mengua, sin que se haga mayor cosa para evitarlo.

La inseguridad alrededor del estadio sigue siendo grave. Aún hay problemas para estacionar y el parque es cada vez más incómodo, sin que se salve nadie: falta aire acondicionado en las casetas de transmisión, lo que afecta a la prensa; falta hasta el agua caliente en los clubhouses, lo que afecta a los peloteros; y el estado de gradas y tribunas es lamentable, al punto de que una zona incluso está inhabilitada, porque corre el riesgo de desplomarse.

¿Cómo se puede convocar así a la fanaticada? Un ejecutivo nos confesó off the record que si el cuerpo de bomberos se presentara de improviso, podría clausurar el parque, debido a las irregularidades. Y no olvidemos que hace un mes algunas esposas de directivos visitantes fueron asaltadas en uno de los baños del estadio.

Es inaceptable. Sea por el aporte de la gobernación, la alcaldía o la propia organización, el saldo arriba detallado obliga a drásticos correctivos. El futuro de Caribes depende de ello.

¿Habrá mudanza?, nos preguntan a menudo. Descarten los mejores estadios disponibles, Puerto Ordaz y San Cristóbal, porque los otros equipos no aprobarán un cambio que aumente exponencialmente los costos por traslados tan distantes.

Probar en los llanos es riesgoso, visto el continuado fracaso de Pastora en el eje Acarigua-Araure. ¿Y Cabimas, como se ha asomado? Difícil que las Águilas den su aprobación.

Todo eso dejaría al estado Miranda como alternativa, aunque lo más probable es que Puerto La Cruz reciba otra oportunidad.

Sea que jueguen allá o en otra ciudad, la directiva y los accionistas de los indígenas deben reflexionar seriamente sobre el camino recorrido y los pasos a seguir.

Todo comenzó mal, al despedir al Manager del Año, Marcos Davalillo, como primera decisión, hace dos campeonatos. A partir de allí se ha planificado a corto plazo, incluyendo el despido del sucesor de Davalillo, Álvaro Espinoza, hasta llegar, este año, a la salida del gerente deportivo, Enrique Brito.

Hay mucho descontento en la cueva, por la medida de enviar a 11 jugadores a la liga paralela, lo que sugiere que habrá movimientos en el receso que se ha abierto con el fin de la eliminatoria. Y es mucho lo que debe hacerse con el estadio y no se ha hecho.

Es urgente para la pelota venezolana que en Caribes se pongan metas de desarrollo a largo plazo en el campo deportivo, y ofrecer a la afición el mejor escenario posible, las mayores facilidades y suficientes atractivos para comprar boletos en octubre próximo.

La situación es grave. Y tener un sitio web donde no se ponen las derrotas del equipo es lo mismo que usar el pulgar para ocultar el sol.

Publicado en El Nacional, el lunes 21 de diciembre de 2009, y ampliado para el blog, el 28 de diciembre.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Ignacio, que paso con el nuevo estadio que la directiva de Caribes anuncio se iba a construir en Purto La Cruz algun tiempo despues de haber tomado las riendas del equipo.
    saludos
    Manuel Tortolero

  2. Gracias Sr Serrano… tocó todos los puntos que desde hace 2 años le preocupa a la gente de Pto. la Cruz y que estan cansados de opinar por facebook y demás redes pero que se queda en eso.. palabras, ya que no son tomados en cuenta.

    Del estadio nuevo lo veo improbable, uno no sabe si la directiva habló en serio, si es que el gobierno regional no toma interés.. pero al culminar la regular se publicó en prensa regional de Pto. la Cruz que se planeaban trabajos de reparaciones al estadio actual.. ojalá no se quede en palabras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Jesús Tinoco perdió su batalla con los Rangers horas antes del juego inaugural

El venezolano Jesús Tinoco defendió su caso con los...

Pablo Sandoval goza su regreso a MLB, pero admite que puede ser el final: “Quiero seguir”

Pablo Sandoval ya está en San Francisco para disputar...

Pablo López obtiene un logro inédito para venezolanos en los últimos 10 años [+VIDEO]

Un solo traspiés sufrió el derecho Pablo López en...

TRANSACCIONES. Van 6 grandeligas venezolanos en la lista de lesionados

La suma de venezolanos en las listas de lesionados...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante