El emergente

Fecha:

Robinson Chirinos fue el Jugador Más Valioso de la temporada 2009-2010. No importa cómo termine en la votación, puso los mejores números ofensivos y fue el receptor del equipo con el mejor pitcheo de la liga


¿Quién debe ser el Jugador Más Valioso de la temporada 2009-2010 en Venezuela?

Las planillas fueron repartidas el lunes 28 de diciembre y aquí justificaremos nuestro voto.

Lo inicial es resolver el lugar común: ¿el Más Valioso es aquel que pone los mejores números o alguien que ayudó decisivamente a la clasificación de un equipo? Cada vez nos convencemos más de que debe ser el primero de los casos citados.

El beisbol es un deporte de conjunto; luego, nadie es lo suficientemente bueno como para él solo meter a un equipo en la postemporada, así se trate de Barry Bonds saliendo del laboratorio Balco.

Más importante aún, nadie debe ser juzgado por el desempeño de sus compañeros, sino por sus propios méritos, y hace tiempo que el análisis moderno descartó las empujadas o anotadas como un logro ciento por ciento personal, ya que hay jugadores con la fortuna de militar en alineaciones potentes y otros que juegan en lineups mediocres.

(En otras palabras: ¿vale menos batear de 4-4 en un lineup donde nadie más bateó, o conectar de 4-1 con 2 empujadas y 1 anotada en un orden ofensivo donde otros acompañaron ese esfuerzo, embasándose antes de ese único hit e impulsando luego al autor del solitario estacazo? Desde un punto de vista colectivo, pesa más lo segundo, porque el beisbol es un deporte de conjunto; pero desde un punto de vista individual, vale más lo primero, y el premio al Jugador Más Valioso es un galardón individual.)

Dicho eso, el lugar en la tabla de posiciones, así como el total de impulsadas, anotadas, ganados, perdidos y salvados deberían quedar apenas para definir desempates, cuando existieran peloteros de muy similar producción.

No es ese el caso en la campaña 2009-2010.

Preguntemos, como Perogrullo: ¿Qué es la la producción?

La producción individual se mide en contacto (average) y sobre todo se mide al calcular cuántas veces se pone en circulación un bateador (el promedio de embasado, OBP) y cuántas bases alcanza con sus propios batazos (slugging).

Quien se embasa poco tiene menos opción de anotar carreras, porque no estará en circulación cuando vengan los batazos de sus compañeros; quien da pocos extrabases tiene menos opción de empujar, porque es más fácil llevar al home a tres corredores con un tubey que con un sencillo.

Hay otras formas de medir la producción: el OPS, que suma el OBP y el slugging, es uno de ellos.

(Existen distintas fórmulas para determinar las «carreras creadas» por cada toletero, fórmulas que son más justas que evaluarle siguendo únicamente los valores tradicionales, pues toman en cuenta la totalidad de lo hecho por cada quien a la ofensiva. La página de Baseball Prospectus, además, ofrece diariamente el VORP de todos los grandeligas, es decir, el «valor sobre un pelotero de reemplazo», por sus siglas en inglés, que consiste en determinar cuán por encima de un jugador promedio de triple A se encuentra el bigleaguer en cuestión. Son dos de las varias alternativas concebidas para resolver el entuerto que hoy planteamos, aunque no vamos a abrumarles con excesivas fórmulas y estadísticas. No hace falta.)

Estos ocho bateadores que citamos a continuación tuvieron más de .900 puntos en la suma de slugging y OBP, algo por demás notable: Josh Thole, Tom Evans, Robinson Chirinos, Michael Ryan, Wilson Ramos, Ernesto Mejía, César Suárez y José Castillo.

Para votar por el Más Valioso descartamos a Ryan y a Castillo, porque ni siquiera fueron los mejores en sus equipos, Magallanes y Caracas.

Sabemos de la popularidad de Ryan entre los votantes. Sabemos que colegas muy respetables consideran que «produjo» de principio a fin, sin contar sus cifras de empujadas y jonrones. Pero Ryan no terminó entre los 10 primeros en average ni en promedio de embasado, apenas fue el séptimo de la liga en slugging (¡séptimo!) y tiene el penúltimo OPS entre los ocho considerados.

No hay que descartar lo que dicen esos valores. El beisbol se juega todos los días y es, por lo tanto, un deporte donde los promedios indican más que los totales brutos.

Chirinos fue claramente superior a Ryan, como Thole lo fue frente a Castillo. De hecho, ambos superaron el millar de puntos en el cálculo del OPS, una cima que sólo conquistan los más grandes bateadores de una campaña, y no siempre.

Hubo un tercer productor sobre 1.000 en OPS: Tom Evans. Así que nos quedamos con el trío.

Chirinos fue tercero con .366 de average, undécimo con .420 de OBP, primero con .641 slugging y primero con 1.061 de OPS.

Thole fue segundo con .381 de average, primero con .473 de OBP, tercero con .568 de slugging y segundo con 1.041 de OPS.

Evans fue quinto con .349 de average, tercero con .456 de OBP, quinto con .555 de slugging y tercero con 1.011 de OPS.

Los números gritan a toda voz que Chirinos fue el más brillante de los tres. Tiene una ventaja adicional sobre Thole: jugó la temporada completa. Y posee una ventaja adicional sobre Evans: lo hizo en una posición, la receptoría, que agota físicamente y merma el rendimiento ofensivo; no de gratis son tan pocos los catchers bateadores, por más que la presente campaña sugiera lo contrario.

Añádase, si se quiere, que Chirinos fue el conductor del staff de pitcheo con mejor efectividad colectiva y mejor rendimiento del campeonato.

Hace una semana ni siquiera imaginábamos que nuestro voto sería para Chirinos. Pensábamos que en nuestra planilla estarían Evans, Castillo, Ramos o Thole. Pero el joven careta turco fue el Jugador Más Valioso de la eliminatoria. Así no resulte ser el ganador del premio.

EL ABOGADO DEL DIABLO


Robinson Chirinos consumió 45 turnos menos que su compañero Michael Ryan.
Cierto. ¿Y qué? Chirinos no tiene la culpa de que Ryan fuera alineado en la parte alta del lineup. Y jugó 48 de 63 encuentros, lo que le da un descanso promedio de un juego a la semana, el reposo habitual para un receptor. Si vamos a evaluar a fondo, evaluemos a fondo.

Chirinos fue cuarto en jonrones, pero no figura entre los impulsadores ni los anotadores, no está entre los 10 mejores en tubeyes ni extrabases.
De nuevo: ¿por qué culparle por las decisiones de su manager? Si Carlos García le hubiera puesto consistentemente en el medio de la alineación, como hizo con Ryan y como Buddy Bailey hizo con Wilson Ramos, habría tenido más turnos y sus totales de impulsadas y anotadas serían mucho mayores.

¿QUÉ DICEN LOS PROMEDIOS?


Robinson Chirinos: .366 AVE/.420 OBP/.641 SLG = 1.061 OPS
Tercero, undécimo, primero, primero.

Josh Thole: .381/.473/.568 = 1.041
Segundo, primero, tercero, segundo.

Tom Evans .349/.456/.555 = 1.011
Quinto, tercero, quinto, tercero.

Wilson Ramos .332/.397/.582 = .979
Décimo, no figura, segundo, cuarto.

José Castillo .344/.445/.527 = .972
Séptimo, cuarto, octavo, quinto.

César Suárez .337/.394/.544 = .938
Noveno, no figura, sexto, sexto.

Michael Ryan .318/.390/.535 = .925
No figura, no figura, séptimo, séptimo.

Ernesto Mejía .292/.355/.557 = .912
No figura, no figura, cuarto, octavo.

Publicado en El Nacional, el miércoles 30 de diciembre de 2009. Ampliado y comentado para el blog.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Miguel Rojas responde a Jazz Chisholm: “Me molesta porque no me conoce”

Miguel Rojas aseguró que su ex compañero Jazz Chisholm...

José Ruiz hizo todo para empezar arriba y Filadelfia le dice «No»

El derecho José Ruiz lanzó primores con los Filis...

Anthony Vizcaya confiesa que hay 4 equipos interesados en él y no descarta un cambio [+VIDEO]

Anthony Vizcaya fue el mejor cerrador de la LVBP...

Arizona confirma el peor escenario: Eduardo Rodríguez fuera indefinidamente

Por César Sequera Ramos Los Diamondbacks de Arizona comenzarán la...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante