En camino a las grandes ligas

Fecha:

Carlos Monasterio y Armando Zerpa fueron tomados en el draft de la regla 5 y ahora irá al spring training, con la intención de emular al Johan Santana de 2000

Carlos Monasterio y Armando Zerpa emprendieron el jueves el mismo camino que alguna vez señaló William Cañate y que llevó a Johan Santana a convertirse en grandeliga.

El par de lanzadores venezolanos fue tomado en el draft de la regla 5 de las mayores, iniciando el proceso que puede terminar con su graduación en Los Ángeles, dentro de menos de cuatro meses.

Monasterio no fue protegido en el roster de 40 de los Filis, a pesar de tener más de cinco años en el campo profesional, por lo que fue seleccionado por los Mets. Zerpa, quien cumplía los mismos requisitos que su compatriota, fue adquirido por los Rays, poco después. Ambos fueron vendidos a los Dodgers al terminar el draft.

Un total de 21 criollos han sido protagonistas de este mecanismo, que en su momento aceleró la llegada a las mayores de Santana, Endy Chávez y Jesús Flores.

El nuevo equipo de la pareja nativa está obligado a mantenerles todo el año en el roster de grandes ligas. En caso de desear enviar a alguno de ellos a las menores, será obligatorio ponerles en waivers y, en última instancia, ofrecerles de vuelta a sus clubes originales. Como penalidad, sólo recibirían la mitad de los 50.000 dólares que pagaron el jueves para adquirir a los prospectos.

Sólo 4 de los 19 venezolanos que habían sido seleccionados en este draft, entre 1992 y 2008, fallaron en su intento de jugar en las mayores.

Los pitchers suelen ser el mayor objeto del deseo en la regla 5, porque es menos complicado mantenerlos arriba, dosificando su labor, hasta que la campaña termina. Una vez sucedido eso, es posible devolverles a las menores y esperar que su desarrollo se complete.

El caso de Santana es emblemático, en ese sentido. El tovareño fue adquirido por los Marlins en diciembre de 1999. Vendido de inmediato a los Mellizos, se mantuvo en las grandes ligas todo 2000.

El merideño únicamente trabajó 86 innings ese año, con 6.49 de efectividad, pues venía de actuar en clase A media. Aquella fue la peor efectividad de su carrera. El resto es historia.

El dato:
Roberto Clemente es el pelotero más célebre que ha sido seleccionado en el draft de la regla 5. El boricua pertenecía a los Dodgers y fue tomado en 1953 por los Piratas, iniciando una fulgurante carrera que le llevó al Salón de la Fama


Monasterio está feliz
“Lo estaba esperando”
Carlos Monasterio le dio “el mejor regalo posible” a su madre Silvia de Monasterio, que estaba en Higuerote recibiendo el título de licenciada en administración. “¡Voy a luchar por un puesto en las grandes ligas!”, exclamó contento el serpentinero de los Bravos de Margarita, que fue el séptimo reclamado en la primera ronda del draft de la regla 5.

El derecho fue tomado por los Mets de Nueva York, y de inmediato fue cambiado por dinero a los Dodgers de Los Ángeles, que tendrán que inscribirlo en el roster de 40.

“Esto es algo que estaba esperando desde la mitad de la temporada pasada”, explicó el mirandino. “Sabía que ellos tenían interés en mí, y estaba esperando esa maravillosa noticia. Esta mañana me llamó un reportero y me la dio”.

Ahora Monasterio, que es líder en victorias en la LVBP con 7, emprenderá la lucha más grande de su carrera deportiva. “Voy a ir a luchar por un puesto en la rotación de los Dodgers”, aseguró quien ha abierto 55 de los 91 juegos que ha lanzado en las filiales de los Filis de Filadelfia y Yanquis de Nueva York.

“Ya me llamaron para decirme que quieren que sea abridor, y estoy contento porque eso es lo que más me gusta”, subrayó el pitcher de 23 años de edad. “Además de todo lo que esto significa para mí, estoy contento porque estaré con Alberto (Bastardo), que es mi compañero aquí, con Bravos”.

Sin embargo, esa exaltación por la buena noticia no le hizo olvidar a su madre. “Ya le di este primer regalo. Cuando nos reencontremos vendrán más regalos y celebraciones”, concluyó.

Lo último:
Los Dodgers mandaron a parar a Carlos Monasterio, pero dejaron que Armando Zerpa se una a los Leones en la recta final del campeonato

Zerpa se sumó al Caracas
Al equipo grande, aquí también

Armando Zerpa no sabía que Johan Santana, un pitcher zurdo, como él, fue tomado mediante la regla 5 en 1999. Ni siquiera sabía que el draft iba a celebrarse el jueves, aunque su agente ya le había advertido que estuviera atento, que podría llegarle la hora.

El zurdo caraqueño estaba entrenándose en la academia de los Medias Rojas, en Ciudad Alianza, listo para sumarse el viernes al equipo grande de los Leones, cuando recibió la llamada prometida. Tampa Bay le había tomado de las granjas de Boston, desatando la alegría y cierta dosis de estupefacción en el joven pitcher de 22 años de edad.

“Unos me dijeron que me tomaron los Rays, y otros, que me habían enviado a los Dodgers”, señaló Zerpa a través del teléfono. “Estaba confundido, hasta que volví a hablar con mi abogado y me explicó”.

Al prospecto le asombró saber que Santana siguió el mismo camino. “Me entero”, confesó, y se mostró optimista frente a la posibilidad de hacer el grado.

“Estoy muy contento porque hayan tomado en cuenta mi esfuerzo y mi trabajo”, abundó. “Este año, gracias a Dios, he mejorado mi control y la localización de los pitcheos, abriendo con strike”, en una zafra dividida entre clases A media y A avanzada.

Zerpa promedia 9 ponches y 5 boletos por cada 9 innings en las menores. Siempre ha sido relevista y su éxito con Los Ángeles dependerá de que mantenga bajo el número de pasaportes, trabajando, posiblemente, como especialista zurdo.

“Tengo que desarrollar el cambio de velocidad, para sacar de paso a los bateadores, y ser consistente”, concluyó. Curioso, tal fue la fórmula de Santana, en su momento.

TAMBIÉN EN LAS MENORES
Además de los movimientos de Carlos Monasterio y Armando Zerpa, otros cinco venezolanos cambiaron de equipo por medio de la regla 5, pero de ligas menores. Cuatro de ellos tendrán un cupo seguro en el roster de triple A de sus nuevos equipos: el campocorto Rodolfo José Cardona, quien pasó de los Orioles a los Piratas; el relevista Añillins Martínez, que fue de los Indios a los Marlins; el abridor Angelo Sánchez, que fue tomado de los Mellizos por los Filis, y el zurdo Winston Márquez, que también dejó los Mellizos para ir a los Rangers. Mientras, el derecho Douglas Salinas fue escogido por los Rojos, pues los Rays no lo protegieron en su roster de doble A.

CAÑATE, PRECURSOR
La lista de los 21 venezolanos que han sido tomados en el draft de la regla 5 de grandes ligas.
1992, William Cañate (Azulejos).
1994, Tomás Pérez (Azulejos).
1996, Ramón García (Astros), Edgar Ramos (Filis) y Wilmer Montoya (Atléticos).
1998, Alberto Blanco (Tigres).
1999, Johan Santana (Marlins, vendido a los Mellizos).
2000, Endy Chávez (Reales), Donaldo Méndez (Padres) y Rendy Espina (Ángeles).
2001, Luis Ugueto (Marineros) y Félix Escalona (Mantarrayas).
2002, Wilfredo Ledezma (Tigres).
2003, Luis González (Rockies) y Lino Urdaneta (Tigres).
2004, Marcos Carvajal (Rockies).
2006, Alejandro Machado (Mellizos) y Jesús Flores (Nacionales).
2008, Reegie Corona (Marineros).
2009, Carlos Monasterio (Mets, vendido a los Dodgers) y Armando Zerpa (Rays, vendido a los Dodgers).
Montoya, Blanco, Espina y Corona son los únicos que no jugaron en las mayores, aunque Espina estuvo en el roster grande durante 21 días, en la lista de incapacitados.

Publicado en El Nacional, el viernes 11 de diciembre de 2009. Rafael Tejera colaboró con este trabajo

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

William Contreras tiene una tarde de tres hits y se consolida en el liderato de bateo

William Contreras triplicó este sábado y continúa con su...

Andrés Giménez vuelve a duplicar y acelera hacia los .300 [+VIDEO] 

Andrés Giménez continuó este jueves su buen momento en...

Ronald Acuña vuela entre las bases y enciende la chispa de Atlanta [VIDEO]

Los Bravos de Atlanta perdían 1-0 en el cierre...

Senadores completa importación para buscar la triplecorona en la LMBP

Senadores de Caracas dio el primer paso en busca...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante