Esa casi imposible cuesta de los .400

Fecha:

Alcides Escobar amaneció el martes con .408 de average. Sólo cuatro bateadores han terminado sobre las cuatro centenas desde el nacimiento de la liga, en 1946

En 1946 pareció fácil. Fue la primera temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y el cubano Pablo García conquistó la cima de los .400 puntos con el madero, para convertirse en el primer campeón bate del torneo local.

Fue una ilusión. En los siguientes 62 campeonatos, apenas 3 toleteros más pudieron conquistar la alta meseta.

Hay pocas cimas tan difíciles de lograr en el circuito local, como esa de ligar para .400 con el madero. Astros como Pablo Sandoval y Cecil Fielder se han quedado a pocos pasos de la meta.

El varguense Alcides Escobar es el más reciente candidato en la carrera.

Escobar amaneció este martes con .408 de promedio, líder de la justa, tras desplazar hace una semana al caraquista Josh Thole.

El torpedero de los Cardenales alcanzó el jueves el mínimo de apariciones necesario para competir por la corona, aunque debe seguir en acción, hasta sumar las 170 que le permitirían asegurar el cetro, en caso de mantenerse al frente. El lunes llegó a 163.

Thole, quien se marchó el martes a Estados Unidos, superó el viernes 4 de diciembre las 170 apariciones legales que necesitaba para mantenerse como candidato, aun ausentándose. El receptor no subirá ni bajará su average de .381, pero puede ser desplazado por Escobar u otro candidato, bien sea José Castillo, Alex Romero, Tom Evans o quien logre dar caza al catcher de Illinois.

Víctor Davalillo, Dave Parker y Pompeyo Davalillo son los únicos que hasta ahora han podido emular a García. Davalillo bateó .400 en la 62-63, Parker terminó con .414 en la 76-77 y Abreu implantó la marca actual, con .419 en la 1998-99.

¿Será Escobar el quinto en conquistar la cima? Sería el primer toletero derecho, si lo logra.

El “Comedulce” es dueño del récord
LA CLAVE DE ABREU: PONCHARSE POCO
Bob Abreu necesitó la ayuda de un requisito reglamentario para batear sobre .400 e imponer el récord vigente de .419 puntos en una temporada.

El “Comedulce” no consiguió el mínimo de apariciones legales necesario para asegurar la corona, pero las reglas le permitieron celebrar. De acuerdo con la 10.23, cuando un bateador aparece en la cima, pero no tiene las apariciones requeridas, puede gozar del beneficio de ver sumados tantos turnos fallados como apariciones necesite; y si aún permanece en el tope, es proclamado campeón bate con su average original.

Abreu necesitó 21 viajes al plato extra e igualmente era el mejor. Por eso se le proclamó vencedor en la 98-99, algo similar a lo que pasó en la 76-77 con Dave Parker.

“La diferencia estuvo en los ponches”, razonó aquella vez el aragüeño. “Logré reducirlos mucho, en comparación a temporadas anteriores. Tal vez por ser más paciente en el home; tal vez por tener más experiencia, más calma, no sé”.

Escobar se ha ponchado en 15 de las 163 ocasiones que se ha parado en el home, antes de la jornada del martes. Podría decir lo mismo que Abreu.

Publicado en El Nacional, el viernes 11 de diciembre de 2009, y actualizado para el blog, el martes 15 de diciembre de 2009.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Ignacio:

    Te cito:
    "puede gozar del beneficio de ver sumados tantos turnos fallados como apariciones necesite; y si aún permanece en el tope, es proclamado campeón bate con su average original"

    Que yo sepa, la regla no dice nada sobre "proclamado campeon bate con su average original". La logica dice qu si se le agregaron 21 turnos fallados y aún es campeón con ese promedio, pues debe ser campeón con ese promedio y no con el .419 original, sino que gracia tiene agregarle los turnos oficiales al bate fallados?

    Pero claro, Abreu es del Caracas, los medios son de Caracas y nadie quiso ahondar en el asunto o si lo hicieron, fue para defender a Abreu. Para mí a Abreu había que restarle los 21 turnos fallados y punto (Lo cual lo deja por debajo de .400 y es injusto que aparezca en la lista)

  2. Te cito aqui… "Víctor Davalillo, Dave Parker y Pompeyo Davalillo son los únicos que hasta ahora han podido emular a García. Davalillo bateó .400 en la 62-63, Parker terminó con .414 en la 76-77 y Abreu implantó la marca actual, con .419 en la 1998-99."

    Disculpa hermano pero en realidad Pompeyo nunca tuvo una campaña con mas de .400 de AVG debes estar confundido, ya que Vitico logro culminar 3 temporadas con mas de .400 de AVG de las cuales 2 fueron con menos de 150 AB. Ademas Pompeyo no culmino con mas de .331 de AVG en ninguna temporada.

    Como dices si hay 4 jugadores que han logrado mas .400 de AVG en un temporada te los colocare en orden.

    F. Mancuso
    V. Davalillo
    Dave Parker
    Bob Abreu

    Garcia no merece estar en la lista porque logro esta por encima de los .400 con solo 77 turnos al bate, la lista anterior son solo los jugadores que lo lograron con mas de 124 turnos al bate (esa fue la cantidad de turnos de Abreu en su campaña con mas de .400).

    Saludos Ignacio…
    Diego Alvarez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Pablo López consigue una meta que ningún venezolano lograba en 10 años [+VIDEO]

Un solo traspiés sufrió el derecho Pablo López en...

Oficial: Venezuela tiene nuevo grandeliga, antes de comenzar la temporada

El jardinero Jackson Chourio ya conoce quién le acompañará...

Robert Suárez hace feliz al manager de los Padres y ya lidera las Mayores en salvados [+VIDEO]

Robert Suárez ha respondido en las dos ocasiones en...

Venezuela divide al debutar en la Serie del Caribe Kids, en Panamá

La selección de Venezuela debutó con una división de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante