Josh Thole resultó ser un buen receptor

Fecha:


El prospecto de los Mets se marchó el martes, seguro de que si vuelve a jugar pelota invernal, lo hará en Venezuela. Aquí cumplió su meta personal de mejorar la defensa

Josh Thole lo dijo apenas puso un pie en Venezuela: vino a trabajar su defensa, a su paso con los Leones. Las pruebas demuestran que cumplió la meta.

Thole viajó el martes a Estados Unidos, con la seguridad de que ya no regresará para los playoffs, pero con la satisfacción de haber pasado de ser el hazmerreír de los corredores a terminar reventando casi 40 por ciento de los que le salieron al robo en el último mes.

“Estoy contento”, dijo, antes de marcharse y acordar con Luis Ávila, el presidente del equipo, que un eventual retorno sólo ocurrirá en la próxima temporada. “Trabajé bastante con los lanzadores y al final conseguí mi forma, mi ritmo, al soltar la bola”.

Thole no tenía motivos para concentrarse en su bateo aquí. En su primera incursión en las mayores, con los Mets, conectó para .321, con .356 de promedio de embasado, cifras parecidas a las que ha dejado en las menores desde 2005.

El toletero de Illinois demostró sus herramientas ofensivas con el uniforme del Caracas. Quedó como líder en average, con .381 puntos, y tercero en promedio de embasado, con .473. Gracias a su slugging de .568, consiguió un OBP extraordinario para un receptor, con 1.041 puntos.

La perspectiva de ser campeón bate a distancia no le entusiasma. “En el beisbol invernal no importante batear .200 o .350, sino que el equipo gane”, indicó. Y aunque no regresará en enero, dejó las puertas abiertas para volver el año que viene, pues en su equipaje llevó la certidumbre de que, cuando necesite volver a jugar en esta época, lo hará en Venezuela.

“La experiencia fue mucho mejor de lo esperado”, aseveró. “Se dicen muchas cosas sobre la inseguridad y todo eso. Pero todos estuvieron pendientes de mí, cuidándome, desde la seguridad de los Leones hasta los fanáticos. No lo olvidaré”.

Luis Ávila, presidente de los melenudos, confirmó que Thole y él conversaron acerca de una nueva incursión del mascoteador en la zafra 2010-2011, si las condiciones coinciden.

La posibilidad de empezar en triple A de Nueva York, por la contratación de Henry Blanco y la búsqueda de un agente libre, quedó resuelta con la rapidez de sus últimos disparos a segunda: “Soy joven. Aún puedo desarrollarme más en la posición”.
Aquí lo demostró.

El dato:
Josh Thole estaba dispuesto a volver para los playoffs, pero después del 1° de enero, una semana después de iniciados, y con la condición de viajar tres o cuatro días a Estados Unidos, el 8 o el 9 de diciembre, para atender asuntos personales. Eso implicaba perder más de una semana de la semifinal, en total, por lo que las partes acordaron que era mejor descartar su retorno inmediato y pensar en la siguiente temporada

La efectividad del receptor
DE CASI CERO A 34,5 POR CIENTO
Josh Thole se granjeó la reputación de no ser eficaz ante los corredores contrarios. Las estadísticas prueban que se trató de una mala primera impresión.

El prospecto de los Mets tuvo 22,3 por ciento de éxito contra los robadores. De 48 hombres que salieron a la conquista de la siguiente almohadilla, 10 quedaron fuera. Ni bien ni mal. Pero al ver los números de cerca, resalta otra realidad.

Thole apenas retiró a un corredor entre los primeros 19 que le salieron al robo, del inicio 9 al 29 de octubre, para un mediocre 5,3 por ciento. A partir del 31 de octubre y hasta su último juego, retiró a 10 de 29, para un excelente 34,5 por ciento.

Henry Blanco, un reputado catcher defensivo, tuvo 40 por ciento este año con los Padres de San Diego. ¿Mejoró o no? Las cifras lo dicen.

Así lo explica él
Josh Thole explica así las razones por las que pasó de retirar apenas a 5,3 por ciento de los estafadores contrarios a un excelente 34,5 por ciento en las últimas seis semanas: “Fue un trabajo con todos los lanzadores, para reducir el tiempo del movimiento hacia el plato y cambiar los ritmos, no entregar al home siempre en el mismo ritmo. De ese modo, los rivales empezaron a estar un poco fuera de balance y tuve más chance”. Es otra prueba de que la tarea de sacar outs robando comienza en la loma y se comparte entre pitcher y catcher.

Publicado en El Nacional, el miércoles 9 de diciembre de 2009.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. Muy buena tu investigacion como siempre… Pero no se porque tengo la impresion que no deberia ser receptor, deberia jugar otra posicion. Quisiera preguntarte que sabes de Andres E. Blanco y si algun equipo pretende a Melvin Mora?? Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Elías Díaz vuelve a ligar y explica el porqué de su racha [+VIDEO]

Elías Díaz aumenta su cadena de juegos hilvanando hits...

José Altuve es el único capaz de sacar a los Astros del abismo, afirma su manager

Para José Altuve, quien vive el mejor inicio de...

12 años después, Jhonny Pereda cumple su sueño de ser grandeliga

Los Marlins de Miami llamaron este lunes a Jhonny...

William Contreras y José Altuve brillan en el liderato de bateo de ambas ligas

Los maderos venezolanos vuelven a la carga en las...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante