¿Qué le ocurre al pitcheo del Caracas?

Fecha:


El pitcheo no rinde lo esperado y el manager Dave Hudgens intenta algunas respuestas. Los Leones suman lanzadores grandeligas, pero su efectividad colectiva se infla

Franklin Morales, Juan Carlos Gutiérrez, Jhoulys Chacín, Víctor Gárate y Guillermo Moscoso tienen varias cosas en común: vienen de lanzar en grandes ligas, forman la columna vertebral del pitcheo caraquista y tenían el miércoles 4.70 de efectividad o más.

El declive del staff de los Leones es una interrogante que buscan responder técnicos, ejecutivos y analistas. Un equipo que comenzó como favorito, gracias a su brillante colección de brazos, ha terminado imponiéndose a fuerza de batazos y a pesar del desplome de los monticulistas.

El quinteto de bigleaguers no está solo. Gustavo Chacín, otro curtido grandeliga, tiene 5.09 de promedio, Harvey García amaneció el miércoles con 7.00 y el veterano Darwin Cubillán con 6.87.

El manager Dave Hudgens piensa que dos factores han afectado el desempeño de sus pupilos: las lesiones (con Edwin Moreno y Miguel Socolovich como casos más resaltantes) y las cortas salidas de los abridores.

“Echamos de menos a Socolovich”, apuntó el dirigente. “Era nuestro hombre del medio, el que paraba el sangrado en el quinto o el sexto inning”.

El prospecto tiene dolor en un codo y no sabe la fecha de su regreso. Su efectividad de 2.87 y marca de 4-1 están entre las mejores del club.

“Necesitamos salidas más largas de nuestros abridores”, continuó Hudgens. “Sería grandioso que completaran cinco entradas”.

La rotación capitalina promedió 4.0 innings por presentación antes de la jornada del jueves. Eso forzó a que el bullpen acumule más entradas que los iniciadores (243.0 contra 208.1).
La actividad extra sugiere cansancio y también cambió el plan original de cada bombero.

“No todos los pitchers reaccionan del mismo modo”, advirtió Hudgens. “Algunos tienen más experiencia, son más fuertes. Otros se cansan más. Hay quienes necesitan tirar en el mismo inning, que reaccionan diferente cuando trabajan dos entradas, en vez de una”.

El dirigente resume el problema con dos ideas: “Mientras mejor sea el pitcheo abridor, mejor el bullpen”. “Cuando los pitchers están cansados, empiezan a dejar la bola alta y eso se paga caro en una liga como esta”.

En un circuito donde 6 de 8 equipos batean en colectivo más de .285 puntos, queda claro el aserto, doblemente verdadero cuando se juega en el estadio Universitario, con casi 20 pies menos del mínimo exigido hoy para nuevos parques por el center (387) y donde la efectividad de los Leones empeora a 4.75, comparado con el 4.37 que tienen en la carretera (cifra también abultada por los choques como visitantes contra los Tiburones).

“Estamos buscando pitcheo”, ratificó Luis Ávila, presidente del Caracas. “El problema es lo difícil que resulta conseguir, a estas alturas, lanzadores de nivel, listos para jugar”.

Kenny Rayborn es el último refuerzo importado. Llega el domingo, después de lanzar en Taiwán.

La solución, por lo visto, deberá salir de casa. Queda en manos de Morales y sus colegas.

La cifra:

4.96

Esa era la efectividad combinada a mediados de semana de todos los equipos en la eliminatoria, con 1.953 carreras limpias permitidas en 3.541 innings y un tercio. Magallanes, con 4.01, ocupa la primera posición

La cuesta abajo de las estadísticas
Los Leones han visto caer su efectividad colectiva en las últimas semanas. El staff tenía 3.67 el 13 de noviembre, cuando empezó el declive: cerraron noviembre con 4.09 y amanecieron el jueves con 4.57, casi una carrera limpia más por juego, en menos de 30 días. No por azar, perdieron 8 de las últimas 11 salidas.

Publicado el jueves 10 de diciembre de 2009 en El Nacional y actualizado para el blog.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Brayan Bello obtiene el visto bueno; Es el quinto dominicano en Dia Inaugural 2024 [+VIDEOS]

Por Alexander Gómez Brayan Bello, quien a principios de este...

Tiburones promete a varios prospectos desde el arranque de temporada, incluido Diego Cartaya

Los Tiburones de La Guaira ya empezaron a planificar...

Cardenales: lo que pasó y lo que viene. Ases Podcast, con los Saer e Ignacio Serrano

Balance de la temporada 2023-2024 para Cardenales de Lara en Ases Podcast, con las voces de Alfonso Saer, «El Narrador»; Alfonso Saer Gómez e Ignacio Serrano.

Prospecto venezolano de los Yanquis queda fuera indefinidamente por fractura en la cara

Jorbit Vivas estará fuera del terreno de juego por...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante