El emergente

Fecha:

Raúl Padrón llegó a encabezar la liga en jonrones, Pedro Rodríguez lanzó como un veterano, Ezequiel Carrera brilló y Alexi Amarista fue figura, pero Ernesto Mejía debe resultar el Novato del Año


Hemos razonado nuestros votos por Robinson Chirinos y Jean Machí como el Jugador Más Valioso y el premio Carrao Bracho al Pitcher del Año de la temporada 2009-2010. Seguiremos con el Novato del Año, un galardón al cual aspiran al menos 5 reclutas.

La clase de 2009 está encabezada por un inicialista de las Águilas, Ernesto Mejía; un camarero de los Caribes, Alexi Amarista; un slugger de los Leones, Raúl Padrón; un centerfielder del Magallanes, Ezequiel Carrera; y uno de los setups más efectivos de Anzoátegui, Pedro Rodríguez.


La cosecha de esta ocasión fue tan notable, que dejaremos fuera a varios noveles con méritos, unos por no acumular el mínimo de 170 apariciones legales y otros por no haber lanzado 25.0 innings:

El catcher Luis Alen, de la tribu, quien bateó para .367 de average, con .452 de promedio de embasado y .511 de slugging en 90 turnos);

El utility caraquista Marwin González, con .313/.361/.493 en 67 turnos;

El campocorto litoralenses Renny Osuna, con .345/.402/.418 en 110 turnos y la responsabilidad de defender las paradas cortas de un equipo que tuvo que pelear su clasificación hasta la última semana;

El utility bengalí Yangervis Solarte, con .302/.362/.417 en 96 turnos;

El relevista aguilucho Yéiper Castillo, con marca de 5-0, 3 holds y 3.21 de efectividad en 14.0 innings;

El apagafuegos melenudo Miguel Socolovich, con 4-1, 2 y 2.87 en 15.2;

Y el bombero turco Manuel Álvarez, con 3-1, 1 y 3.47 en 23.1.

Habrá quien se impresione por los triunfos de Castillo, pero valga un dato demoledor: regaló 12 bases por bolas y ponchó a sólo 8 rivales, a una media de casi un pasaporte por episodio.

Eso vale también para Álvarez, quien tuvo una frustrante relación de 17/17 entre transferencias y abanicados, por no volver a subrayar, en el caso de ambos, que las victorias corresponden a una labor en equipo y no necesariamente miden dominio, especialmente cuando se trata de relevistas, quienes están todavía más sujetos al azar de que sus compañeros volteen la pizarra estando ellos sobre la loma.

En cuanto a Socolovich, casi una fija al comenzar noviembre, es una lástima que una lesión le impidiera continuar en la segunda mitad; con una generación como la actual, sería un pecado sacar a alguno de los cinco elegidos arriba para darle a él un lugar entre los tres primeros.

¿Y quién será el Novato del Año?

Padrón llegó a liderar el circuito en vuelacercas y cerró con 9, séptimo entre los mejores jonroneros. Sólo eso justifica que, aún sin reunir las 170 apariciones, le consideremos entre los principales candidatos (eso, y su slugging de .530 puntos, ayudado, claro está, por haber jugado como homeclub en el estadio Universitario, que todo hay que decirlo).


Carrera robó 14 almohadillas, quinto mejor del torneo, y defendió una posición crucial para un equipo ganador, ocupando, además, el primer turno de la alineación turca durante buena parte del tiempo; el jardinero central, sin embargo, bateó sólo para .269 de average, con un promedio de embasado de .344, pobre para un primer bate, y apenas .363 de slugging, lo que le alejará del premio; incluso su mayor mérito, las estafas, se reduce un tanto al comprobar que su tasa de éxito al salir al robo fue de 73,7 por ciento, cifra buena, pero no brillante.


Rodríguez trabajó 35.0 innings, dejó 2.38 de efectividad, tuvo 2 salvados y 5 holds (y no desperdició ventaja alguna); tuvo una marca de 5-3, aunque ustedes ya saben lo que opinamos sobre los juegos ganados; mejor aún, tuvo una excelente relación de 28 ponches y 7 boletos, y su promedio de corredores en circulación por cada entrada (WHIP) fue 1.11, algo bastante atractivo.


¿Y su compañero Amarista? Cerró entre los mejores del torneo en varias categorías: fue octavo en average (.339) y hits (65), líder en triples (10, empatando el récord histórico del circuito), décimo en robos (8) y slugging (.510), con un promedio de embasado de .382 puntos. Particularmente llamativo fue el hecho de que se convirtiera apenas en el cuarto toletero que consigue la marca de 10 tribeyes, el batazo más difícil de lograr en el beisbol.

Los de Amarista son méritos casi incontestables. De no ser por Mejía.

El cuarto bate de las Águilas fue el líder en jonrones (14) y extrabases (28), terminó segundo en bases alcanzadas (118), cuarto en slugging (.547) y sexto en empujadas (43). Además, bateó para .292 puntos, con .355 de OBP, cifras decorosas.

Maxi Ramírez fue el Novato del Año en la 2008-2009, entre otras cosas por haber encabezado el campeonato en cuadrangulares. Mejía replicó aquel desempeño, aunque al final se quedó a un batazo de igualar el máximo registro para un recluta, aún en poder de Ramírez.

Amarista brilló desde el momento en que se puso el uniforme y llegó a tener un OPS superior a los 1.000 puntos; un bajón en la recta final le dejó en .892, contra .912 del aporreador rapaz.

Mejía tiene nuestro voto para el Novato del Año.

Publicado en El Nacional, el sábado 2 de enero de 2010, ampliado para el blog.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Keibert Ruiz y Eduard Bazardo inician el camino de regreso a las Mayores

Los grandeligas venezolanos Keibert Ruiz y Eduard Bazardo iniciaron...

El caraquista Liván Soto cambia de casa en MLB por cuarta vez en el año

Liván Soto tiene una nueva organización en Major League...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante