El emergente

Fecha:

¿Antonio Álvarez o Tom Evans? ¿Quién merece ganar el premio al Regreso del Año? Ambos superaron en grande lesiones que estuvieron a punto de enviarles al retiro


El proceso para elegir al Regreso del Año presenta una novedad esta vez: un importado asoma entre los favoritos.

No se trata de cualquier importado; Tom Evans es el forastero con más jonrones en la historia de la liga, está casado con una venezolana, se dice que está por nacionalizarse y, con esta, ha venido a Venezuela para ocho campañas, aunque en una de ellas no pudo jugar, debido al problema crónico que afecta sus rodillas.

La empresa propulsora del galardón, Numeritos Gerencia Deportiva, hizo una consulta y aceptó que en adelante los nacidos en el exterior podrán aspirar al premio, siempre y cuando estén al menos en su tercer torneo aquí y no se hayan ausentado sino por lesión o por un claro bajón en su rendimiento.

De las consultas también surgió una lista de candidatos, segunda oportunidad que se sugiere, debido a anteriores ocasiones, en que algunos votantes han favorecido a peloteros que no venían de una mala cosecha o que jamás se habían establecido como figuras.

Los siete nombres propuestos son Antonio Álvarez, Rafael Álvarez, Gustavo Chacín, Evans, Selwyn Langaigne, Robert Pérez y Guillermo Quiroz.

Hay casos muy serios allí, y citaremos el de Pérez, porque alguien ha dicho que las 31 carreras que empujó en la 2008-2009 son una prueba de que nunca fue a ningún lugar, a pesar de haber tenido .203 de average, un terrible promedio de embasado de .219 y un gélido slugging de .290, precisamente él, que ha sido el slugger por antonomasia en la historia de la liga.

(Este es un caso más donde se prueba que las impulsadas dependen del colectivo, no sólo del individuo, y el colectivo le dio suficientes oportunidades al guayanés para llevar a 31 corredores al home, a pesar de sus horrendos promedios. Pero digamos también que hasta eso es una falacia: 30 remolques no es medida de excelencia, como muchos piensan. En un calendario de grandes ligas, Pérez habría empujado 79,7 anotaciones, bastante lejos de las 100 que establece la sabiduría popular como cifra brillante para un cuarto bate. Otra regla de tres nos dice que el centenar en la gran carpa equivale a 39 aquí, así que cambiemos paradigmas y, si decidimos valorar las impulsadas, hagámoslo con más rigor matemático y menos percepción.)


En el septeto de jugadores citado arriba sobresalen tres que sufrieron problemas físicos de importancia: Chacín, Álvarez y Evans. En el caso de los dos últimos, las complicaciones pusieron en riesgo su continuidad en el beisbol profesional. Por eso, nuestro voto en la planilla fue seleccionado entre ambos, un caso más que difícil.

Álvarez se lastimó la columna mientras jugaba con Magallanes en la 2006-2007, y después de dos años de ausencia, muchos le dieron por retirado. Fue invitado a los entrenamientos en septiembre, se ganó un lugar con los Caribes y terminó como uno de los titulares.

El «Potro» tuvo una excelente línea de producción, con .305 de average, .364 de promedio de embasado y .576 de slugging, más 10 jonrones y 20 extrabases.

A su lado está Evans, quien vino en la 2007-2008 sin contrato, pidiendo jugar en la paralela, porque sus rodillas estaban deshechas; el antesalista no pudo entonces y debió marcharse sin jugar, para seguir haciendo terapia por su cuenta y con la perspectiva del retiro en puertas.

Evans no tenía trabajo, hasta que se reunió con el manager Luis Sojo en Florida y le demostró que se encontraba en forma para jugar nuevamente. Vino al país en calidad de prueba, y se quedó.

Álvarez no desistió, hasta regresar en grande; el estadounidense tampoco, y volvió para poner números de Más Valioso, un estatus que tuvo en la 2005-2006: bateó para .349/.456/.555, con 9 cuadrangulares y 25 extrabases.

En cualquier otra ocasión habríamos votado por el «Potro». En esta le ubicamos en el segundo lugar, detrás de un Evans que fue un Más Valioso y, después de casi decir adiós, volvió para de nuevo ser uno de los grandes.

Publicado en El Nacional, el domingo 3 de diciembre de 2010.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Salvador Pérez conecta bombazo y queda a tiro de la historia

Salvador Pérez conectó un jonrón en la derrota de...

Luis Rengifo extiende racha y avanza en su búsqueda de la consistencia: «Da pasos agigantados»

Luis Rengifo llegó el viernes a ocho juegos consecutivos...

Luis Arráez suelta otro hit y sigue su racha exitosa con los Bravos

Luis Arráez no dejó de batear hit en la...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante