El emergente

Fecha:

La reventa vuelve a ser protagonista

¿Cómo vencer la mafia de la reventa? Conversamos con Luis Ávila, presidente de los Leones, sobre esta peste que no abandona el beisbol profesional venezolano

Las entradas de gradas en el Universitario cuestan 40 bolívares fuertes. El domingo se revendieron por 500 algunos tickets de esa localidad.

¿Cómo detener la peste de la reventa? Cada vez que hay un juego importante la queja de los aficionados es la misma, y las acusaciones, reiteradas: que hay complicidad interna en los equipos, que las taquillas son manejadas por inescrupulosos, que las autoridades se hacen la vista gorda y a veces, incluso, son cómplices.

Abordamos a Luis Ávila, presidente de los Leones, antes del tercer juego de la final entre los Eternos Rivales, para que hablara del asunto.

Ávila subraya que es el primer interesado en acabar con la reventa. De hecho, Caracas ha dado pasos en los últimos dos años para al menos contenerla.

Los tickets tienen elementos de seguridad para evitar falsificaciones —el domingo, por cierto, hubo un detenido a quien acusaron de ese delito— y sólo se venden dos por persona. El sistema bloquea la cédula de identidad del comprador y ya no se le permite adquirir más boletos para ese choque, pero el dinero que se mueve detrás de bambalinas es tal, que los revendedores acarrean personas que reciben un pago a cambio de hacer la fila y adquirir las localidades.

“Si por cada entrada de 40 sacan 460 bolívares de ganancia, queda suficiente para pagarle a muchas personas”, lamentó el ejecutivo.

El 75 por ciento de las sillas están compradas por abonados, que no tienen billetes de papel para entrar al parque, sino una tarjeta con un chip. La venta por internet facilita, en teoría, la posibilidad de llegar al público de una manera organizada y, si cabe el término, democrática.

Pero una investigación de los Leones asoma que existe complicidad interna en el estadio y que al parecer hay quienes compran varios abonos, “alquilan” la tarjeta fuera del escenario, a precios exhorbitantes, y uno de sus secuaces pasa por la tribuna a recogerla durante el juego.

Admitámoslo: esto va más allá de lo que una institución deportiva podría controlar por sí sola.

“Y estamos limitados geográficamente, pues nuestra área de competencia se reduce a las instalaciones del Universitario”, agregó Ávila.

La reventa sólo desaparecerá cuando pasen dos cosas que aún no suceden.

Una es la intervención decisiva de las fuerzas del orden, para lo cual el Caracas se ofrece a trabajar con las autoridades —y no dudamos que el resto de los clubes lo haría, también—.

Lo segundo es más importante: no hay vendedor sin comprador.

Esta es la respuesta que más molesta a algunos fanáticos, pero mientras haya personas capaces de pagar 500 por algo que cuesta 40, habrá gente sin escrúpulos y con mucha imaginación, capaz de saltarse el orden establecido y violar la ley.

Publicado en El Nacional el lunes 25 de enero de 2008, ampliado para el blog.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

7 COMENTARIOS

  1. ¿Y? ¿La solución es? Por favor ¿eso es todo? Al Caracas no le importa controlar los revendedores porque saben que siempre estará lleno el estadio y tienen cubiertos los gastos de la temporada entera. Los taquilleros siempre han sido los principales cómplices junto a sus supervisores. Los revendedores están abonados hasta con 20 tarjetas cada uno para mayor descaro. Todo el mundo sabe quienes son los revendedores y que la PM participa en este juego. Pura grama seca este "Trabajo sobre la reventa". Los revendedores están desplegados por todo el estadio y abiertamente gritan "Sillas, VIP, Palco, Gradas"…

  2. Una cosa es que a alguien le quede una entrada y la venda al mismo precio y otra muy diferente que descaradamente vendan y griten que tienen entradas (a precios exorbitantes) al frente de la policía.
    Yo lo he visto, incluso TODOS, policía, fanáticos, vendedores ambulantes saben dónde se localizan los revendedores.
    Yo hago mi parte no comprándoles, pero cientos de personas, gastarán cientos de bolívares comprando en la reventa.

  3. A mi me parece que la Directiva del equipo ha hecho muy poco por contener a los revendedores. Deberian habilitar taquillas en las tiendas de Leones y por el portal web, de forma de controlar directamente las ventas de las entradas en vez de soltarlas en el universitario para que los taquilleros hagan lo que les plazca con esos boletos. Ademas de hacer una campaña de concientización al fanático para que evite los revendedores. Claro que con complicidad de las autoridades no se podrá hacer nada contra los revendedores en la plaza, pero como bien dijiste… no hay vendedor sin comprador.

  4. Lo más importante que dijiste es aquello de que no hay vendedor sin comprador. Aquí no tenemos cultura de consumidor y es por eso que nos abusan, no solo en el estadio sino en muchos comercios. Pero, al igual que quienes han comentado antes que yo, no puedo esconder mi indignación ante el descaro de Avila con respecto al tema. No les conviene parar la reventa y no han hecho nada contundente para detenerla. Si no los pueden meter presos porque no son autoridad, que hay de denunciarlos?, por ejemplo. Que hay de identificarlos y anularles el abono?, por ejemplo. Porque, y aqui coincido otra vez, TODO EL MUNDO SABE QUIENES SON. Que dejen la desfachatez y tomen cartas en el asunto, de manera seria. A mi no me vengan con historias, conozco este tema de cerca y he visto como con una llamada telefónica se "reservan" las entradas.

    Si se abre el debate, vendrá una lluvia de ideas que de seguro garantizaría acabar con el flagelo. Hagan la prueba

  5. preguntele a uno se los supervisores de los leones llamado luis rojas quien por cierto es familia de la esposa de prieto parraga por las entradas….. es uno de los principales guisadores en el tema de las reventas y quitemosno la careta ellos la fomentan por que les favorece

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Luis Arráez se embasa tres veces y sigue subiendo sus promedios

Luis Arráez sigue subiendo sus promedios ofensivos, pues consiguió...

Milwaukee corona a William Contreras como el mejor catcher de MLB: “Y quiere más”, dice su manager 

William Contreras arrancó la temporada de 2024 incluso en...

En Nueva York ven cerca el final de Gleyber Torres con los Yanquis: “Se acabó” 

Gleyber Torres será agente libre al terminar la actual...

William Contreras se embasa cuatro veces y se acerca a los .400 de promedio

William Contreras tuvo este lunes otra jornada extraordinaria, pues...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante