Juan Francia, figura en Montería

Fecha:

Un venezolano impone records en el vecino país. El infielder caraqueño pasó ocho temporadas sin un lugar en el circuito criollo, hasta hallarlo en el Caribe colombiano

Juan Francia creció esperando su oportunidad con los Caribes de Oriente. Diez años después de su debut en Venezuela, finalmente se ha convertido en figura, pero en el beisbol colombiano.

El joven que alguna vez cautivó a Detroit, al batear para .340 en clase A de temporada corta, en 2001, es hoy la piedra angular de los Leones de Montería y el nuevo dueño de varios records en el circuito neogranadino.

Francia nació en Caracas hace 28 años y hace de la velocidad su mejor arma. En las menores llegó a estafar 53 almohadillas en una campaña, pero no pudo hacer carrera en su país natal ni en las grandes ligas.

Bateador ambidiestro, ahora protagoniza con sus gestas muchas de las historias del portal oficial del torneo profesional de Colombia (www.teamrenteria.com).

El infielder capitalino superó por una base el registro de robos, al sumar 27 y desplazar al panameño Luis Durango, antiguo dueño de la marca.

También igualó el tope de hits conectados, al llegar a 74 imparables en el último encuentro de la ronda regular. Con ello, alcanzó la cifra que implantó el estadounidense Anthony Seratelly hace dos años.

Un velocista. Francia defiende el campocorto en Montería, una diferencia en cuanto a la norma de su carrera, pues fue utility de los Caribes, su posición natural es la intermedia. En 2009 jugó en la liga independiente del Atlántico, en Estados Unidos, y luego dejó .329 de average en Colombia, con 43 anotadas, la tercera cifra más alta del campeonato.

El velocista vivió un punto de quiebre hace un año, cuando el entonces manager de Anzoátegui, Álvaro Espinoza, le envió a la liga paralela. No volvería más a la tribu, pues los indígenas le dejaron en libertad antes de la 2009-2010.

“Es un pelotero con mucha velocidad y buenos desplazamientos, pero no había planes con él”, relató Enrique Brito, quien era gerente deportivo cuando Francia cumplió su última etapa con los orientales. “Me alegro por lo que le está pasando. Quizás le sirva para conseguir trabajo la temporada próxima”.

La frase:

“Es un pelotero con mucha velocidad y buenos desplazamientos, pero no había planes con él”

El infielder dejó un promedio de .236 con el madero en sus ocho zafras de servicio aquí, desde que debutó en la 2000-2001. Su mejor momento fue en la 2005-2006, cuando ligó para .368, aunque en sólo 57 turnos.

Le ha ido mejor en el extranjero. Con el Long Island conectó para .310 en 2009 y ahora se labra un lugar en el libro de records del torneo colombiano.

El dato:
La liga colombiana está formada por cuatro equipos, tres de los cuales avanzan a la semifinal: Caimanes de Barranquilla, Leones de Montería, Toros de Sincelejo y Tigres de Cartagena. Pertenece a la Confederación del Caribe y tiene una liga paralela

Varios criollos sobresalen
FRANCIA ES UNO ENTRE VARIOS
Juan Francia no es el único venezolano que ha sobresalido en la liga colombiana. El infielder Juan Carlos Infante, por ejemplo, fue el décimo mejor toletero, con .313 de average; Javier Colina golpeó 14 tubeyes, segunda mejor cifra, y fue el quinto máximo impulsador, con 43, gracias a un slugging de .520; otro, el cerrador Ángel Tovar, encabezó el torneo con 14 salvados. “Es una liga muy buena”, dijo Francia al portal del circuito. “Fuerte, bien organizada, con buenos directivos y excelentes fanáticos. Colombia tiene un buen talento para jugar la pelota”.

Publicado en El Nacional, el miércoles 13 de enero de 2010.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Ronald Acuña conecta hit, se roba una base y se mete el libro de récords [+VIDEO]

Ronald Acuña pasará a la historia de los Bravos...

Ronald Acuña sigue sumando extrabases y alarga su cadena de juegos embasándose

Ronald Acuña se embasó dos veces y conectó un...

¡Imparable! Wilyer Abreu conecta un bombazo y extiende sus mayores rachas ofensivas

Wilyer Abreu está indetenible. El martes continuó las cosas...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante