11 veces grandes

Fecha:

Omar Vizquel mostró ayer el uniforme que usará en Chicago en 2010, el mismo que inmortalizó Luis Aparicio, con el número 11

Una sencilla conferencia de prensa bastó el lunes para que Omar Vizquel expresara su homenaje particular a Luis Aparicio, único venezolano con una placa en el Salón de la Fama de Cooperstown y cuyo legado el caraqueño sigue con el guante y el bate.

Vizquel se uniformó por primera vez con el número 11 del gran Aparicio estampado en la camisa a rayas que vestirá con los patiblancos en 2010, el que puede marcar el final de su carrera y el inicio de su ruta hacia el pabellón de los inmortales.

“Me siento privilegiado”, exclamó el torpedero de 42 años de edad, al levantar con sus manos una camisa también a rayas, pero color crema, copia de la que el zuliano utilizó al debutar en las grandes ligas con la misma organización, en 1956.

Vizquel asomó la posibilidad de utilizar el 11 de Aparicio o el 17 del Chico Carrasquel con el equipo que dirige su compatriota Oswaldo Guillén, quien es el dueño del 13, el número que ambos han utilizado durante sus carreras en las mayores.
Tanto Vizquel como Guillén seleccionaron el 13 al dar el salto a las grandes ligas, en homenaje a David Concepción.

“Omar no tiene suficiente dinero”, bromeó Guillén la primera vez que le mencionaron sobre la posibilidad de cederle su camiseta, una vez que su compatriota pactó con Chicago.

Es frecuente en el beisbol profesional que un pelotero recién llegado pague una cena o entregue un obsequio, a menudo un reloj, a aquel jugador que le entregue su número en la organización a la que se incorpora.

Vizquel relató que, después de reconocer que no podría vestir el 13, reunió el coraje para conversar sobre el asunto con Aparicio, quien al parecer sonrió y le respondió: “Será bueno ver de nuevo salir el número 11 al terreno. Si alguien debe usarlo nuevamente, me gustaría que fueras tú”.

El capitalino será el utility de los Medias Blancas, aunque Guillén ha reiterado que también le dará turnos como bateador designado.

Los 11 guantes de oro de Vizquel sólo son superados por los 13 de Ozzie Smith, y sus 2.704 hits son la mayor cantidad de imparables para un venezolano en la gran carpa. De esos cohetes, ha conectado 2.672 como shortstop, una cifra que únicamente va por detrás de los 2.731 de Derek Jeter y los 2.674 de Aparicio en esa posición.

“El 13 y el 11 seguirán en buenas manos en los Medias Blancas”, aseveró el utility, quien también es el torpedero con más dobleplays y mejor porcentaje de fildeo en la historia.

Los patiblancos sacaron del retiro el 3 de Harold Baines años atrás, cuando éste se integró a la divisa, pero es la primera vez que reactivan un número para dárselo a un dueño diferente al ex jugador de la divisa homenajeado con el retiro de su uniforme.

El 42 de Jackie Robinson, el hombre que rompió la barrera racial en las mayores, está retirado por los 30 equipos y cada año es usado por decenas de peloteros el día en que Robinson debutó con los Dodgers de Brooklyn, en recuerdo al inolvidable infielder.

Ahora tocará el turno del homenaje de Vizquel al pelotero cuya huella ha seguido desde que saltó a las grandes ligas.

La frase:
“Si hay un pelotero que yo quisiera ver usar el número de mi uniforme con los Medias Blancas, ese es Omar Vizquel”
Luis Aparicio
MIEMBRO DEL SALÓN DE LA FAMA

El 13 de Guillén
Hace dos meses le preguntamos a Oswaldo Guillén sobre las razones por las que no cedió el número 13 a Omar Vizquel. Esta fue su respuesta: “Hay gente que cree que no le doy el 13 por egoísmo. Te voy a decir algo: si estuviéramos en Tampa o en Texas, yo mismo le ofrecería el 13. Pero los Medias Blancas han hecho mercadeo conmigo y el 13. Es mi número en la organización desde hace muchos años y sería un irrespeto para los fanáticos que por Guillén han comprado camisetas con el 13, lo digo de verdad. Le sugerí que usara el 23 porque es su número en el Caracas, pero también porque en Chicago fue el número de Ryne Sandberg, el de Robin Ventura y Michael Jordan. Además, ya tengo una colección de relojes; no hay cosa que Omarcito pueda regalarme para poder quedarse con el 13”.

Publicado en El Nacional, el martes 9 de febrero de 2010.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. De verdad eres un excelente periodista y bueno con respecto al tema es un honor para nosotros los venezolanos que Omar Vizquel vista con el número de Don Luis Aparicio, porque sin duda ambos son los dos mejores campocortos a mi parecer de venezuela y el mundo. Vizquel era el único pelotero que podía darse la dicha de usar el 11 en la gualdrapa… Además, que Vizquel, ganador de 11 guantes de oro y proximamente nuestro segundo grandeliga en Cooperstown, culmine su carrera donde lo hizo nuestro hall de la fama también debería hacernos sentir orgullosos! Felicitaciones por tu trabajo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Los Mets llegan a San Francisco en busca de otra buena racha

Los Mets de Nueva York llegan a San Francisco...

Andrés Giménez vuelve a duplicar y acelera hacia los .300 [+VIDEO] 

Andrés Giménez continuó este jueves su buen momento en...

José Altuve sigue cómodo como líder bate, Orlando Arcia tiene más perseguidores

El dominio de José Altuve como líder bate de...

Orlando Arcia es el mejor shortstop defensivo de la MLB, según las estadísticas

Orlando Arcia ha brillado en el campocorto esta temporada...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante