El emergente

Fecha:

El 11 de Aparicio para Vizquel, una vez más

La decisión de Omar Vizquel de utilizar en Chicago un número ya retirado nos hizo recordar lo que una vez nos dijo el campocorto caraqueño sobre esos homenajes

Omar Vizquel suele ir por la vida sonreído. En estos días, sin embargo, recordamos una de las veces que hemos topado con un Vizquel melancólico.

La última, muchos de ustedes lo sabrán, ocurrió durante las casi dos semanas que estuvimos con él, enviados por El Nacional, para cubrir su carrera por dar caza al récord de más hits conectados por un venezolano en las grandes ligas, en 2009.

La primera, justamente la que vino a nuestra memoria, ocurrió poco antes de eso, en noviembre de 2008, al día siguiente de la ceremonia en la que los Leones del Caracas retiraron para siempre el número 23.

Fuimos a entrevistarle para el programa Fuera de Base y el resultado fue una conversación matizada por la nostalgia e incluso la tristeza. ¿Y por qué citamos esto, la víspera de los entrenamientos primaverales, fecha de esperanza y alegría para todos? Pues porque en aquella charla, Vizquel dijo algo inesperado acerca de los números retirados, una posición que explica, mejor que nada, el porqué de su deseo de vestir el 11 de Aparicio mientras juegue con los Medias Blancas.

Esto nos dijo el caraqueño, aquella lejana mañana de domingo: “Fue muy emotivo el acto que planificó la gerencia. Me puso sentimental, porque quería que el número permaneciera, fuera tomado por otros y así yo, al ir al estadio, poder decir: yo usé ese número. Ahora estará colgado en una pared, junto al de jugadores de gran calidad. Es un honor. El retiro es un honor, pero me gusta la idea de ver a peloteros con cualidades parecidas usar mi número. Los Indios de Cleveland me dijeron que reservaron el 13 para otro venezolano, que pudiera jugar en el campocorto. Asdrúbal Cabrera lo lleva ahora y se lo ha ganado. Eso también es un honor”. La entrevista completa pueden encontrarla un poco más abajo, en este blog.

Releer aquellas palabras nos causó honda impresión, porque fueron dichas mucho antes de que se planteara esta polémica acerca del derecho o no de Vizquel a usar el 11 de Aparicio mientras esté en Chicago.

Más de 3.000 internautas opinaron al respecto en el sitio del Chicago Tribune, con 53 por ciento a favor de mantener las cosas como estaban y 47 por ciento en pro de reactivar el uniforme del zuliano inmortal.

Una gran cantidad de lectores nos envió su opinión a través del Twitter y en una encuesta —obviamente más modesta— que planteamos en nuestro blog el resultado fue también bastante estrecho, aunque inverso: 54 por ciento de respaldo al capitalino y 45 por ciento en contra (algunos nos preguntaron, razonablemente, porqué no incluimos la opción “me es indiferente” en el cuestionario; mea culpa).

En lo personal, no nos gusta que una camiseta retirada sea sacada de los museos y regrese al terreno de juego, a menos que se trate de un caso como el de Jackie Robinson, a quien decenas de peloteros rinden homenaje un día al año, vistiendo el 42 cuando se conmemora el quiebre de la barrera racial en las mayores.

Había, sin embargo, un argumento que nos contenía a manifestarnos en contra de los patiblancos: si el propio marabino dio su consentimiento, ¿no era inútil continuar con la discusión?

¿Habría sido diferente si Oswaldo Guillén no fuera el manager, si no fuera un venezolano quien pedía el 11 y si ese venezolano no fuera alguien tan célebre y con tantos méritos como Vizquel? De no coincidir todo eso, probablemente el 11 seguiría en el retiro.

Entonces recordamos las palabras de Vizquel e imaginamos un futuro con algún 23 en el Caracas, otro 13 en Aragua, algún 11 con La Guaira, y todos brillando en las paradas cortas, homenajeando, de ese modo, a quienes alguna vez hicieron de aquellos números una referencia inolvidable. ¿No piensan igual?

Publicado en El Nacional, el domingo 14 de febrero de 2010.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

LA JORNADA. Andrés Giménez remata buen Spring Training con jonrón [+VIDEOS]

Andrés Giménez corona su actuación en la sede primaveral...

Los Gigantes dejan en libertad a Pablo Sandoval pese a la petición del venezolano

Los Gigante de San Francisco informaron este jueves que...

84 venezolanos amanecieron este viernes en Grandes Ligas: van 61 bajados

Por Ignacio Serrano Un total de 84 venezolanos amanecieron este...

VENEZOLANOS. Marchán, Mata y Bazardo empezarán en lista de lesionados [BREVES]

Rafael Marchán será uno de los venezolanos en Grandes...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante