«Jugar es una adicción»

Fecha:

El número 23 del Caracas permanecerá siempre entre los grandes. Rescatamos esta entrevista con Omar Vizquel, publicada hace más de un año, en la que revisa su carrera con nostalgia, tras ser retirado el número que usó en Venezuela

-Casi nadie sabe que el 23 no fue tu primer número en Venezuela.
-Jacinto Betancourt, el señor que cuidaba el clubhouse, me dio el 4 (en 1984). Pero llegó Donell Nixon, un americano que rompió el récord de bases robadas aquí, y pidió ese número. Así que me lo quitaron. Cuando llegué a mi locker, vi el 23. No podía reclamar, porque era un novato. Sólo me puse la camisa y salí al terreno. Pero me trajo suerte. Por eso lo mantuve, incluso después de establecerme en las grandes ligas con el 13.

-¿Es casualidad? Los Leones retiran tu uniforme después de 13 temporadas aquí. Justamente 13.
-Es curioso. Fue muy emotivo el acto que planificó la gerencia. Me puso sentimental, porque quería que el número permaneciera, fuera tomado por otros y así yo, al ir al estadio, poder decir: yo usé ese número. Ahora estará colgado en una pared, junto al de jugadores de gran calidad. Es un honor.

-¿Habrías preferido el homenaje de los jugadores, como ha pasado con el 13?
-El retiro es un honor, pero me gusta la idea de ver a peloteros con cualidades parecidas usar mi número. Los Indios de Cleveland me dijeron que reservaron el 13 para otro venezolano, que pudiera jugar en el campocorto. Asdrúbal Cabrera lo lleva ahora y se lo ha ganado. Eso también es un honor.

-¿Son días de nostalgia?
-El fin de la carrera trae momentos nostálgicos. ¿Qué voy a hacer ahora? Tengo que empezar de cero. ¿Voy a narrar? ¿Voy a comentar? ¿Cuál es mi futuro? El final de la carrera es el descenso. Entonces volteas y ves lo que ha pasado. Y ha pasado tan rápido; parece mentira, 20 años en grandes ligas pasan rapidísimo. Sin duda, es bastante triste.

-¿Volverás a usar el 23?
-Esperemos que sí. Si no como manager, como coach de los Leones.

-Dirigir al Caracas es uno de tus objetivos.
-Esta liga es muy exigente. Ya vimos que a Carlos Hernández no le fue muy bien, pero me gustaría comenzar por aquí.

-¿Recuerdas tu primer juego con el Caracas?
-Recuerdo cuando fui a batear por primera vez. Le di un hit a un americano que se llamaba (Collin) McLaughlin, o algo así. ¿Dónde estará metido? Fue un doble a la izquierda. Allí comencé a ser un profesional. Ayer Antonio Armas me dijo: ‘Te vi llegar. Ahora te veo irte en grande’. Fue muy bonito, porque es uno de mis maestros en el beisbol.

-Mucha gente te recuerda especialmente en la final de 1995. ¿También tú?
-Sí, sí. Fue muy emotivo. Tuve que irme a Estados Unidos, porque a mi suegro le iban a hacer una operación a corazón abierto que casi le cuesta la vida. Pero mi papá me pidió: ‘Tienes que regresar. Los Leones han perdido dos partidos y si vuelves, quizás la cosa cambie’. Y así fue. Tuvimos un mitin a mi llegada, Pompeyo Davalillo dejó de ser el coach de tercera, y fue a dirigir al dugout y todo cambió. Ganamos cuatro juegos consecutivos. Aunque la decisión de venir fue muy difícil.

-Ser pelotero implica sacrificar momentos con la familia.
-Pasas más horas con tus compañeros que con tu esposa y tus hijos. Hay que mantener la comunicación, para que no se sientan aislados. He tenido la suerte de que mi esposa me ha acompañado y ayudado siempre. Nico disfrutó mis buenos momentos en el juego. Mi hija de un añito quizás me vea como manager.

-¿Qué más recuerdas de tu paso por el Caracas?
-Lo mejor es ganar un título, y yo participé en dos. Recuerdo cuando Gonzalo Márquez me tendió la mano, apenas llegué. Recuerdo hacer dobleplays con Edgar Cáceres, con Leonardo Martín. Jugar con Baudilio Díaz, estar en el mismo lineup de Antonio Armas, el no-hit de Urbano Lugo en una final, ver los jonrones de Andrés Galarraga. Fueron muchas cosas.

-¿Es más nostálgico este momento o tu despedida en la 2007-2008?
-Hubo más nostalgia el año pasado. Tenía el uniforme puesto, mis compañeros estaban al lado, diciéndome tantas cosas que me habría gustado grabar. Hasta la respiración me faltó, fue indescriptible. Fue muy parecido a cuando me recibieron los fanáticos en Cleveland, algo que no esperaba. Y el homenaje en San Francisco, después del récord (de juegos jugados por un short): trajeron a mi primer manager, Jim Lefebvre, y a Harold Reynolds, mi primera yunta de dobleplay. Esos momentos inesperados fueron muy especiales.

-Si ya nada te queda por hacer, ¿para qué seguir en 2009? ¿Jugar es adictivo?
-Es adictivo, es una pasión, algo que llevas por dentro. Es difícil de dejarlo. Aunque el cuerpo te diga que no es el mismo, tu mente sigue creyendo que puedes lanzarte de cabeza y hacer los dobleplays. Pero una de las razones por la que quiero jugar es porque me recuperé de la lesión en la rodilla y terminé muy bien. Sé que puedo seguir en las grandes ligas.

-¿Cómo utility, incluso? ¿Jugarías en segunda y tercera?
-En segunda podría, pero en tercera es muy diferente. No he fildeado rollings en ningún lado, sino en el campocorto. Ni con los Leones. Sólo un juego en segunda y uno en el rightfield. No me he mentalizado, pero será un trabajo difícil. Como todos saben que sólo he jugado en el short, a lo mejor eso hace que no me ofrezcan un contrato.

-¿Qué viene luego?
-Muchas cosas. Voy a involucrarme más en la ayuda para la formación integral de los niños aquí, en Venezuela, y con la Unicef. Triunfar es muy difícil y yo tuve la suerte de siempre contar con el apoyo de mi familia. Eso fue lo más grande que ha sucedido en mi carrera: tenerlos a mi lado en todo momento.

Publicado en El Nacional, el domingo 23 de noviembre de 2008. Actualizado para el blog el 12 de febrero de 2010.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Orlando Arcia y José Altuve lideran ambas ligas con los mejores averages de la MLB

Venezuela sigue al mando de toda la MLB en...

Cleveland amenaza con barrer y Boston trata de detener su caída

Los Medias Rojas de Boston, en plena caída libre...

Senadores anuncia a su tercer refuerzo dominicano [+BREVES]

Víctor Gárate (foto), manager de Senadores de Caracas, sigue...

HIT & RUN. Cuando se pierden los fundamentos del beisbol

HIT & RUN Por Toño Soler Tres semanas se han jugado...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante