El Emergente

El Emergente

México tomó Margarita

El veterano Pablo Ortega amarró al Caracas, la defensa se desplomó y el campeón mexicano se impuso a su homólogo venezolano 7 carreras por 3

PORLAMAR
Todo le salió mal a los campeones venezolanos en el inicio de la Serie del Caribe y ahora están obligados a barrer con el resto del campeonato.

La alineación del Caracas no pudo descifrar al veterano Pablo Ortega, el campocorto Gregorio Petit facilitó tres carreras sucias a los bates mexicanos y Guillermo Moscoso se desplomó sobre la loma, para sentenciar anoche la victoria de los Naranjeros y la derrota de los Leones, 7 por 2, en el estadio Nueva Esparta de Guatamare.

Los melenudos quedaron forzados a ganar prácticamente todos los choques que quedan, comenzando con el de hoy ante los Indios, el campeón de Puerto Rico, que también cayó en la jornada inaugural.

“Tenemos que jugar mejor”, admitió el manager Dave Hudgens, tras la derrota.
Casi todo funcionó al revés de lo esperado por el estratega, comenzando desde el mismo primer inning y a pesar de que Moscoso sacó sin problemas los primeros dos outs.

El abridor criollo ayudó a su propio fracaso, al pasar por bolas a Vinicio Castilla y alargar la entrada hasta Luis García, quien rodó la pelota por el short para un error de Gregorio Petit. Rubén Rivera siguió con triple y Hermosillo se fue adelante con dos marcas inmerecidas.

Moscoso enderezó, aunque se llenó de pitcheos y auguró una pronta salida. Necesitó 59 envíos para transitar los primeros dos actos y parecía irse con bien tras casi completar cuatro, pero se le volvió a escapar el tercer out en el episodio que decidió el partido.

Un toque sorpresa de Carlos Gastélum abrió la brecha y los Naranjeros hicieron dos más con dobletes seguidos de Chris Robertson y Nelson Teilón. Castilla recibió a Eric Junge con otro tubey productor y Petit volvió a pecar, al disparar mal a la inicial, para permitir que García se embasara y Castilla corriera al home.

México ganaba 6 por 0 por todo eso, con el aliciente de haber evitado dos rayitas venezolanas con fáciles outs en el plato, uno en el segundo y otro en el tercero. Imposible saber si la audacia del coach Matt Quatraro impidió dos rallies, pero igual sumó dolor al infortunio de la jornada.

Caracas necesitó tres sencillos para descontar en el cuarto inning y un hit, un error y dos boletos para hacer otra más en el sexto. Demasiado esfuerzo para tan poca cosecha, pues la ofensiva jamás despertó.

Sólo Francisco Félix, el segundo monticulista azteca, pareció descifrable ayer. Mario Mendoza, así como antes Ortega, sofocó los arrestos contrarios y le dio la pelota a Héctor Navarro, su cerrador. En el ínterin, Castilla dio un vuelacercas solitario que completó el marcador.

Hudgens anunció cambios y es posible que suba a Oscar Salazar en el lineup.
“Necesitamos regresar y jugar mejor”, insistió el piloto, con un voto de esperanza: “Un juego no nos va a sacar”.

Es verdad, pero tampoco queda margen de error. Los Leones necesitan un triunfo para equilibrar su registro y ponerse de nuevo en ruta al tricampeonato regional.

La figura:
Vinicio Castilla. Estuvo metido en los tres innings en que México fabricó carreras y remató con jonrón

La clave:
Guillermo Moscoso no encontró la forma de evitar el sangrado del primero y del cuarto, al perder el último out

La frase:
“Tenemos que jugar mejor a partir de este miércoles”
Dave Hudgens
MANAGER DE VENEZUELA

Publicado en El Nacional, el miércoles 3 de febrero de 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante