Quisqueya se robó el show

Fecha:

Freddy Guzmán se estafó el home con la carrera que mantuvo el invicto del Escogido y dejó al Caracas dependiendo de terceros en la Serie del Caribe

PORLAMAR
Freddy Guzmán no sólo robó el plato en el encuentro del jueves. El veloz primer bate de Quisqueya se robó la alegría de la afición venezolana.

Guzmán sorprendió al Caracas al irse al home en el séptimo inning, cuando el pitcher Edgar Alfonzo se viraba a primera, y se zambulló en casa con la rayita que le dio la victoria al Escogido 3 carreras por 2, en un duelo de Leones que comenzó con un no-hitter y terminó con una sorpresa mayúscula en el estadio Nueva Esparta.

El arrojo del rapidísimo centerfielder dominicano mantuvo el invicto de su país en la Serie del Caribe, que comanda holgadamente ante tres naciones que comparten el foso, cada una con dos derrotas.

Los visitantes batearon menos que los locales, con 5 cohetes contra 6; cometieron más errores, 4 frente a ninguno; incluso estuvieron abajo 2 carreras por 0 y sin poder golpear un hit, hasta que el propio Guzmán rompió la magia, con un inatrapable en el sexto contra el abridor José Ortegano.

Ortegano tenía permiso de los Bravos de Atlanta para hacer 75 envíos y por poco enrumba una hazaña. La gente en el parque de Guatamare suspiró con decepción cuando se quebró la joya, sin prever que la maquinaria forastera había iniciado así el camino para voltear el encuentro.

Hubo motivos evidentes en la voltereta: el boleto a Pablo Ozuna en ese sexto capítulo, antes de los hits corridos de Guzmán y Ramón Santiago, que acercaron al Escogido en el marcador; o los dos pasaportes de Darwin Cubillán en el decisivo séptimo tramo, que pusieron a los corredores más veloces de la expedición quisqueyana en circulación con las carreras del empate y la derrota venezolanas.

Los Leones antillanos emplearon su velocidad para compensar lo que no pudieron con los bates. Ozuna empató el duelo al engomarse desde segunda con un sencillo de Ramón Santiago, con el que Guzmán aterrizó en la antesala, y mientras bateaba el slugger Juan Francisco, el velocista de Santo Domingo decidió irse al plato cuando Alfonzo tiró a primera, intentando mantener a Santiago pegado en la inicial.

La desesperación de Jesús Guzmán, al tratar de ganarle la carrera al robador y soltar la pelota a tiempo hacia el catcher Carlos Maldonado, reflejó el mar de frustraciones que decretaron la caída venezolana: los siete turnos fallados con hombres en posición de anotar; los 11 ponches recibidos y los siete boletos entregados; todo eso palpitó en el estadio mientras la bola iba camino al home.

Incluso falló la puntería: si el tiro hubiera sido sobre el pentágono, Maldonado habría tenido opción de bloquear.

Cuando el umpire Delfín Colón abrió los brazos y decretó el safe de Guzmán, decretó también el desconcierto de la fanaticada y borró la alegría del jonrón de dos rayitas que había dado Oscar Salazar.

Aquella mínima ventaja conseguida en el tercero, la explosión de júbilo en la tribuna, el esfuerzo de Ortegano y la eficiencia del relevista Edgar Estanga, todo desapareció.

Se lo robó un audaz dominicano que puso al Escogido más cerca de la corona y dejó al Caracas a punto de desolación.

La figura:
Freddy Guzmán. Se embasó tres veces, conectó un hit importante en el séptimo y anotó la del gane poco después

La clave:
La sequía venezolana. Sólo un hit en ocho turnos con corredores en posición de anotar y ninguna impulsada en esa situación

La frase:
“No sacamos ventaja de algunas situaciones en las que debimos hacerlo, pero todavía estamos en carrera por el título”
Dave Hudgens
MANAGER DEL CARACAS


Publicado en El Nacional, el viernes 5 de febrero de 2010.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Erick Leal y José Briceño se lucen ante los Yanquis en Ciudad de México [+VIDEOS]

Los venezolanos Erick Leal y José Briceño fueron dos...

Carlos Pérez pierde la batalla con un prospecto y se queda sin espacio en Oakland

Los Atléticos de Oakland anunciaron su roster para el...

Martín Pérez domina a los Yankees y queda listo para el 2024 [+VIDEO]

El lanzador Martín Pérez dejó claro ante los Yankees...

TRANSACCIONES. Otros 4 venezolanos son bajados a las Menores

Por Ignacio Serrano Otros cuatro venezolanos fueron bajados a las...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante