El emergente

Fecha:

Toca votar para el Salón de la Fama

Quedó abierto el proceso de selección para el Salón de la Fama del beisbol venezolano. Como es costumbre, hacemos público nuestro voto y el porqué de cada caso

Recibimos la planilla para la votación del Salón de la Fama del beisbol venezolano y, como cada año, compartiremos con ustedes el porqué de nuestro voto.

Son 25 jugadores elegibles por el Comité Contemporáneo, del que formamos parte, y sólo podemos incluir un máximo de 8 nombres.

Es la oportunidad de reivindicar parte de la maltrecha y tan poco conocida historia de nuestra pelota profesional, aunque dos votos no requieren explicación: Andrés Galarraga, quien debe entrar al templo en esta, su primera votación, y Oswaldo Guillén, quien increíblemente se ha quedado corto, lo cual es absurdo (si se debe votar por hechos, Guillén formó parte de La Guerrilla de los años 80 y, más importante aún, llegó a ser el mejor campocorto defensivo de la Liga Americana, miembro de una cofradía que inició el Chico Carrasquel y que debería estar íntegramente en el pabellón de los inmortales; además, fue Novato del Año y el primer manager venezolano en las grandes ligas, y como piloto ganó una Serie Mundial. ¿Qué más debe hacer para recibir el apoyo del 75 por ciento necesario de los votos? Es tiempo de hacer justicia con el deporte que amamos).

Nuestros otros seis votos serán para Luis Salazar, Leonardo Hernández, Roberto Zambrano, Luis Aponte, Oswaldo Blanco y Leonel Carrión.

Salazar bateó siete veces sobre .300 con los Tiburones, incluyendo un tope de .371 en la campaña 87-88, y se despidió con 838 hits. En una franquicia tan histórica como la litoralense, figura entre los dos mejores de todos los tiempos en average, cohetes, triples, jonrones, anotadas, empujadas, veces al bate y robos. Además, fue uno de los bigleaguers venezolanos indiscutibles en su tiempo y uno de los primeros en terminar sobre .300 con los turnos legales (.303, en 1981).

Hernández es uno de nuestros votos recurrentes, aunque apenas jugó en las mayores, porque entre los años 70 y 80 fue una de las mayores referencias ofensivas en Venezuela, a pesar de jugar en una época en la que los jonrones eran poco comunes (peor aún, lo hizo en los tiempos de aquella pelota Tamanaco tan, pero tan blanda, que se deformaba con las conexiones); a pesar de eso, el ex antesalista se retiró siendo el segundo mejor jonronero y el tercer mejor impulsador de la liga local.

Zambrano es noveno de todos los tiempos en tubeyes, séptimo en jonrones (con 71, quedó a uno de Hernández) y también en extrabases, sexto en carreras fletadas y noveno en boletos recibidos.

Aponte, a su vez, dijo adiós como el pitcher con más salvados y el segundo en relevos y juegos lanzados, sin contar con que dejó 2.98 de efectividad y ganó 54 encuentros durante más de dos décadas.

Blanco y Carrión son dos votos que requieren argumentación teórica, más allá de la estadística. En el tiempo que les tocó jugar, años 60, 70 y tempranos 80, cada equipo podía tener tantos importados como desease; la única limitación estaba en la obligatoriedad de tener a cuatro o cinco criollos en acción, dependiendo de la novena que se tratase, pero las reglas permitían sustituir nativos lesionados por importados que eran inscritos como venezolanos.

Aún así, Blanco se las arregló para dar 860 imparables, que en su momento fue la sexta cifra más elevada de la liga, y Carrión es el líder histórico de las Águilas en juegos, turnos, hits, dobles, triples, anotadas e impulsadas, a pesar de haber tenido que jugar como homeclub en el Luis Aparicio, un estadio hostil a los bateadores.

Otras estadísticas claman en su contra, pero son mayores los argumentos para reconocer su trascendencia, así sea en unas pocas papeletas, incluida la nuestra.

LISTADO DE ELEGIBLES

Bateadores
Jesús Alfaro
Clemente Álvarez
*Oscar Azócar (también actuó como lanzador)
Oswaldo Blanco
Leonel Carrión
Andrés Galarraga
Jesús González
Oswaldo Guillén
Leonardo Hernández
Robert Machado
José Francisco Malavé
Carlos Mendoza
Luis Ernesto Salazar
Mark Whiten
Roberto Zambrano.
Lanzadores
Luis Aponte
Argenis Conde
Omar Daal
John DeSilva
Mark Guerra
Oscar Henríquez
Danilo León
Doug Linton
Julio Machado
José Solarte

Pueden chequear los numeritos de la Enciclopedia del Beisbol, de Daniel Gutiérrez, recogidos y ampliados por:
http://planeta-beisbol.com/lvbp
http://www.beisbolvenezolano.net/la-gaceta-de-la-lvbp/indice-jugadores/

Publicado en El Nacional, el domingo 7 de marzo de 2010.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

William Contreras duplica y vuelve a la carga por el liderato de bateo [+VIDEO]

William Contreras ha sido el mejor bateador de los...

Martín Pérez mantiene su invicto con otra eficaz salida y ya pelea un liderato

Martín Pérez volvió a cumplir. El venezolano dio continuidad...

Orlando Arcia vuelve a ser héroe y ahora es el líder bate de la Nacional [+VIDEO]

Orlando Arcia sigue encendido y se acerca a los...

Aragua firma a su receptor para el futuro: “Es un sueño hecho realidad” 

Los Tigres de Aragua anunciaron la firma de Manuel...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante