El emergente

Fecha:

Más sobre las estadísticas de la LVBP

¿Cómo surgieron las estadísticas que actualmente conocemos en la LVBP? El recuento sirve para insistir en la creación de un portal oficial que recoja la historia de la liga

Concebimos esta columna cuando la página BeisbolVenezolano.net se puso de acuerdo con Planeta-Beisbol.com para compartir un motor de búsqueda de las estadísticas de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

De inmediato pensamos que era necesario dejar muy claro que ninguno de esos portales recopiló la mayor parte de tales numeritos, que en realidad corresponden a una investigación de Daniel Gutiérrez y Efraím Álvarez para la Enciclopedia del Beisbol en Venezuela, editada por ellos ya dos veces.

Entendemos que ambos sitios harán la corrección, dando el crédito correspondiente de una manera destacada. Ojalá, porque ninguna otra cosa desmerita lo hecho por este grupo de aficionados-analistas y reporteros en formación, encargados de Planeta-Beisbol y BeisbolVenezolano.

Nadie, antes de ellos, había tenido el tiempo, la idea o la irreverencia de democratizar en la web la savia misma del deporte que amamos, como lo son las estadísticas oficiales de la liga. Y debemos insistir en que es hora de que el circuito, y en especial su presidente, José Grasso Vecchio, se propongan la creación de un lugar que ofrezca los números a todo aquél que desee verlos a través de internet. Es triste que el portal LVBP.com sea tan pobre en ese sentido.

Hay dos ríos madre en la recopilación estadística de la liga.

Uno es el que abrevó la publicación de Iván Medina, en 1996, en el cincuentenario de nuestro beisbol profesional, recogido hoy en Quality Sports.

Iván contó para ello con gran cantidad de informes oficiales y buena parte de los documentos de Guillermo Becerra Mijares, recopilador oficial de la LVBP por muchos años. El problema es que Becerra Mijares, por una pelea con directivos de su tiempo, guardó buena parte de esos informes hasta su muerte, lo que llevó a la pérdida de no pocos reportes.

Para compensarlo, la Enciclopedia del Beisbol recogió los boxscores publicados en miles de páginas de periódicos desde 1946. Ese es el otro río madre.

Como resultado, ninguna de las dos datas está completa.

Otros recopiladores —Line Score, que hoy tiene el aval oficial de la LVBP, así como Numeritos Gerencia Deportiva o MD— beben de alguno de esos torrentes, completando luego con su propia labor. Así, existen diferencias importantes, en un deporte donde solo un jonrón o la ausencia de un pelotero marca una diferencia capital.

En manos de la liga está la posibilidad de terminar con esto.

Es menester reunir a los involucrados en una comisión que permita, caso por caso, aclarar diferencias y establecer para siempre cuál es el recuento total y último de los numeritos.

No es poco lo que se debe arreglar. ¿Sabía usted que Frank Mancuso bateó .406 en la campaña 50-51 y consiguió los turnos legales, pero fue “desproclamado” campeón bate por Hermann «Chiquitín» Ettedgui, debido a que Mancuso se fue del país antes del cierre del campeonato?

«Chiquitín» no incluyó en sus informes a los importados que no terminaban la temporada, borrándolos, literalmente, de la historia.

(En la publicación original, achaqué a Becerra Mijares este yerro; estaba equivocado y aquí corrijo, luego de conversarlo con algunos colegas mejor informados. Igual sabemos que Becerra cargará siempre con sus propias culpas.)

Hay que corregir estas cosas. Y quienes acaben con las imprecisiones también podrían sacar justa renta de su esfuerzo, con un portal del tipo Baseball-Reference.com avalado por la liga, que ofrezca públicamente toda la data e incluya un motor de búsqueda adicional que, por un pago simbólico, permita hacer comparaciones, cruces de cifras e investigaciones más profundas, según cada quien desee.

Nos costó determinar que Leonardo Hernández es sólo uno de dos peloteros en la LVBP con más de 70 jonrones y 70 bases robadas en su carrera, otra razón para haberle votado al Salón de la Fama. Pero eso debe estar al alcance de todos.

La liga crecerá mucho más cuando complete esta tarea.

Publicado en El Nacional, el lunes 15 de marzo de 2010.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

3 COMENTARIOS

  1. Excelente Ignacio,te felicito y el beisbol es numeros, estadisticas y nuestra liga nunca se ha dado la tarea de resaltar eso, gracias a ustedes los periodistas y comunicadores sociales, podemos escudriñar en ese fascinante mundo de las estadisticas y numeros q nos dan una vision objetiva del pasado de nuestro beisbol, yo tengo el libreo de los 100 mejores juegos y no me cabso de leerlo y ver su box score

    Abraham Morillo. ci:14756224

  2. Ya han pasado casi dos años y aún no hay avances en la materia, lo anecdótico de esto es que yo aprendí a multiplicar y dividir (a muy temprana edad) para poder saber en cuánto había quedado el average de Galarraga, Álvaro Espinoza o Luis Sojo, porque no se hacían los cálculos a diario sino con un día de por medio, colocaban "No incluye los juegos de ayer."
    Y luego al crecer, con la llegada de internet, observé el avance de la página de las Grandes Ligas. Me quedé perplejo, porque del estudio de las estadísticas han llegado a la sabermetría, a los juegos de fantasía, es decir, han revolucionado el juego, su estudio y su afición.
    Ahora mismo estoy realizando una tesis de grado al respecto, espero pueda entrevistarte y así continuar contribuyendo a un béisbol del Caribe mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Andrés Giménez continúa su senda hiteadora, roba y anota en agónico triunfo de Cleveland

En los pies de Andrés Giménez, como corredor de...

Thairo Estrada duplica, suma extrabases y produce inspirado en el sol de Florida

El clima de Florida le sienta de maravilla a...

Las Águilas del Zulia anuncian nuevos integrantes en el cuerpo técnico [+VIDEO]

Luis Amaro, gerente general de las Águilas del Zulia,...

Ezequiel Tovar triplica, remolca y continúa en gran momento

El venezolano Ezequiel Tovar conectó este miércoles tres hits...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante