El emergente

Fecha:

Novedades en el alto mando de cuatro equipos

Hoy abordamos el regreso de Dave Hudgens, la posible ausencia de Buddy Bailey y las firmas de Jody Davis y Frank Kremblas con Zulia y Magallanes

Esta es una columna sobre estrategas y el beisbol venezolano.

Para algunos puede ser sorpresivo que Buddy Bailey, un manager que ha ganado cinco campeonatos en las últimas siete temporadas, esté en duda para el próximo campeonato.

Parte de la directiva aragüeña considera que debe evaluarse la continuidad del estadounidense, dentro de la renovación que buscan en Maracay.

La reciente eliminación es el motivo aparente; la verdad va un poco más al fondo.

Como hemos dicho antes, la relación entre el estratega y la gerencia no siempre ha sido fluida, pero el éxito funcionó como ungüento reparador.

El fracaso rayado en la 2009-2010 fue la espoleta que ha llevado a la gerencia a barajar alternativas entre técnicos extranjeros.

La gerencia nos dijo que había «50 por ciento» de posibilidades de repetirlo y «50 por ciento» que no. Nuestra opinión, hoy, es que ese porcentaje ha crecido a 70-30 en favor de una cara nueva.

Seguimos considerando a Bailey como la mejor opción bengalí. Lo merece por lo que ha hecho y porque sus métodos, aunque incómodos a veces, tienen fundamento y buenos frutos, que es lo más importante.

Si fuera obligante su salida, creemos necesario incorporar a alguien capaz de liderar un proyecto a largo plazo, no a un ave de paso venida de afuera. El cambio debe ser liderado por alguien con el perfil de un Alfredo Pedrique.

Pedrique tuvo un inicio gris como piloto del Magallanes y luego de Caribes, en los 90. Su nombre ha sido mencionado en Maracay, pero aquellos episodios parecen pesar en su contra.

El actual coach de banca de los Astros de Houston, sin embargo, tuvo un segundo y muy diferente capítulo con los turcos hace poco y mostró el rigor, la disciplina, el carácter y la madurez que le convirtieron en manager de grandes ligas.

Sea cual fuere la decisión, Aragua parece estar obligado a salir de varios nombres, bien sea para mostrar respaldo a Bailey, si se queda, o para enviar a la cueva el mensaje de que es la gerencia quien manda, aunque cambie de timonel. Es una situación complicada. De su correcta resolución dependerá que venga o no el tiempo de las vacas flacas para los felinos.

Dave Hudgens, en cambio, no está en duda con los Leones.

Hudgens ya acordó su regreso para la 2010-2011. El equipo no habla de eso porque quiere anunciar a todo el cuerpo técnico que le acompañará. Pero el acuerdo es un hecho, confirmado por las más altas fuentes capitalinas.

El manager campeón de la 2010-2011 contará con algunos nuevos asesores, pues el coach de pitcheo Rich Sauveur no retornará. El presidente Luis Ávila ya se lo informó al ex monticulista zurdo. Aún no hay un sucesor.

También hay dudas con el instructor de bateo Jon Nunnally, a pesar de la manifestación que éste ha hecho a favor de volver.

¿Hasta dónde le permitirá su condición de coach en grandes ligas trabajar con el Caracas a partir del 12 de octubre, fecha inaugural del próximo campeonato? Nunnally dice que no le afectará, pero ¿y si los indígenas se meten en los playoffs?

Mientras se resuelve eso, algunos aficionados caraquistas pueden hacer boxeo de sombras con el reciente anuncio del Magallanes, que contrató a Frank Kremblas para la venidera temporada.

Siendo que Carlos García aún no ha acordado cuánto devengará con los Navegantes, y que, por ello, aún no hay un contrato que le ate a la nave, podría pensarse, capciosamente, que Kremblas es un plan B.

La gerencia deportiva de los turcos descartó de plano esa posibilidad, el viernes, dando por segura la continuidad de García. Incluso se consultó con él antes de contratar al Manager del Año de la 2008-2009 (premio que García ganó a continuación).

El nuevo coach de banca de los bucaneros —rol que compartirá con Gregorio Machado, en una decisión llamativa, pues no tiene precedentes— quería repetir la experiencia venezolana, tras renunciar a seguir frente a los melenudos debido al nacimiento de una hija y su deseo de quedarse junto a su familia el pasado invierno boreal.

Kremblas es un motivador, un trabajador disciplinado y, sin duda, un buen manager, aunque no será ese su rol esta vez. (Porque no lo será, ¿verdad?)

Y para los caraquistas nostálgicos por él, les queda aplaudir la firma de Hudgens, un estratega completo, y un manejador de egos tanto o más hábil que su compatriota.

Zulia también fue noticia, al anunciar a Jody Davis, un ex catcher de grandes ligas con poca experiencia como manager en las menores, que aún no dirige por encima de clase A.

Es una paradoja que algunos ya asomen en el norte a Eduardo Pérez como candidato a pilotear a los Bravos de Atlanta y que aquí Pérez haya sido destituido tras meter dos veces a las Águilas en la clasificación.

Más paradójico todavía es que le sustituyan por alguien con la discreta trayectoria de Davis. Es una lástima que esta vez Ryne Sandberg no estuviera disponible.

Aún creemos que el nativo de Ciudad Ojeda era el técnico ideal para llevar a cabo un proyecto de largo plazo en el Luis Aparicio. El tiempo dirá si fue correcto relevarle.

Publicado en El Nacional, el domingo 11 de abril de 2010. Ampliado y comentado para el blog.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. Caso E. Pérez. Hay que comprender la posición de la gerencia de Zulia con respecto a los problemas de carácter del estratega de Ciudad Ojeda. Recuerdo tuvo un incidente con un árbitro, no tan grave como el de Tomás Pérez, pero su salida, inconveniente desde el punto de vista deportivo, tuvo algunos puntos para ser considerados por quienes no nos parece conveniente.

    Hudgens: Mi anti caraquismo no me impide reconocer el gran trabajo del americano, bajo el ojo del huracán de la prensa caraqueña en sus pocos errores. Soportó lo que sufrieron Subero y Malavé. Un gran estratega.

    El caso Bailey (el que me incumbe): Existen dos tendencias dentro de la directiva de los Tigres, es por ello que sus posibilidades son 50-50. Sin embargo, la salida de Luis Rodríguez es una señal inequívoca de la voluntad del mandamás de los bengalíes: La continuidad de Bailey.

    En nuestra página de fanáticos oficiales hicimos esa encuesta y el 90% de los participantes se inclinan por la vuelta de Bailey.

    En cuanto al nombre de Pedrique, a mi también me agrada. Aragüeño y tigrero desde pequeño, aunque solo jugó una temporada con esa camiseta.

    Yo estoy seguro que Bailey repetirá, pero la gerencia no tendrá la paciencia que tiene, por ejemplo, el Manchester United con Sir. Alex Fergusson. Si la clasificación del equipo se viera comprometida en 2010-11, regresará a su país, para el año entrante ser adquirido por Caracas o Magallanes.

    Entre el cuerpo técnico de los Tigres me inclinaría más por Asdrúbal Estrada que por el "Popi" Hernández. Ha sido campeón en la paralela y ha tenido -y superado- problemas personales con Bailey.

    Entre los criollos me gustaría Pedrique u Omar Malavé.

    Pero la fórmula, desde mi punto de vista, será repetir a un desconocido de las ligas menores -en un hipotético fracaso en la 2010-11-. Ojalá pudiéramos ver de nuevo por aquí a Rick Knapp, actual coach de picheo de los Mellizos y de los Tigres en 2004.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Luis Arráez suelta otro hit y sigue su racha exitosa con los Bravos

Luis Arráez no dejó de batear hit en la...

Orlando Arcia explota y abre su cuota de jonrones en 2024

Orlando Arcia conectó un bombazo y empujó dos carreras...

Andrés Giménez duplica y continúa con su buen arranque

Andrés Giménez está decidido a dejar el 2023 atrás...

José Buttó lanza el mejor juego de su carrera y le cumple a Carlos Mendoza

José Buttó asumió el reto de enfrentar a uno...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante