La disciplina de Elvis

Fecha:

Elvis Andrus ha madurado en el plato. Feliz como primer bate de los Rangers, ya ha tomado casi la mitad de todos los boletos que sumó en 2009

Nadie le dijo a Elvis Andrus que dejara pasar más pitcheos en el home. “Es algo que decidí hacer yo mismo, para mejorar”, señaló ayer el caraqueño. Y esa determinación, que le ha convertido en el primer bate de su equipo, le ha permitido alzarse con el mejor promedio de embasado entre todos los toleteros que abren una alineación en la Liga Americana.

Andrus ha hecho poco ruido, mientras se consolida en lo alto del lineup de los Rangers. Puede que sea porque su average es de .281 puntos, muy inferior al excelente promedio de embasado de .423 que exhibía al inicio de la semana. Como sea, va en camino a nuevas fronteras.

“Noté el año pasado que muchas veces bateaba en cuenta de 3-1, 2-2, 2-0”, relató a través del teléfono, poco antes de dirigirse al Rangers Ballpark, en Arlington. “En realidad, esto que estoy haciendo es lo mismo que estaba haciendo como noveno bate: trabajar la cuenta y sacar la mayor cantidad de pitcheos, para mejorar como bateador”.

La afirmación sorprende, por venir de un joven que aún no cumple 22 años de edad. Y las estadísticas le respaldan.

Andrus comenzó la jornada de anoche con 14 bases por bolas, muy cerca de alcanzar la mitad de las 40 que sumó en toda la campaña anterior. Únicamente en 20,9 por ciento de las veces ha hecho swing a un envío fuera de la zona de strike. Como consecuencia, desplazó a su compañero Julio Borbón.

El manager Ron Washington probó un día a su torpedero en lo más alto de la alineación. “Esa primera vez no me dijo nada”, confesó el capitalino. Y después intentarlo de nuevo con el dominicano, Washington apeló al venezolano a tiempo completo.

“Esa segunda vez sí hablamos”, relató Andrus. “Me pidió que no cambiara nada, que siguiera bateando de la misma manera y no me metiera presión por estar primero. En realidad es lo mismo. Lo que quiero es tratar de embasarme, sólo que como primero voy a tener más turnos”.

Más turnos y más transferencias implicarán más anotadas, muy posiblemente, y más bases robadas, una meta que el campocorto no oculta.

“Es lo mismo si me dan una base por bolas o doy un hit”, continuó. “Me puedo robar segunda y tercera. Estar en las bases es lo importante”.

La voz de Andrus se escucha confiada y sin jactancias. Pareciera haber dejado atrás el lapsus defensivo que llevó a Washington a reunirse con él y a declarar que necesita mantener su concentración.

El piloto dijo entonces que, por tener 21 años de edad, el joven contará con su apoyo, así reincida. El criollo no pide condescendencia.

“Gracias a Dios, ahora me siento muy bien”, terció Andrus. “Esas son cosas del beisbol. He podido enfocarme mucho más, pero debo seguir trabajando”.

Curioso: un cultor de la defensiva, con tanto por crecer con el bate, recibe acotaciones sobre el guante y le piden que no cambie con el madero. Será por cosas como esta: “Mi meta es elevar mi promedio de embasado. Cada base por bolas me servirá para ayudar a mi equipo”.

La frase:
“La verdad es que me gusta más ser segundo bate, pero en realidad da igual, porque estaré contento mientras esté en el lineup”
Elvis Andrus
PRIMER BATE DE TEXAS

NO ESTÁ SOLO
Elvis Andrus no es el único venezolano que exhibe disciplina en el home. Es proverbial la capacidad de Bob Abreu para ver pitcheos y Marco Scutaro continúa labrando un sitial entre los mejores, al punto de que sólo en 14,1 por ciento de las veces ha hecho swing a envíos malos, según FranGraphs, lo que le ubica en el tercer lugar de la Liga Americana, por detrás de Daric Barton y Chone Figgins. En la Nacional, sobresalen Martín Prado (décimo quinto, con 18,6 por ciento) y Alcides Escobar (décimo séptimo, con 19,4).

El dato:
Alex González y Carlos González están en el otro extremo de Elvis Andrus, Marco Scutaro y Martín Prado. Alex ha hecho swing a 49,2 por ciento de los pitcheos malos que le han lanzado y Carlos a 47,2, según FanGraphs. Sólo Vladimir Guerrero, con 51,4 por ciento, es más indisciplinado en el home

Publicado en El Nacional, el martes 27 de abril de 2010.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Luis Arráez suelta otro hit y extiende su racha ofensiva

Luis Arráez sigue con su buen momento ofensivo y...

Fulgurante arranque de Ranger Suárez lo empareja con Félix Hernández y 3 leyendas de Filadelfia 

Con el blanqueo de Ranger Suárez a los Rockies...

Orlando Arcia y José Altuve lideran ambas ligas con los mejores averages de la MLB

Venezuela sigue al mando de toda la MLB en...

Ronald Acuña conecta hit, se roba una base y se mete el libro de récords [+VIDEO]

Ronald Acuña pasará a la historia de los Bravos...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante