¿Por qué Bob Abreu y no Miguel Cabrera?

Fecha:

ESPNdeportes.com publicó una nota de Enrique Rojas afirmando que Bob Abreu es el bateador venezolano por excelencia en las grandes ligas. Fuimos uno de los entrevistados que le dio la razón. Aquí explicamos porqué

Enrique Rojas preguntó a varios periodistas venezolanos nuestra opinión sobre el bateador venezolano más completo en la historia de las grandes ligas. Y tras recibir opiniones y rebuscar estadísticas por su cuenta, concluyó que Bobby Abreu es el mejor de todos los tiempos entre los compatriotas de Luis Aparicio.

Para muchos, es Cabrera, y no Abreu, el mejor bateador venezolano en las Mayores
Si acaso no han visto su artículo, lo pueden encontrar aquí. Forman parte de una minoría, en ese caso, porque nuestra cuenta de Twitter no ha dejado de recibir desde el lunes mensajes de quienes defienden a Abreu, a Miguel Cabrera, a Magglio Ordóñez y a Andrés Galarraga como «el mejor» o «el más completo», según los gustos e interpretaciones de cada quien.

En Venezuela llamamos a esto «estar metidos en un berenjenal». Así estamos, gracias al ejercicio periodístico de Enrique: tratando de explicar, en la brevedad de los 140 caracteres que ofrece el Twitter, porqué dijimos lo que dijimos cuando nos entrevistaron.

La única forma de salir del berenjenal es razonar, con la fuerza de las estadísticas. Porque es cierto el argumento de Enrique. Los números reflejan los hechos y, como él mismo nos comentó la mañana de este martes, «del futuro nada sabemos». Así que nos basaremos en lo ocurrido hasta ahora.

Primero veamos las reglas de juego: tiene que ser un bateador, lo que descarta a todos los lanzadores; debemos circunscribirnos a las grandes ligas, lo que deja a un lado a quienes han brillado en Japón, México e incluso en las ligas invernales; por último, debemos responder a la pregunta sobre quién es «el más completo».

Esto último, al parecer, tiene interpretaciones. Más completo no quiere decir, necesariamente, el más forzudo. O el más temido. O el mejor bateador. Más completo es, a nuestro modesto entender, alguien capaz de hacer un poco de todo en el rol escrutado.

Hay cuatro herramientas vinculadas al bateo, que es el rol que estamos evaluando: contacto, que puede medirse por el promedio; fuerza, que puede medirse por el slugging y, en consecuencia, por los extrabases; velocidad, que suele reflejarse en el número de bases robadas; y disciplina en el plato, que tiene un impacto en el promedio de embasado (OBP).

Ese es el marco en el que debemos movernos.

Abreu ha sido, en ese marco, y todavía lo es, el toletero venezolano más completo en las grandes ligas.

Los nueve años del «Comedulce» en Filadelfia son una muestra asombrosa de poder, disciplina y velocidad, todo combinado, con un buen añadido de contacto.

En ese período tuvo un OPS de .928 y un OPS+ de 139 que podría competir con los toleteros más forzudos que ha dado el país.

Nunca fue un jonronero, a pesar de esas dos veces que superó los 30 cuadrangulares. Pero el detalle, ya que hablamos de un bateador completo, está en que en ambas oportunidades robó al menos 30 almohadillas, incluyendo 40 en 2004.

Abreu es el único venezolano 30-30, gracias a ese par de memorables cosechas. Ya eso debería pesar a su favor.

También es el que tiene más dobletes, muy cerca de romper la barrera de los 500, y bajo ciertas combinaciones de estadísticas, poniendo juntos sus totales de hits, vuelacercas, estafas, anotadas e impulsadas, es posible ubicarle junto a peloteros tan notables como Willie Mays, Rickey Henderson y Barry Bonds.

En algún momento, Magglio Ordóñez pudo disputarle a Abreu la corona no oficial de ser el bateador venezolano más completo.

En 2005 le faltaron 5 robos para convertirse en otro 30-30, como Abreu. Pero después de eso ha sido muy poco lo que ha corrido y, de hecho, todavía no supera a Andrés Galarraga, que no era un velocista, en el departamento de bases robadas.

Ordóñez, Galarraga, Antonio Armas, Miguel Cabrera, en su momento Richard Hidalgo y ahora Pablo Sandoval son bateadores con más fuerza. Pero ninguno iguala la disciplina en el home y la capacidad de embasarse de Abreu (.416 de OBP en sus tiempos con Filadelfia y .403 en general, más 8 temporadas consecutivas con más de 100 boletos y otras 2 sobre 90).

Todo eso lo ha hecho el aragüeño sin dejar de ofrecer contacto (.303 en esos años dorados con los Filis y .299 de por vida) y sobre todo fuerza, que es el renglón donde más sorprende, por inesperado (puso .513 de slugging en sus tiempos con Filadelfia, tiene .492 en su carrera, 6 veces ha dado más de 40 tubeyes, con un tope de 50, y en 8 oportunidades ha rebasado los 20 bambinazos).

Andrés Galarraga fue, en su momento, un toletero más temido por los pitchers contrarios. Cabrera es mejor bateador, hoy por hoy, y está en capacidad de, con el tiempo, poner números que le ubicarán en un sitial elitesco, no sólo en Venezuela, sino en todas las grandes ligas.

Posiblemente Sandoval esté también en ese camino, aunque sea muy temprano para afirmarlo. Pero ninguno de ellos se embasa tanto como aún lo hace el «Comedulce» y ninguno de ellos es un robador.

Al final de la cuenta, el detalle está en eso último: ninguno de los venezolanos que han robado con frecuencia (Luis Aparicio, David Concepción, Omar Vizquel, César Tovar, Roger Cedeño) fue capaz de acumular extrabases y un promedio de embasado comparables a Abreu, cuyo slugging sí se compara al de los aporreadores (Galarraga, Cabrera, Ordóñez, Sandoval, Armas), aunque se quede un poco corto frente a algunos de ellos.

Enrique nos pidió hacer un ranking con los cinco bateadores más completos que ha dado Venezuela, según nuestra modestísima opinión.

Helo aquí:

1) Abreu, porque se embasa, ha robado y ha dado muchos extrabases, con suficiente contacto como para batear seis veces sobre .300 de promedio.

2) Cabrera, porque lo tiene todo, menos la velocidad, y algún día va a ser el mejor bateador venezolano de todos los tiempos, si acaso no lo es ya, gracias a esa línea de .312/.384/.542 que posee (hay que reconocer como algo especial ese OPS de .927 que exhibe Cabrera, a pesar de haber jugado toda su carrera como local en el espacioso Dolphin Stadium y ahora en el no menos amplio Comerica Park).

3) Ordóñez, porque llegó a tener un poco de todo, aunque ya perdió la velocidad (y vean su línea de .312/.372/.513, casi tan brillante como la de Cabrera).

4) Galarraga, porque fue el mejor toletero venezolano en las grandes ligas hasta la llegada de la actual generación (e incluso se dio el lujo de robar 128 almohadillas). Sus años en Colorado fueron brillantes, con una corona de bateo con .370 de average, una de jonrones con 47 bambinazos y dos de empujadas con 150 y 140, aunque se retiró con una línea de .288/.347/.499.

5) Víctor Martínez. ¿Qué números tendría si no fuera receptor? Pero, como los demás, salvo Abreu, no es robador de bases.

En un ranking así, ¿dónde habría que colocar a Richard Hidalgo, si no se hubiera desvanecido, como se desvaneció, en parte por las lesiones y, sobre todo, por su imposibilidad para mantener el rigor de exigencia en el día a día de las mayores?

Hidalgo tenía todas las herramientas, aunque robó poco. No sin razón, los Astros creyeron tener oro en sus manos, cuando le vieron batear .314/.391/.636 en su gran año, 2000, cuando también sacó 44 pelotas y empujó 122 carreras.

Lo de Hidalgo nos lleva a otro terreno: el de las especulaciones. Varios lectores nos piden que citemos a Víctor Davalillo como el bateador venezolano más completo de la historia.

Vitico es una rareza, un prodigio casi irrepetible, una suerte de Babe Ruth suramericano. Fue pitcher y de los buenos, dejó el récord de 1.505 hits en la liga invernal venezolana, donde actuó en 30 temporadas, hasta los 48 años de edad.

Ganó un Guante de Oro como jardinero, fue el tercer mejor bateador de la Liga Americana en 1965 y el sexto en 1968, jugó en las mayores hasta los 44 años de edad y asistió a un Juego de Estrellas en una época en la que los latinoamericanos no eran vistos con frecuencia por allí.

Todo eso, a pesar de haber lanzado 200 encuentros en las menores y otros 72 en su país.

Un día, la gente de Baseball Prospectus comparó a Ruth con Barry Bonds y llegó a la conclusión de que era casi imposible señalar a uno de ellos como el mejor de todos. Salvo por un detalle: Ruth también lanzó, incluso en juegos de Serie Mundial.

El problema es que incluir a Davalillo y su paso por otros circuitos es salirnos del marco que nos dio Enrique Rojas. Para decirlo nuevamente en términos populares: no podemos salirnos de un berenjenal mezclando peras con manzanas.

En la gran carpa, Vitico dejó una línea de .279/.315/.364.

Eso debería terminar con la discusión. En las mayores, el más completo es Abreu.

Aunque siempre haya alguien que diga lo contrario.

Publicado en ESPNdeportes, el martes 20 de abril de 2010.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes Ignacio. Primero que todo felicitaciones, por tu blog. Nunca lo habia leido, y dejame decirte que me parece muy interesante y positivo, ver un periodista venezolano citando estadisticas como OPS+ y fuentes como Baseball Prospectus.

    En cuanto a tu post, me gustaria enfocarme en los bateadores que creo, son los dos mejores de la historia (con el permiso del Gato), Bob y Miguel:
    De por vida, presentan esta linea:

    Bobby: 299/403/492/891 131+
    Miguel: 312/384/543/927 141+

    La ventaja de Bobby en OBP, es eclipsada por la ventaja de Miguel en SLG, mas todavia tomando en cuenta sus respectivos estadios. Eso se traduce en la amplia ventaja en OPS+.

    Sin embargo, esto es hacer trampa, y es injusto para bobby, ya que incluye parte del periodo de declive de Bobby. Para compararlos justamente, Vamos a ordenar las 6 temporadas completas de Miguel por OPS+, y compararlas con las 6 mejores de Bobby:

    Miguel: 159 151 150 142 130 129
    Bobby: 151 146 145 143 141 136

    Aqui la cosa esta mucho mas pareja. El promedio de esas temporadas para cada uno es:

    Miguel: 143+
    Bobby: 143+

    Pero quizas lo mas increible, es la siguiente estadistica que de seguro conoces:

    wOBA Miguel: 390
    wOBA Bobby: 389

    Mi conclusion, es que estamos viendo al mismo bateador, la diferencia esta en que la base de la ofensiva de uno esta en la fuerza, y del otro en su ojo para no hacer swing a malos picheos.

    Al final, la diferencia sera como envejezca cada uno. La ventaja ahi, la puede tener Miguel, ya que tuvo su primera temporada completa a los 21, mientras que Bobby tuvo que esperar hasta los 24.

    Por eso, salvo mi voto hasta dentro de 10 años.

    Un abrazo grande, que sigan los buenos posts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

TRANSACCIONES. Daniel Palencia y Eduardo Salazar vuelven a Triple A

Los lanzadores Daniel Palencia y Eduardo Salazar regresan a...

Un jardinero con poder llega desde California a Caciques en la Liga Mayor

La gerencia de Caciques de Distrito anunció su octavo...

Andrés Giménez duplica y responde cuando más lo necesitaban

Andrés Giménez tuvo este martes una jornada productiva y...

La voz de Buck Canel todavía resuena: «No se vayan, que esto se pone bueno»

"No se vayan, que esto se pone bueno". La...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante