El emergente

Fecha:

Un poco más sobre el UZR

La temporada de Franklin Gutiérrez, aunque buena, no parece serlo tanto como en 2009. Pero otros venezolanos sorprenden por su defensiva

Ayer vimos cómo la mudanza de segunda a tercera base ha hecho de Alberto Callaspo un defensor adecuado y ha convertido a José López en el defensor con mejor índice UZR en las grandes ligas.

Repasar Fangraphs.com siempre depara buen material y hoy quisimos ver dónde se ubican otros venezolanos en el puntaje otorgado por el UZR, el mecanismo que, mediante la combinación de cámaras y computadoras, mide cuánto alcance y cuántos outs hace cada pelotero en las mayores.

López, según Fangraphs, ha evitado que a los Marineros les fabriquen 9,2 más, lo que recuerda cómo en 2009 otro venezolano, Franklin Gutiérrez, terminó con 31,0 y fue el defensor que más rayitas impidió con su guante, incluyendo todas las posiciones y ambos circuitos.

El “Guti” no está en su mejor temporada al campo. Hace días leíamos en el Seattle Times que el reportero Geoff Baker no veía al caraqueño con el mismo despliegue del año pasado e incluso censuraba al centerfielder por el avance de un corredor que a la postre anotó y le costó una derrota a los acuáticos.

Como el ojo es engañoso, decidimos chequear el índice UZR de Gutiérrez, quien sólo suma 2,8 este año y ocupa la séptima casilla entre los jardineros centrales, superado en la Liga Americana por Alex Ríos (6,3) y el novato Austin Jackson (3,2).

Visto desde la óptica del UZR/150, que redondea lo hecho por cada quien, proyectándolo a 150 partidos, el capitalino ha caído de 28,9 a 14,0. Sigue siendo muy bueno, pero no ha sido excepcional. ¿A qué se deberá el cambio?

Recordemos porqué nació esta estadística: no es equitativo medir la defensiva sobre la base de las asistencias, los outs y los errores, porque un infielder que acumule 600 chances y cometa 20 pecados tendrá un porcentaje de fildeo inferior a aquel que totalice 500 chances y yerre sólo 10 veces, con la injusta diferencia de que el primero habrá participado exitosamente en 580 outs, mientras que el segundo lo habrá hecho únicamente en 490.

¿A quién prefiere usted? ¿A un campocorto que, por cubrir más terreno, tenga un porcentaje de fildeo de .968, pero complete 90 outs más? ¿O a uno con .980 que, por tener menos alcance, hace menos jugadas, tiene menos riesgo de pecar y permite que 90 corredores adicionales le lleguen a las almohadillas?

Porque ese, exactamente, es el cálculo que se desprende de un shortstop con 600 chances y 20 errores frente a uno con 500 y 10. Sin duda, el primero es más útil, aunque el porcentaje de fildeo diga lo contrario.

Estos hechos no son evidentes a simple vista y quizás expliquen porqué Marco Scutaro vive, para algunos, una pésima temporada con el guante, siendo que no es así.

El yaracuyano sólo tuvo 10 errores en 2009, con un porcentaje de .984 puntos. En 2010 anda en .966, porque reúne 6 marfiladas en mucho menos de la mitad del campeonato.

Quizás aquellas cifras con los Azulejos se debieran más al hecho de jugar sobre la alfombra de grama artificial del Rogers Centre de Toronto, donde no hay piedritas ni malos botes; no perdamos de vista lo publicado hace días por el Boston Globe, cómo los Medias Rojas se reunieron con los encargados del terreno, para pedirles mejoras en el pésimo estado, eso dijeron, del cuadro interior del Fenway Park.

Según Fangraphs, Scutaro fue un torpedero promedio el año pasado, con un índice UZR de -0,9 carreras permitidas, en tanto que ahora es segundo en la Americana, y tercero en todas las mayores, con 3,5 rayitas impedidas.

Por cierto, ¿saben quién es el mejor torpedero del beisbol, según esta estadística? Otro venezolano: Ronny Cedeño, con 6,0 hasta ahora y un brillante UZR/150 de 32,6.

Publicado en El Nacional, el lunes 24 de mayo de 2010.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Altuve se aleja de Ronald Acuña en el récord de jonrones abriendo juegos

El jonrón que José Altuve descargó para abrir el...

Van ya 69 venezolanos este año en Grandes Ligas

El ascenso de Jhonny Pereda y Eduardo Salazar al...

EL EMERGENTE. ¿Fallaron los Leones al no quedarse con Odúbel Herrera?

EL EMERGENTE Por Ignacio Serrano Los Leones estuvieron interesados en adquirir...

El exgrandeliga Fred Manrique se recupera en su casa, con ayuda de los médicos

El exgrandeliga Fred Manrique sigue dando la batalla. Una...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante