El emergente

Fecha:

La asombrosa cadena de Harold García

El zuliano Harold García rompió el récord de la Liga de Florida al llegar a 37 juegos seguidos dando hit. ¿Cuántos venezolanos han ido más lejos?

Harold García llegó el domingo a 37 juegos consecutivos dando hit en la Liga de la Florida, clasificación A avanzada. Se trata de un logro notable.

Primero, porque rompió el empate que sostenía con Joe Altobelli, quien hace alrededor de medio siglo dejó sentado el registro de 36 que, según ha dicho el propio ex manager de grandes ligas, fue su máximo logro como pelotero.

Luego, porque se trata de una de las cuatro cadenas más extensas en todas las menores, contando los últimos 20 años.

Finalmente, porque es una de las seguidillas más largas que un venezolano haya conseguido en el beisbol profesional, incluyendo la pelota invernal.

Víctor Martínez fue noticia hace poco menos de un año, al conectar a terreno de nadie durante 25 choques en fila. Con su esfuerzo, el catcher guayanés se convirtió en el dueño de la marca criolla en las mayores, arrebatándosela nada menos que a Alfonso “Chico” Carrasquel, quien hilvanó una seguidilla de 24 partidos con inatrapables en 1950.

“Carrasquel era un grande”, contó después Martínez. “Me enteré que me estaba acercando al récord porque un amigo me envió un mensaje de texto desde Venezuela. Mi amigo continuó enviándome mensajes, pero hice lo posible para no prestarle atención. Mi única preocupación era salir al terreno a hacer mi juego”.

La gente del departamento de prensa de los Medias Rojas hizo lo posible para que no contactáramos al receptor, por aquel entonces. Según nos dijeron, querían evitarle la presión adicional de hablar de algo que normalmente no se comenta en el beisbol rentado, donde es “tabú” discutir sobre un no-hitter en curso y cosas por el estilo.

Martínez, ciertamente, debió enfrentar la presión de saber que estaba en camino de una hazaña. Y García también.

El prospecto de las Águilas del Zulia y los Filis de Filadelfia, sin embargo, ha atendido el teléfono para hablar de su despliegue con el madero desde que sentó un nuevo registro para el Clearwater, el equipo donde actúa.

“Todo el mundo está pendiente del récord, hasta los árbitros”, señaló. “Sólo espero seguir haciendo lo mismo. Sin alterar nada. Sólo tengo que ser paciente. Es lo que debo hacer, no sólo para mantener la racha sino para mejorar como bateador. El resto es tener suerte”.

Teolindo Acosta tuvo una cadena de 26 juegos seguidos dando hit en Venezuela, en la zafra 58-59. Ese es el tope del circuito local para un nativo en una misma temporada.

César Tovar posee el registro absoluto de 44, que consiguió entre dos campeonatos, con 24 choques a finales de la 70-71 y 20 más a comienzos de la 71-72 (eso supera por mucho la que algunos consideran como la marca de la LVBP, los 28 choques corridos del caraquista Adrian Garrett en la 76-77).

Esa de Tovar es la cadena más extensa que recordamos para un criollo, independientemente de la liga. Y bien podría ser ahora otra meta de García, quien necesita 7 desafíos más con indiscutibles para emular al inolvidable Tovar, uno de los peloteros de más lustre que han nacido en el país.

¿Y quién es García?, preguntará la mayoría, justificadamente.

En Maracaibo ya le conocen bien, pues se mostró como uno de los valores ascendentes de las Águilas en la 2009-2010. Es un infielder con 23 años de edad, que batea a las dos manos, posee buen contacto y algo de fuerza para aprovechar los pasillos. Es, sobre todo, parte de la nueva camada con que la afición zuliana sueña en grande, esa que encabezan Carlos González y Gerardo Parra.

Con cada cohete en el norte, el marabino atornilla la posibilidad de formar la llave de dobleplays de los rapaces con Henry Rodríguez en el próximo campeonato local y, por supuesto, hace historia. Que siga la racha.

Publicado en El Nacional, el lunes 5 de julio de 2010.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Leandro Cedeño se va para la calle y sigue líder en Japón [+VIDEO]

El toletero Leandro Cedeño, ficha en la LVBP de...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 6 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Shohei Ohtani destrona a Godzilla y conquista un nuevo récord en MLB: “Estoy aliviado”, confiesa

Shohei Ohtani se convirtió en el máximo jonronero japonés...

¡Ruge! Eugenio Suárez triplica y produce para superar a Edgardo Alfonzo en empujadas

Eugenio Suárez tuvo una de sus mejores jornadas ofensivas...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante