A toda velocidad

Fecha:

Adonis Cardona firma con Toronto por el bono más alto en la historia del beisbol venezolano

ESPNdeportes.com
José Alberto Cardona no lo perdió todo cuando su promisoria carrera en el beisbol profesional se salió de curso debido a las lesiones, en la década de los 90.

Cardona fue uno de los prospectos con los que Pedro Padrón Panza aspiraba a extender la tradición ganadora de los Tiburones de La Guaira en el beisbol venezolano.

El ex lanzador nació en La Sabana, la población litoralense con mayor densidad de ligamayoristas per cápita en este país de amantes del beisbol.

Los números que puso en las menores llamaron al optimismo, con 1.89 de efectividad entre Novatos y Clase A. Dejó 3.77 en seis campañas con los escualos, en la pelota invernal.

El paso por el campo rentado, que terminó en 1994, le dio al diestro un aprendizaje que pasó a su hijo, cuando éste empezó a seguir sus pasos, en torneos infantiles.

«Me enseñó que debo lanzar del medio del home hacia adentro», recordó Adonis Cardona, un adolescente de 16 años de edad. «Y me enseñó a no tenerle miedo a ningún bateador».

Adonis Cardona fue el prospecto venezolano más cotizado entre los nuevos valores elegibles para dar su salto al profesional a partir de este mes. Lo fue hasta el 4 de julio, cuando firmó con los Azulejos de Toronto un contrato que incluye una bonificación por 2,8 millones de dólares, la cifra más alta que ha sido pagada por un recluta venezolano en la historia, incluyendo a Miguel Cabrera, Jesús Montero y Yorman Rodríguez, quien desde 2008 era el dueño de la marca para la nación suramericana.

Una pequeña embajada del equipo canadiense viajó a Venezuela para sellar el contrato con Cardona, un muchacho que tira la recta sobre las 91 millas por hora, con picos de 93.

Horas antes de que los fuegos artificiales alumbraran la noche estadounidense de costa a costa, los representantes del joven rubricaron el acuerdo y regresaron discretamente al norte.

El representante del equipo canadiense en el país declinó comentar la noticia, que fue ratificada por fuentes de la industria en el país.

«Ya firmamos», confirmó a ESPNdeportes.com el propio Carlos Gavidia, quien fue el representante Cardona ante los Azulejos. «Esperamos estar en el récord, aunque es un bono progresivo. Ahora pasa a manos de Toronto. Pronto viajará al norte, aunque aún no tengo la fecha».

El lanzador celebró con amigos y familiares la noche del 6 de julio, en la población de Chuspa, un tranquilo pueblo pesquero y turístico del litoral caribeño, cercano a La Sabana.

«Estoy muy feliz», declaró a ESPNdeportes.com. «Estoy muy contento de pertenecer a Toronto. Escogimos su oferta porque tratan muy bien a los peloteros, como una familia. Estuvieron muy pendientes de nosotros».

Yorman Rodríguez recibió 2,5 millones de dólares en 2008, al acordar con los Rojos de Cincinnati. Otros venezolanos han ocupado las primeras planas por el tamaño de sus bonos, como Miguel Cabrera y Jesús Montero, que en su momento recibieron 1,6 millones.

Cuatro venezolanos han atrapado incentivos de siete cifras desde que el 2 de julio se abrió la temporada de firmas internacionales en la gran carpa.

La semana pasada, el antesalista Renato Núñez pactó por 2,2 millones de dólares con los Atléticos de Oakland; el jardinero Danry Vásquez acordó 1,5 millones con los Tigres de Detroit y el torpedero Humberto Arteaga, rubricó por 1,1 millones con los Reales de Kansas City.

Cardona superó a todos sus compatriotas, pero considera que la repentina atención que recibirá en adelante no se convertirá en un obstáculo o una distracción.

«No le paro mucho a lo que diga la prensa, no tengo presión», señaló el derecho. «No le tengo miedo a nada. Mi mejor pitcheo es la recta y siempre he tenido confianza para usarla, desde pequeño».

Oscar Alvarado, scout de los Astros de Houston en Venezuela, fue uno de los muchos buscadores de talento que cayó cautivado ante el enorme potencial de Cardona, quien lanza una curva 12-6 y posee un muy buen cambio de velocidad, según los reportes.

Lo que más impactó a Alvarado, sin embargo, fue algo casi intangible: la estampa del pitcher sobre el montículo, la seguridad en sí mismo que irradia, cuando tiene la pelota en la mano.

«Eso es algo que no se enseña», comentó el técnico. «O lo tienes o no lo tienes».

Cardona lo tiene. Y tiene de quién aprenderlo. Hijo de gato, como es, está decidido a cazar ratones en las mayores lo más pronto posible.

«Creo que puedo llegar a las grandes ligas en tres años, tres y medio, cuatro», aseguró. «Como Félix Hernández».

Hernández saltó a la gran carpa con 19 años de edad, menos de cuatro años después de firmar con los Marineros de Seattle, y desde entonces es una de las figuras señeras entre los tiradores del país donde también nacieron Johan Santana y Freddy García.

Cardona quiere ser uno de ellos. Pronto.

Publicado en ESPNdeportes.com, el miércoles 7 de julio de 2010.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Ezequiel Tovar celebra su nuevo contrato dando palo: “Construiremos a su alrededor”

Los Rockies de Colorado oficializaron la extensión de contrato...

Venezuela vuelve a sonreír en la Serie del Caribe Kids

El lanzador José Ignacio Pérez se convirtió en la...

75 venezolanos amanecieron este domingo en Grandes Ligas: van 70 cortes

La lista de venezolanos todavía presentes en el Spring...

Todo Houston gira alrededor de José Altuve, confirma su manager

José Altuve es el hombre grande de los Astros...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante