El emergente

Fecha:

La reestructuración de los Tigres de Aragua

El regreso de Buddy Bailey no marca, necesariamente, la vuelta al favoritismo de los Tigres, que parecen vivir, por el contrario, un punto de inflexión

Hernández, única adquisición de los Tigres entre temporadas
El anuncio del regreso de Buddy Bailey con los Tigres fue noticia esta semana.
Por un lado, porque se produjo apenas 33 días antes del juego inaugural y, por el otro, porque se trata de uno de los dos pilotos más exitosos de todos los tiempos en Venezuela, el único con un tricampeonato al hilo y el único que ha sido capaz de obtener cinco coronas en seis temporadas.
En nuestra columna de ESPN analizamos las razones de la demora. Por eso, abordaremos hoy otro aspecto, tan interesante como la novela que protagonizó Bailey en estos últimos meses: Aragua, el equipo más dominante de la década, ¿es candidato nuevamente, tras ser eliminado en la última contienda?
La pregunta no sobra. Aunque el propio estratega aseguró, cuando conversamos esta semana, que sí son aspirantes, el comunicado de la divisa habló de reestructuración, una palabra que, en el beisbol, significa futuro, no tiempo presente.

Buena parte de la nómina bengalí se mantiene.

Miguel Cabrera no jugará, pero sin él fueron campeones la última vez. Ya no está Luis Rodríguez, pero en su lugar llegó Luis Hernández, que aporta un guante seguro, versatilidad para defender segunda o short, y un madero que en esta liga da líneas. Tampoco estará Alex Delgado, quien fue dejado en libertad y aportaba liderazgo detrás del plato, aunque su bate fuera ya casi inocuo, por su inactividad la mayor parte del año.

Apartando a estos tres, no hay avisos de ausencias notables, aunque cabe preguntarse si Martín Prado dirá presente, luego de su gran campaña con los Bravos y el desgaste físico de jugar todos los días en las mayores.

Incluso es plausible creer que los Nacionales moderarán la actuación de Wilson Ramos, vista la decisión de alinearle con más frecuencia allá, con la idea de convertirle en el dueño de la receptoría en Washington en algún momento entre 2011 y 2012.

¿Qué queda sin ellos? Una escuadra con mucha experiencia, sin duda. No de balde se gana tanto en tan poco tiempo, contando el torneo local y una Serie del Caribe.

Pero hay señales de que los tiempos pueden estar cambiando. Señales que se han manifestado en los últimos 10 meses.

El cuerpo de lanzadores se está diseñando de forma distinta a como se armó en los anteriores torneos. Las graves lesiones que sufrieron el abridor Horacio Estrada y el cerrador Francisco Buttó en la campaña 2009-2010 no permiten contar con ellos a priori, hasta que la prueba de fuego de saltar a la acción dé una medida exacta de sus condiciones.

La situación de Estrada, las lesiones de Omar Poveda y Oswaldo Sosa, quien quedó fuera de la novena, y la duda con Yoán Pino, dejan a la rotación con demasiados boquetes abiertos. No olviden que Bailey construyó su dinastía sobre los brazos de sus pitchers criollos.

Para colmo, algunos baluartes de la ofensiva quedaron sin trabajo en el beisbol organizado, lo que sería causal de despido, de no tratarse de figuras: Luis Maza, por ejemplo, y Alex Romero, también.

Cierto, Héctor Giménez aún puede acaudillar el lineup, Raúl Chávez aporta mucho detrás del home y Ronny Cedeño puede formar una sólida llave de dobleplays con Hernández. Pero Bailey, en este momento, parece tener entre manos una tarea más acuciante que la conquista del título; debe formar una nueva generación ganadora, como hizo en la 2002-2003, su año de estreno.

La suerte de los Tigres y el eventual regreso del estratega para una décima temporada dependen más que nunca de lo que la sangre nueva, esa que encabeza Yangervis Solarte, pueda hacer en la próxima eliminatoria. Es un momento de inflexión para Aragua.

Publicado en El Nacional, el domingo 12 de septiembre de 2009.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Oswaldo Cabrera vuelve a embasarse y sigue dándole «dolores de cabeza» a los Yanquis [+VIDEO]

¿Qué harán los Yanquis con Oswaldo Cabrera cuando regrese...

El Pollito Rodríguez pide trabajo en Venezuela con su gran ofensiva en México 

Henry Rodríguez arrancó a todo tren en México con...

Ehire Adrianza concreta su regreso a las Grandes Ligas

El versátil Ehire Adrianza fue llamado a Las Mayores...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 9 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante