Experiencia, divino tesoro

Fecha:

ESPNdeportes.com

Luis Sojo se llevó algo más que sus objetos personales de la oficina que ocupaba en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, cuando su contrato no fue renovado por los Cardenales de Lara.

La salida del legendario ex infielder, uno de los seis peloteros con más de 1.000 hits en el béisbol invernal venezolano, fue vista en la gerencia de los pájaros rojos como el comienzo de una nueva etapa, un relevo generacional.

Detrás del manager Sojo se fue Giovanni Carrara, figura durante dos décadas en la divisa occidental. Pero no todo es juventud en Barquisimeto, por más que el staff de pitcheo esté lleno de caras nuevas.

Los crepusculares comenzaron en la azotea esta la tercera semana de acción en Venezuela, y los bates de Robert Pérez, Luis Jiménez y Tomás Pérez tienen mucho que ver con el vigoroso y sorpresivo inicio.

Ese trío de toleteros acumula 53 temporadas de servicio y vino dispuesto a marcar diferencia. ¿Lo hará?

Robert Pérez cerró la segunda semana con .319 de average y 6 empujadas en los primeros 15 días de acción. Jiménez ha sacado 2 cuadrangulares y tiene una contundente línea ofensiva de .395/.540/.632, convertido en el eje de la maquinaria que trata de engrasar el nuevo manager, John Tamargo. Tomás Pérez ligó para .286 de average, antes de lastimarse un brazo.

Lo de «Tomasito» tiene doble significación: días atrás llegó a 861 hits en su carrera, superando a Oswaldo Blanco en la décima posición de todos los tiempos en la liga.

Los Navegantes del Magallanes y los Caribes de Anzoátegui comparten la vanguardia con los Cardenales. Los Leones del Caracas vienen pisando fuerte, un poco más atrás. La lucha será complicada. Por eso, a pesar del cambio generacional que intenta el alto mando larense, los crepusculares siguen dependiendo de lo que pueda aportar la vieja guardia.

Robert Pérez, todavía en el medio del line up, necesitará mejorar su promedio de embasado de .327 y sobre todo ese slugging de .383, para ser diferencia en el largo plazo. Pero al menos en este instante, Lara le debe buena parte de su éxito a él y a esos otros veteranos de guerra que van quedando en la institución.

LAS ÁGUILAS SIN RELEVO
El manager Jody Davis insiste en contar con solo 10 relevistas por semana y el bullpen de las Águilas del Zulia exhibe 4.93 de efectividad. ¿Producto del cansancio? Aún parece temprano para afirmarlo sin cortapisas, pero los rapaces necesitan que llegue pronto la ayuda prometida para el bullpen.

Rotación: Dwayne Pollock (martes), Austin Bibens-Dirkx (miércoles), Alex Torres (viernes), Josh Schmidt (sábado) y Dwayne Pollock (domingo).

Lesionados: el receptor Juan Apodaca se recuperó del dengue y recibió la autorización para volver a la acción.

Novedades: entra al line up Ernesto Mejía, el Jugador Más Valioso del pasado campeonato. El jardinero Gerardo Parra y el pitcher Diego Moreno practicarán una semana más. El recién contratado relevista Jeff Gray arribará el viernes al país.


LOS BRAVOS ESTÁN SIN PÓLVORA
Es demasiada mala suerte pasar semana y media esperando el debut de un jonronero y que éste se haya lesionado haciendo swing en su primer partido. Pero eso le ocurrió a los Bravos de Margarita con Joe Mahoney, emblema de la crisis ofensiva de una escuadra cuyo slugging colectivo es un famélico .271, aún sin cuadrangulares.

Rotación: Justin Thomas (miércoles), Heath Totten (jueves), Yusmeiro Petit (viernes, será relevado por Jesús Silva), Will Savage (sábado) y Carlos Monasterios (domingo, relevado por Luis Chirinos).

Lesionados: el zurdo Alberto Bastardo perderá al menos una semana por dolores en el codo. El inicialista Mahoney se marchó, con una distensión en la muñeca derecha. El relevista Mickey Storey viajará a chequearse con médicos en Estados Unidos y no regresará. El torpedero Wilmer Flores progresa en su rehabilitación en Port St. Lucie, con los Mets de Nueva York, y volverá en noviembre.

Novedades: contrataron al antesalista Andy Brown y al lanzador Stuart Pomeranz. El pitcheo crecerá geométricamente, pues Petit y Monasterios debutan y entran de inmediato a la rotación, mientras que Ronald Belisario ingresa al bullpen. El campocorto Alberto González también se suma a la acción, mejorando la ya buena defensa.

LOS CARDENALES ADOLORIDOS
Ningún equipo ha tenido que hacer más cambios en el roster semanal de 32 hombres que los que acumulan los Cardenales de Lara. Ninguno ha sufrido tantas bajas y, sin embargo, ninguno tiene un mejor pitcheo, con esa efectividad colectiva de 2.54 que todavía apuntala a los crepusculares en la cima, a pesar de su poca producción.

Rotación: Jarret Grube (martes), Luis Villarreal (miércoles), Chan Seung-Baek (jueves), Harvey García (viernes), un pitcher por anunciar el sábado y Jarret Grube (domingo).

Lesionados: el jardinero Javier Herrera, el campocorto Oswaldo Navarro y el veterano infielder Tomás Pérez necesitarán 10 días para recuperarse y dos semanas para regresar al roster. Los pitchers Stephen Marek y Mauricio Robles están bajo observación. El abridor Carlos Rivas estará fuera esta semana. El patrullero Freddy Parejo, al menos, retorna, recuperado de un esguince.

Novedades: ¿quieren algo más, aparte de la línea directa que mantienen con el hospital?

LOS CARIBES VAN A LA BAJA
El beisbol es un deporte de promedios y los Caribes de Anzoátegui no iban a batear para .350 todas las semanas. Era previsible una merma y la tropa de Julio Franco la sintió de golpe, perdiendo cuatro de sus últimas cinco salidas. Varios grandeligas están por incorporarse; para mantener su sorpresivo dominio, la tribu necesitará de eso y de un poco más.}

Rotación: Andrew Baldwin (miércoles), Wes Etheridge (jueves), Manny Ayala (viernes), Alex Herrera (sábado) y un pitcher aún por anunciar el domingo.

Lesionados: el jardinero Alexis Espinoza es sospechoso de sufrir dengue. El catcher Gustavo Molina aún no se recupera de una tendinitis en el codo diestro.

Novedades: el infielder Jonathan Herrera empieza a jugar. El zurdo Renyel Pinto y el derecho Ramón Ramírez terminarán de alistarse esta semana. Finalmente llegó el permiso de los Piratas de Pittsburgh para que José Tábata juegue en noviembre (aunque con los giros que ha dado esa historia, habrá que ver para creer).

LOS LEONES DESPERTARON
El shortstop Gregorio Petit anticipó el jueves que las cosas cambiarían pronto para los Leones del Caracas, tras un inicio de apenas dos ganados y cinco perdidos. «Para el fin de semana tendremos el récord nivelado», prometió Petit, y cumplió. Los melenudos ganaron los cuatro choques que siguieron a la incorporación del campocorto y entraron de lleno a la pelea, además con nuevas armas muy prontas a entrar en acción.

Rotación: Sam Narron (miércoles), Ronald Uviedo (jueves), Ben Jukich (viernes), Chad Reineke (sábado) y Víctor Lárez (domingo).

Lesionados: el inicialista Jeff Larish aún presenta dolor en el pie derecho y viajó a Estados Unidos, posiblemente sin retorno. El centerfielder Tyler Graham tiene molestias en el pulgar izquierdo, que le han hecho variar el agarre del bate y por ello ha fallado 12 turnos seguidos. El antesalista Jared Goedert sólo puede defender la primera base, debido a una persistente lesión en el antebrazo.

Novedades: el jardinero Josh Kroeger será uno de los cuatro nuevos importados que llegarán el lunes próximo. Guillermo Moscoso relevará dos veces esta semana, antes de pasar a la rotación. Henry Rodríguez lanzará uno o dos juegos y de inmediato pasará a ser el nuevo cerrador. El catcher José Lobatón ingresa al roster. El astro José Castillo dirá presente el 1° de noviembre.

LOS NAVEGANTES ZARPARON
Ahora sí zarparon los Navegantes del Magallanes. Sus cuatro triunfos en seis presentaciones llevaron a los turcos al primer lugar, justo antes de que comience el desfile de figuras por el estadio José Bernardo Pérez. Uno a uno, irán llegando Fernando Nieve, Jesús Flores, Robinson Chirinos, Endy Chávez, Roger Bernadina, Alberto Callaspo, Ramón Hernández y quizás Melvin Mora. Si se escapan ahora, será complicado atraparlos luego.

Rotación: José Sánchez (martes), Anthony Lerew (miércoles), Eric Junge (jueves), Martín Pérez (viernes, será relevado por Sean Gallagher), Shinji Iwata (sábado) y José Sánchez (domingo).

Lesionados: Chirinos, el más valioso del equipo hace un año, irá a la liga paralela para completar su rehabilitación por un golpe en la mano. Jesús Merchán sufrió un problema vasocirculatorio en la cadera y faltará a la tercera semana. Clevelan Santeliz estará fuera del bullpen por una semana.

Novedades: vuelve el cerrador Jean Machí. El curazoleño Bernadina ya se alista para aportar en la ofensiva. El grandeliga Nieve hará bullpen, preparando su debut, y el catcher Flores se reporta a mediados de semana. Chávez viajó a someterse a un chequeo médico en Estados Unidos y prometió jugar desde noviembre, si recibe el alta.

LOS TIBURONES AÚN NO MUERDEN
El bullpen se desplomó, con dos consecuencias graves para los Tiburones de La Guaira: la caída al último lugar y ver cómo se desperdiciaba esa efectividad de 2.13 que han puesto los abridores, con el prospecto Henderson Álvarez a la cabeza. Vienen cambios drásticos esta semana. Al menos esa horrible ofensiva de .218/.316/.321 recibirá sangre fresca.

Rotación: Matt Zaleski (martes), Nic Ungs (miércoles), Ryan Vogelsong (viernes), Henderson Álvarez (sábado) y Matt Zaleski (domingo).

Lesionados: el prospecto Chris Carter permanece en Estados Unidos, porque los Atléticos de Oakland no se deciden a autorizar su viaje, tras sufrir problemas en una muñeca. El as Brian Gordon perderá un par de semanas con una inflamación en el hombro.

Novedades: en un verdadero extreme makeover, entran al roster activo el tercera base Corey Smith, el segunda base Luis Rodríguez, el utility Oscar Salazar, el centerfielder Grégor Blanco, que debutan, y regresan de la liga paralela el curtido monticulista Víctor Zambrano, José Escalona y Eric González. Entre los bajados a la paralela están Anthony Ortega y los veteranos Elio Serrano y Alejandro Machado.

LOS TIGRES REACCIONAN
Los Tigres de Aragua necesitaban exorcizar el mal inicio del pasado campeonato, para reavivar la fe de sus seguidores, y lo hicieron con un par de victorias consecutivas que les colocaron a dos juegos del tope, a pesar de marchar penúltimos. Ahora preparan su artillería pesada, con Lastings Milledge, Wilson Ramos y un cuerpo de lanzadores que debería estar entre los mejores de la temporada.

Rotación: Brian Bass (miércoles), Yorman Bazardo (jueves), Anthony Swarzak (viernes), Seth Etherton (sábado) y Jeff Farsworth (domingo).

Lesionados: Héctor Giménez se recupera de una lesión muscular en la cadera. Horacio Estrada hará bullpen el sábado, por primera vez desde que fue operado del hombro en 2009. El grandeliga Martín Prado permanecerá haciendo rehabilitación física en Estados Unidos y no jugará en esta temporada.

Novedades: se suman a la acción el pitcher Jesús Delgado, el infielder Abel Nieves y el jardinero Jorge Cortés. El bigleaguer Milledge se apresta para quedar listo y ya comenzaron a practicar el careta Ramos y el prospecto del montículo Eduardo Sánchez.

Publicado en ESPNdeportes.com, el martes 26 de octubre de 2010.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Anderson Espinoza se agiganta en Japón e iguala liderato con Yajure [+VIDEO]

Anderson Espinoza vivió una noche de ensueño en Japón....

Leandro Cedeño se va para la calle y sigue líder en Japón [+VIDEO]

El toletero Leandro Cedeño, ficha en la LVBP de...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 7 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Luis Arráez vuelve a duplicar, impulsa y ya roza los .300 [+VIDEO]

Luis Arráez firmó una nueva jornada productiva con el...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante