Del «Patón» Carrasquel al «Rey Félix»

Fecha:

Venezuela necesitó siete décadas para contar con su primer Cy Young, pero ha celebrado tres en los últimos siete años

El primer venezolano en las grandes ligas también fue un abridor, también fue una figura nacional y también rompió esquemas en el beisbol.

Alejandro «Patón» Carrasquel llegó a las mayores en 1939 y durante ocho torneos lanzó con los Senadores y los Medias Blancas, dejando una marca de 50 victorias que durante casi medio siglo fue el tope para un pitcher criollo, hasta la aparición de uno de sus más conspicuos herederos, Luis Leal.

Los primeros triunfos de aquella cosecha llegaron bajo el seudónimo de Alex Alexandria, una forma de esconder su origen latinoamericano, en una época en la que no estaban abiertas las puertas para todos en la gran carpa.

Leal, Wilson Álvarez y cada uno de los pitchers que siguieron los pasos del precursor del beisbol criollo tuvieron sus altos y sus bajos, pero no consiguieron brillar al punto de un premio Cy Young hasta la llegada de esta década, con Johan Santana y ahora Félix Hernández.

Santana lo hizo en 2004 y 2006. Llegó a ganar el reconocimiento de modo unánime e incluso obtuvo la triple corona de los lanzadores en la segunda oportunidad, dominando las categorías de ponches, efectividad y triunfos, la estadística que ha sido el centro de la discusión este año con el «Rey Félix» y que, en buena medida, privó al merideño de tener un tercer galardón en su cuenta.

Porque el «Gocho» debía ser el dueño de tres conquistas al hilo, incluyendo la campaña de 2005, en la que Bartolo Colón consiguió el voto de la mayoría de los periodistas que seleccionaron al Cy Young.

Aquella votación tuvo antecedentes muy parecidos a los actuales: un serpentinero, Santana, dominó a sus pares de la Liga Americana en la mayoría de los departamentos que miden el dominio individual, pero contó con un bajo soporte de carreras por parte de sus compañeros en Minnesota. En consecuencia, sólo se anotó 16 victorias.

Colón «ganó» 21 encuentros esa vez, una suma que eclipsó sus otros totales, por lo general inferiores a los del zurdo de Tovar: dejó 3.48 contra 2.87 de efectividad; 157 contra 238 abanicados; 222.2 contra 238.0 innings lanzados; 3,65 ponches por cada boleto entregado contra 5,29; 2 contra 3 juegos completos; ninguno contra 2 blanqueos del venezolano; y habría que añadir un largo etcétera, casi ad-infinitum.

Una mayoría de periodistas estadounidenses por aquel entonces todavían basaban sus votos sobre el total de juegos ganados, especialmente cuando alguien cruzaba el límite mágico de las dos decenas, y luego el resto de los guarismos.

El reconocimiento del «Rey Félix» como el mejor pitcher este año en la Liga Americana es un reconocimiento en retroactivo al Santana de 2005.

También es un fruto más en el árbol que sembró el «Patón», quien, a pesar de su talento, debió cambiarse el nombre para poder llegar a las mayores.

El dato:

El Consejo Ejecutivo del premio Luis Aparicio decidió este jueves entregar una mención especial a Félix Hernández, tomando en consideración su triunfo en la votación del premio Cy Young de la Liga Americana. El “perfecto” Armando Galarraga y el umpire Manuel González fueron las menciones especiales anunciadas en principio por los organizadores, en el premio que este año ganó Carlos González. Otro tanto ocurrirá con Miguel Cabrera, en caso de que sea proclamado Jugador Más Valioso, la próxima semana

El Rey fue un adolescente precoz
Aquellos 6 juegos con Lara

Félix Hernández sí lanzó en Venezuela, contrario a lo que probablemente recuerde la memoria colectiva de la afición local.

Era apenas un muchacho de 16 años de edad, recién firmado por los Marineros de Seattle, que pertenecía a los Cardenales de Lara y era visto ya, a pesar de su juventud, como un as en potencia.

Fueron 6 encuentros en la ronda eliminatoria del campeonato 2003-2004. Sus números sugerían el potencial que tenía en el brazo, por haber sido conseguidos por un adolescente frente a curtidos profesionales: ponchó a 21 rivales en 27.2 innings, apenas regaló 5 boletos, permitió casi un hit por episodio (29 en 27.2) y dejó 4.23 de efectividad.

Sí, sí consiguió victorias: terminó con foja de 1-1. Aunque ya sabemos que esta estadística tiene cada vez menos valor como apreciación individual, habiendo refrendado la prensa estadounidense, con la votación del Cy Young de 2010, que este es un juego en equipo, donde algunos pocos pueden lanzar tan bien como hoy lanza aquel prospecto de Cardenales.

Aparicio, Guillén y los premios por venir

Luis Aparicio fue el primer venezolano en conquistar uno de los premios que cada año entrega la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos. El zuliano fue elegido Novato del Año de la Liga Americana en 1956 y sentó un precedente que no fue igualado hasta 1985, con la insurgencia de Oswaldo Guillén, otro Novato del Año en el joven circuito. La cuenta ha sido más generosa en la década actual, gracias a los tres premios Cy Young que acumulan Johan Santana (2004, 2006) y Félix Hernández (2010). Andrés Galarraga, Magglio Ordóñez y Carlos González han obtenido el título de bateo; Galarraga, Antonio Armas y Miguel Cabrera han sido líderes jonroneros; pero hasta ahora ningún criollo ha sido el Jugador Más Valioso en la gran carpa. Aparicio y Ordóñez estuvieron cerca, en 1959 y en 2007, cuando fueron segundos en la votación final. Con Carlos González y Miguel Cabrera aspirando al galardón en ambas ligas, ¿cambiará esa historia la próxima semana?

Publicado en  El Nacional, el viernes 19 de noviembre de 2010.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Miguel Sanó agradece a Mike Trout su ayuda y consejos

El veterano Miguel Sanó agradeció la ayuda y la...

Hay 10 venezolanos en 3 y 2 ¿Quiénes comenzarán en Grandes Ligas y quiénes no?

Una decena de venezolanos llegan al último día del...

José Ruiz hizo todo para empezar arriba y Filadelfia le dice «No»

El derecho José Ruiz lanzó primores con los Filis...

Miguel Rojas responde a Jazz Chisholm: “Me molesta porque no me conoce”

Miguel Rojas aseguró que su ex compañero Jazz Chisholm...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante