El “Capitán Garfio” pasó por Venezuela

Fecha:

Sparky Anderson murió este jueves en Estados Unidos. Fue uno de los mejores managers en la historia de las grandes ligas y dejó huella en la pelota criolla

Con el uniforme del Magallanes

Sparky Anderson naufragó primero en Venezuela, como manager del Magallanes, antes de convertirse en uno de los estrategas más reputados en la historia de las grandes ligas.

El piloto que aquí dirigió a los Navegantes en 1964, ganador de tres series mundiales con los Rojos de Cincinnati y los Tigres de Detroit, murió ayer en Estados Unidos y agitó los recuerdos dejados a su paso por el beisbol, incluyendo su imborrable huella en la pelota criolla.

“Ya tenía el pelo canoso, canoso”, rió quedamente Luis “Camaleón” García, la gran estrella de los turcos cuando Anderson dirigió en el país, con sólo 30 años de edad. “Fue tremendo manager y se llevaba muy bien con los peloteros, que era lo principal”.

Anderson es recordado especialmente como el conductor de la Gran Maquinaria Roja, el club que tiranizó la Liga Nacional en la década de los años 70, con David Concepción como su campocorto.

“El quería mucho a David, como si fuera su hijo”, recordó Ángel Bravo, quien jugó con los escarlatas entre 1970 y 1971. “No se me olvida cuando llegué al spring training de 1970. Me preguntó por David, porque me reporté antes que él, y tuve que explicarle que yo vivía en Maracaibo, no en Maracay. Me puso como su compañero de cuarto, para que cuidara que no hiciera tonterías. Pero David siempre fue un profesional, desde muchacho”.

La presencia de Concepción en aquellos Rojos atornilló el recuerdo de Anderson en toda una generación de venezolanos, que reconocieron en el aragüeño al gran astro criollo de aquella década.

“En mis primeros entrenamientos estuve muy bien, y por eso me dio la oportunidad de quedarme”, señaló una vez el nativo de Ocumare de la Costa. “Él estaba enamorado de David, decía que iba a ser una estrella”, apuntó Bravo. “Y no se equivocó. Fue un gran hombre de beisbol”.

Anderson apenas jugó un campeonato en las mayores, con los Filis, en 1959, y bateó para .218 de average.

Su línea ofensiva en 10 temporadas en las menores fue discreta (.263/.320/.325) y no dejó un recuerdo particularmente brillante como segunda base en las granjas de los Dodgers de Brooklyn, los Bravos de Milwaukee y los Senadores de Washington.

Jugó hasta 1963 y meses después se estrenó como timonel de Toronto, en triple A, la misma divisa de la que había sido infielder los cuatro años anteriores.

Con esa pasantía como única experiencia, fue contratado por el Magallanes.

“Era un tipo chévere”, rememoró Luis Peñalver, uno de sus lanzadores en la nave. “Hablaba más o menos el español y no era un tipo amargado”.

El hombre que terminaría con una placa en el Salón de la Fama de Cooperstown fracasó en Venezuela. Los turcos ganaron apenas 13 de 50 partidos y Alfonso “Chico” Carrasquel terminó dirigiéndolos, pues Anderson fue despedido después de una cadena de 13 derrotas al hilo, un récord que duraría tres décadas.

“Él ponía a quienes tenía que poner”, aseveró Peñalver. “Pero el beisbol es una lotería. Traes importados, y si no te rinden, pierdes. En aquel tiempo no contábamos con base criolla, como ahora”.

Anderson tenía una máxima para eso: “Los jugadores hacen al manager. Nunca es al revés”. Sobre esa premisa construyó el trono que ocupó Cincinnati en 1975 y 1976, y Detroit en 1984.

“Él sabía llevar el club, pero si los peloteros no te responden, ¿cómo vas a hacer?”, preguntó Peñalver. “¿No vino también Jim Leyland muchachito, con el Caracas, y lo botaron? Esta pelota es difícil”.

Con David Concepción

“Al que no rendía le tenían el pasaje listo”, terció “Camaleón”.

Anderson ganó fama de adusto en la gran carpa. Ceñudo durante los juegos, pero sonriente en los momentos libres, incluso con la prensa, como recordó ayer Jayson Stark, de ESPN.

“Lo veías con cara de amargado, pero qué va, él era muy agradable”, aseguró Concepción en una entrevista.

Le apodaron “Capitán Garfio”, más por su determinación al llevarse a los pitchers que por apretar el entrecejo.

“Es lamentable que haya muerto, aunque todos vamos para allá”, soltó Bravo. “Tuvo una gran visión del juego. Y fue un buena gente, también”.

El dato:

Sparky Anderson dirigió a tres venezolanos con Cincinnati (David Concepción, Ángel Bravo y Manuel Sarmiento) y a cinco más a su paso por Detroit (Luis Salazar, Alfredo Pedrique, Johnny Paredes, Urbano Lugo y Felipe Lira)

También jugó en la Liga Occidental
El camarero del Maracaibo

Antes de dirigir al Magallanes, antes de consolidar su carrera como estratega en las menores y debutar como manager novato en una Serie Mundial, Sparky Anderson jugó en el Zulia, con el Maracaibo.

El infielder nacido en Dakota del Sur fue contratado como intermedista para la desaparecida Liga Occidental, que para esa temporada, la 1960-1961, contó únicamente con tres equipos, debido a la desaparición del Cabimas y Gavilanes.

Anderson disputó 16 de los 24 encuentros que jugó el Maracaibo, que sólo compitió durante un mes y se salió del torneo, ahondando una crisis que terminaría, cuatro años después, con la desaparición definitiva del otro circuito profesional que existió en Venezuela.

Al camarero le fue mejor como pelotero que como técnico, a su paso por el país. Bateó para .310 y robó 5 almohadillas en 58 turnos.

Ángel Bravo era un novato que apenas tomó seis turnos con el Pastora en aquella zafra y que no podía imaginar que un desconocido jugador del cuadro, miembro de un club rival, sería, a la vuelta de sólo 10 años, su manager en las grandes ligas.

La frase:

“No llamen héroes a los jugadores de beisbol. Héroes son los bomberos”
Sparky Anderson
MANAGER DE GRANDES LIGAS

Publicado en El Nacional, el viernes 5 de noviembre de 2010. Ampliado para el blog.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Anderson en los años 70 tuvo un equipo que jugaba solo eso no le quita su gran inteligencia como manager mas bien lo acresenta ya que era un gran equipo y solo el lo sabia manejar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Adiós al Panda: Gigantes preparan despedida de Pablo Sandoval en San Francisco

Los Gigantes de San Francisco ya han hecho oficial...

Edward Olivares debuta de manera impactante con su nuevo equipo [+VIDEO]

Edward Olivares debuto de la mejor manera que se...

Volver a empezar: Arizona le cierra las puertas a Elvis Andrus

Por Ignacio Serrano Elvis Andrus fue el último grandeliga venezolano...

Un lanzador cubano se une a Samanes como su quinto importado en la LMBP

El serpentinero cubano José Ramón Rodríguez, con 11 temporadas...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante