El emergente

Fecha:

Una reflexión a partir del «caso Lezama»

Durante años celebramos a la afición de los Tiburones como la mejor y la más alegre de nuestro beisbol. ¿Qué pasó en la última semana, a raíz de la tremenda crisis de La Guaira?

Esta semana ocurrieron dos hechos sorprendentes, ambos, no por casualidad, relacionados con los Tiburones. Y no se trató de una coincidencia, porque el pésimo momento que vivieron los escualos debe haber sido el disparador de todo.

Durante días hemos pensado y repensado sobre lo sucedido y su significado.

Quizás no tenga mayor importancia para algunos. Nosotros, en cambio, recordamos nuestros primeros días en el estadio Universitario, en aquella infancia de los años 70 en que nuestro padre nos enseñó a amar el juego y, sobre todo, a respetar y seguir sus valores más caros, aquellos que se recogen en el término “deportividad”.

Lo primero fue la salida de Jesús Lezama, el corneta de los Leones del Caracas, escoltado por la seguridad, fuera de las tribunas.

Lo segundo fue el increíble gesto de los salados, obligados a cerrar el foro de discusión en la página web del equipo, debido a los insultos e incluso amenazas de muerte que allí se profirieron contra quienes dirigen la novena, relacionado, esto último, con la decisión del presidente del club, Francisco Arocha, de cerrar su cuenta en Twitter por motivos similares.

Recogemos las versiones que los mismos fanáticos nos dieron a favor de retirar de las tribunas a Lezama, un anciano de 92 años de edad, animador del Caracas desde los tiempos del Cervecería.

Algunos dijeron que se paseaba por los pasillos, provocando a los fanáticos contrarios.

Que se burlaba, gritándoles “eliminados”.

Que su salud corría peligro, porque algunos exaltados, molestos y bebidos, podían atacarle.

O que, ultimadamente, se trata de una justa retaliación por el hecho de que la samba guairista no entra al Universitario cuando los Leones son home club. (Esto último es materia de otra discusión y otra columna que escribiremos mañana, porque se remonta a un impasse que data de los anteriores propietarios de los Tiburones. Queremos, ahora, concentrarnos en los primeros argumentos, y vincularlos al cierre del foro y de la cuenta de Arocha en Twitter.)

Algo está muy mal en nosotros, como país, cuando un grupo de seguidores de los litoralenses llega a este extremo. Durante años se ha dicho, y lo hemos sostenido en esta tribuna, que los seguidores de los salados conforman la mejor afición de Venezuela y sin duda la más alegre, para decirlo en palabras del Musiú.

Sentados en los bancos del Universitario, primero, y en el palco de prensa los últimos 20 años, aprendimos a amar y admirar a esa legión que, desde los tiempos del popular “Pañuelito”, llenaba de cánticos el parque, bailando al ritmo de la samba y creyendo siempre que este sí es el año, luego de tantas frustraciones.

Las demás escuadras aprendieron a cantar con La Guaira. Y aquella alegría, aquella fe ciega en los suyos, a pesar de los golpes y la larga espera, nos retrató siempre al país que adoramos y que tanto nos duele.

La afición de los escualos siempre representó, para nosotros, la mejor expresión de la venezolanidad, lo más puro de nuestro gentilicio festivo, la parte buena de esa raza que Rómulo Gallegos retrató, la que ama, sufre y espera.

Esto no es solo deporte, como podrían responder algunos.

Es desolador que un anciano de 92 años sea visto como un provocador por aquellos que inventaron el grito “Eeeliminados”, al son de la samba.

Es desolador que las burlas de siempre, terminadas antes en abrazos, pasen ahora a ser motivo de rabia para algunos, y que desadaptados insulten y amenacen de muerte a quienes comparten con ellos el mismo interés de ver a La Guaira en la cima.

Es desolador cualquier tipo de violencia.

Sí, es doloroso perder juegos. Pero peor que eso sería perder la enseñanza que siempre nos dejó la mejor afición de Venezuela.

Publicado en El Nacional, el domingo 21 de noviembre de 2010.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

11 COMENTARIOS

  1. Abraham Morillo de Cagua, Maravilloso tu comentario sobre todo tomando en cuenta el tema de lezama y esto es algo que se esta perdiendo en nuestro pais, la tolerencias en todos los niveles y cuando ya es casi inexistente en el deportivo es para preocuparse, ojala vengan tiempos mejores y q no se destruya lo que tanto costo construir, una liga tan solida como la nuestra en todos los aspectos

  2. Ignacio que bueno tu aporte y mas aun recordandonos tiempos de Pañuelito en la tribuna, que aunque muchos no lo conocieron tambien era victima de gritos, insultos y hasta lo bañaban de cerveza, Ron(se podia entrar con botas al estadio) y hasta Orine. Y luego de eso no se paseo mas si no hasta detras del home y por ende en la tribuna derecha. Hoy en dia se ve que nuestro pais ha estado fuera de control y eso se nota en este poco de desadaptados que viven el beisbol como una diversion personal y tirar fisico en un estadio y no por fanatismo, o como es para mucho de nosotros, UNA FORMA DE VIDA. Y te repito nuevamente como te dije en el twitter, estaba sentado en la A2, exactamente detras de de primera y vi todo lo acontecido con Lezama, pero espero mañana tu columna para reflejar mejor los detalles……..Un fuerte abrazo y pa encima siempre. Leonel Perez

  3. Doloroso es que hayan pasado 7 años sin que la samba de la guaira no se le permita entrar al universitario cuando caracas es home club, la verdad es que la tolerancia se ha perdido desde hace 7 años y no en la última semana, por favor hablen claro…

  4. Cooooooooooooo tanto que me reía leyendo el foro de los tiburones, digno reflejo de esta sociedad venezolana, se podía escribir un libro de todas las cosas que allí publicaron.
    Algunas veces las personas mayores se ponen difíciles, cuestiones de la edad pero no está fácil que un sr que es emblema del ccs le vaya a gritar eliminado a una fanáticada que está con los nervios de punta, por más que tenga 90 y pico de años me parece una falta de respeto, me irán a tirar piedras pero eso es lo que pienso.

  5. Me parece un buen comentario Ignacio no estoy de acuerdo con lo que sucedio con el señor Lezama pero tampoco estuve de acuerdo el momento que se le prohibe la entrada a la samba siendo los leones home club ni mucho menos cuando los 7 equipos restantes entregaron un comunicado firmado por cada una de las directivas pidiendo que fuese eliminada la samba no se le dio tanto Boom madiatico como el caso de lezama seamos conscientes de parte y parte incluso hasta se creo un articulo en la liga que habla sobre el ingreso de este tipo de fanáticos cuando su equipo no es home club volvamos a ser como antes y disfrutemos del beisbol que es lo que nos apasiona.!

  6. Mientras nosotros creciamos amando el juego en el estadio como tu dices, en las calles del pais policias dejaban pasar a los rateritos que robaban carteras y cometian "delitos menores". Hoy en dia los indices de criminalidad son espantosos en nuestro pais y eso, desafortunadamente se esta colando en la poblacion. Hace años se organizó el espectaculo del basaball en Venezuela y el fanatico pudo asistir con seguridad al estadio. Sin embargo, como te comenté en el Twitter, la calle se está colando en el estadio y ojalá no sea tarde para frenar esa "Ola". Lo que pasó con Lezama es solo un caso de tantos que se publica por ser un "personaje" del baseball venezolano, pero que diran los peloteros y fanaticos que reciben insultos durante los juegos sin que haya nadie que pueda infundor respeto y dar el ejemplo. Yo voy al estadio y soy abonado para poder llevar a mi hijo como lo hiso mi padre conmigo, pero la verdad que cada vez es más vergonzoso tener que explicarle a los chamos todas las palabrotas que se escuchan "A CORO" en las tribunas de El Universitario. Y no es por las grocerias sino por el permiso que se da para insultar al otro, ese ejemplo es deplorable a todo nivel. Y asi como hace 20 años los policias dejaban pasar a los retiritos en las calles, la organizacion del baseball venezolano esta dejando pasar muchas cosas que estoy seguro no tendran buenos resultados en el futuro.

  7. Increible que aún sabiendo la verdad, aún continues con eso de que "La Guaira sacó a Lezama, por favor Sr Serrano, no le pido calidad para sus lectores, sino para usted como periodista. Acaso no leyo el comunicado del Sr Tortuga Fuentes con relación a ese tema. Que lástima su ingreso a la lista del Periodismo Caraquista Extremo

  8. pedrojotaspeakssports.blogspot.com Aquí publiqué un artículo llamado Platos Rotos referente a la situación de Lezama. Los invito. En este país hasta quien no sabe de béisbol chalequea por derrotas y eliminaciones. Tendremos que sacar a todos del estadio. Controle su indignación amigo que es sólo producto de 25 años sin quedar campeón. Es parte del sabor del béisbol; al que no le guste q vea tenis y no vaya al estadio.

  9. POR QUÉ SE LE TRATA DISTINTO A EQUIPOS COMO LOS TIBURONES DE OTROS COMO CARACAS Y MAGALLANES? POR QUÉ LA SOLIDARIDAD AUTOMÁTICA? SI BOTAN A SUBERO DURAN SEMANAS CUESTIONANDO, SI BOTAN A UN MANAGER QUE TIENE 5 VICTORIAS POR ENCIMA DE 500 ENTONCES MIRAN AL OTRO LADO; QUE SI LA SAMBA NO TIENE NADA QUE VER, QUE SI AQUELLO, EN FIN, REVIENTENSE COMO UNA CHICHARRA Y HABLEN LA PAJA QUE QUIERAN, PERO NADIE TIENE DERECHO A IRSE A LA TRIBUNA DEL HOMECLUB A MONTAR UN SHOW CONTRA UN EQUIPO QUE PIERDE CON ESE SCORE; TENGA 100 AÑOS O LOS QUE TENGA. DEBERÍAS AHORRARTE EL EL ARTÍCULO, YA SEGURO QUE SALES CON LO MISMO DE QUE EN UN JUEGO LA SAMBA TOCÓ MIENTRAS LANZABA EL PITCHER Y BLA, BLA, BLA…

  10. Una vez un periodista escribió un artículo señalando que La Guaira necesita ser odiado; y tiene razón, mientras más caraquistas y pseudoperiodistas critiquen y mientras más polémicas haya mucho mejor. Y al otro que no se hagan lso santos, que en foros de Caracas y Magallanes se dicen cosas peores; dígame cuando los malandros de los tigres y de caracas armaron ese espectáculo digno de un barrio en el peor cerro de Caracas, de esos que abundan en la "capital", si hubiera sido La Guaira no joda, todavía estuvieran hablando de ello y de sus hipócritas lecciones de ética!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Unos Astros en crisis buscan soluciones ante los Cachorros

Los Astros de Houston están en problemas. Nunca un...

Jose Altuve recupera el liderato de bateo, Salvador Pérez y William Contreras aprietan

José Altuve recuperó este martes el liderato de bateo...

Un jardinero con poder llega desde California a Caciques en la Liga Mayor

La gerencia de Caciques de Distrito anunció su octavo...

Eugenio Suárez y Gabriel Moreno producen en grande en la fiesta de batazos de Arizona

Los venezolanos Eugenio Suárez y Gabriel Moreno dijeron presente...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante