José Antonio Flores toma la ruta de Johan Santana

Fecha:

El relevista derecho fue el único venezolano seleccionado este jueves en el draft de la regla 5. Es un ponchador con notable control, que en 2010 lanzó en clase A media con los Indios de Cleveland

El derecho José Flores fue el único venezolano tomado este jueves en el draft de la regla 5 y en los próximos entrenamientos primaverales tratará de emprender el camino que una vez inició Johan Santana, salido éste del sistema de granjas de los Astros del mismo modo que Flores hoy, y eventualmente convertido en uno de los mejores peloteros de la historia que ha sido parte del draft.

Flores, como hace un año sus compatriotas Carlos Monasterios y Armando Zerpa, deberá demostrar en el spring training que está en capacidad de hacer el grado en las mayores. Si los Marineros, su nuevo equipo, consideran que todavía no tiene madera para ser un bigleaguer, deberán ofrecerlo de vuelta a los Indios, su organización original, siempre y cuando pase exitosamente por waivers.

Monasterios se quedó en 2010 con los Dodgers. Zerpa, en cambio, regresó a los Medias Rojas, el dueño inicial de su ficha.

Todos los ligamenoristas no protegidos en el roster de 40, firmados a los 16 años de edad y con cinco temporadas de experiencia en el beisbol profesional, son elegibles para ser tomados en el draft de la regla 5 de las grandes ligas. Esta es la norma que generalmente aplica a los venezolanos, aunque hay otros motivos de elegibilidad para quienes son drafteados o firman a mayor edad.

Los equipos compradores pagan 50.000 dólares a cambio de llevarse a cada prospecto. Si se ven obligados a devolverlo, reciben sólo la mitad de esa cantidad, como penalización.

Flores nació en Ciudad Bolívar, tiene 21 años de edad, pertenece al Magallanes y tuvo una brillante relación de 51 ponches y 7 boletos en clase A media, donde dejó 2.14 de efectividad.

El control será el principal aliado del guayanés, pero es probable que tenga altos y bajos en su primera experiencia, si finalmente se queda.

Santana tuvo esos altos y bajos, pero Minnesota esperó con paciencia a que terminara su primera campaña arriba, dándole mínima responsabilidad, y en 2001 pudo enviarle a las menores. A cambio de darle al merideño un cupo en el roster de 25 y contar con un pitcher menos para las situaciones importantes durante todo 2000, los Mellizos disfrutaron del mejor pitcher del beisbol entre 2003 y 2007, una vez que el nativo de Tovar completó su ciclo de maduración.

TODOS LOS REGLA 5 DE VENEZUELA

Entre 1992 y 2010 han sido tomados 22 venezolanos en el draft de la regla 5 de las grandes ligas.

  • 1992, William Cañate (Azulejos).
  • 1994, Tomás Pérez (Azulejos).
  • 1996, Ramón García (Astros), Edgar Ramos (Filis) y Wilmer Montoya (Atléticos).
  • 1998, Alberto Blanco (Tigres).
  • 1999, Johan Santana (Marlins, cambiado de inmediato a los Mellizos).
  • 2000, Endy Chávez (Reales), Donaldo Méndez (Padres) y Rendy Espina (Ángeles).
  • 2001, Luis Ugueto (Marineros) y Félix Escalona (Mantarrayas).
  • 2002, Wilfredo Ledezma (Tigres).
  • 2003, Luis González (Rockies) y Lino Urdaneta (Tigres).
  • 2004, Marcos Carvajal (Rockies).
  • 2006, Alejandro Machado (Mellizos) y Jesús Flores (Nacionales).
  • 2008, Reegie Corona (Marineros).
  • 2009, Carlos Monasterio (Mets, vendido a los Dodgers) y Armando Zerpa (Rays, vendido a los Dodgers).
  • 2010, José Antonio Flores (Marineros).

Montoya, Blanco, Espina, Corona y Zerpa son los únicos de ese listado que no jugaron en las mayores, aunque Espina lleva un asterisco, pues estuvo en el roster grande durante 21 días, aunque en la lista de incapacitados.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Orlando Arcia explota y abre su cuota de jonrones en 2024

Orlando Arcia conectó un bombazo y empujó dos carreras...

Un jardinero con poder llega desde California a Caciques en la Liga Mayor

La gerencia de Caciques de Distrito anunció su octavo...

¡José Altuve está imparable! Se embasa 3 veces, roba y sigue como líder bate

José Altuve continuó con su formidable inicio de temporada...

¡Toma el ritmo! Ronald Acuña duplica, roba y produce en dramático triunfo de Atlanta

Paso a paso Ronald Acuña vuelve a lo acostumbrado....
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante