Todos están armados en Venezuela

Fecha:

ESPNdeportes.com

Grégor Blanco

Los Leones están listos para afrontar la defensa de la corona que obtuvieron en enero de 2010.

Ya no están los Navegantes, el equipo que derrotaron en el séptimo encuentro de la final, pero igual tendrán resistencia de parte de las Águilas, los Caribes, los Tigres y los Bravos, por más que los actuales campeones hayan terminado en la primera posición durante la eliminatoria y comiencen los playoffs como favoritos.

Los cinco semifinalistas se reforzaron el último día del año, en el draft de sustituciones que sirvió para hacerse de peloteros de los tres equipos eliminados, inscribiéndolos en el lugar de hasta cuatro de sus importados.

LEONES: LISTOS PARA RUGIR
Caracas tomó a Grégor Blanco, de La Guaira; a Michael Ryan, del Magallanes; a Scott Patterson, del Lara; y mantuvo en reserva su cuarta escogencia, para llevarla a cabo conforme avance la semifinal.

Los melenudos prescindieron del veterano inicialista Randall Simon y de los relevistas Chris Salberg y Joe Bateman, para poder incluir a sus nuevas adquisiciones.

Blanco y Ryan se unen a Josh Kroeger y Tike Redman, para conformar un cuarteto de outfielders que combina poder, velocidad, paciencia en el home y velocidad. Kroeger irá a la inicial y Jackson Melián, en principio, pasará a la banca.

Paterson llena el vacío dejado por Henry Rodríguez en el relevo de los últimos innings. Se une a Juan Carlos Gutiérrez y José Ascanio, lo que le da a los felinos un bullpen formidable, contando con la buena salud de Órber Moreno, algo aún por demostrarse.

La debilidad de los capitalinos está en que perderán, en la segunda quincena de enero, a su campocorto Asdrúbal Cabrera y a dos de sus cinco abridores, José Ortegano y Thad Weber, lo que es dejará con dos vacíos por llenar y un sólo cupo para hacerlo, dependiendo entonces de que pueda volver Gregorio Petit y que Armando Gabino pueda hacer con éxito la transición de vuelta a la rotación.

ÁGUILAS: CON LÍMITE DE PRESUPUESTO
Zulia adquirió a Enrique González, de La Guaira; Jarrett Grube, de Lara; Erold Andrus, del Magallanes; y también se reservó la cuarta selección, para hacerla, si es necesario, durante la semifinal.

Los aguiluchos salieron de los pitchers Douglas Argüello, Francis Beltrán y Jeff Gray, aunque Argüello y Gray se marchaban de cualquier modo, pues sus contratos terminaron el 30 de diciembre.

El presupuesto limitado de las Águilas parece haber jugado un papel importante en el draft. Cuatro jugadores estelares habrïan costado unos 400 mil bolívares fuertes a los rapaces, que en cambio desembolsarán menos de la mitad de eso con sus tres adquisiciones.

González era una petición del coach David Rosario y reforzará los relevos en el último tercio, ahora con Amalio Díaz como cerrador.

Grube pasará de inmediato a la rotación, junto con Josh Schmidt, Dwyane Pollock y Amaury Sanit, lo que permitirá mover a Jean Carlo Granado al relevo intermedio y fortalecer una debilidad en el staff de bomberos de Jodie Davis.

Andrus no estaba jugando a diario con los Navegantes, lo que abre una interrogante acerca del aporte que puede ser capaz de hacer. Es un buen defensor, rápido y con experiencia, pero sólo hará diferencia si es titular y si se enciende con el madero.

Los occidentales quedaron sin resolver su mayor problema: la ofensiva. La incorporación de los dominicanos Anderson Hernández y Timo Pérez no parece ser la solución, salvo porque Hernández cubrirá la salida de Henry Rodríguez en el infield.

No se olvide que este club ganó con lo justo, con ese mismo lineup que ahora afrontará la semifinal sin el tercer bate Gerardo Parra, próximo a marcharse para complir compromisos con los Cascabeles de Arizona, en Estados Unidos.

CARIBES: CON NUEVOS FLECHEROS
Anzoátegui tomó a Oscar Salazar, de La Guaira; Endy Chávez, del Magallanes; Jorge Julio, de La Guaira; y César Suárez, de La Guaira.

Dejaron a los indígenas David Sappelt, Chris Hayes, Bartolomé Fortunato y Tim Hamulack.

Salazar y Suárez refuerzan un lineup que ya necesitaba ayuda y que además pierde a Sappelt. El fuerte de la tropa de Julio Franco sigue siendo el pitcheo, pero ahora cuenta con dos de dos bates adicionales con fuerza, capaces de jugar en las esquinas del outfield y cualquier parte del infield, aunque, eso sí, con limitaciones defensivas.

Chávez está llamado a llenar el vacío de Sappelt en el center. Es un reto personal para el antiguo grandeliga turco. No bateó como acostumbra, a su regreso de una larga rehabilitación física, y aún está por demostrar que puede cubrir la misma cantidad de terreno que defendía antes de lesionarse una rodilla.

Julio es el cerrador que los orientales no tenían. Luego de un comienzo flojo, recordó al otrora cerrojo de los Orioles de Baltimore, por su control y el peso de la recta, que aún le corre.

Con él, debería quedar resuelto el vacío del noveno inning, huérfano ante la marcha de Hamulack, pero sigue abierto el agujero en el puente que conduce a ese noveno tramo desde manos de los abridores, el mejor aspecto de los aborígenes, debido a la marcha de los setups Brayan Villarreal y Léster Oliveros, a quienes desde el norte enviaron la orden de descansar.

TIGRES: POR LA RECONQUISTA
Aragua consiguió a Juan Rincón, de Lara; Hernán Iribarren, de Lara; Harvey García, de Lara; y Tyler Greene, del Magallanes.

Dejaron a los rayados el patrullero Dustin Martin y los monticulistas Robert Waite, Jeff Farnsworth y Rudy Lugo.

Rincón y García completan una rotación súbitamente desabastecida, que fue perdiendo, con el correr de las semanas, a Brian Bass, Anthony Swarzak y Farnsworth, y que ha visto mermar la efectividad del novato César Ciurcina.

Iribarren cumplirá el rol del lesionado Luke Hughes y algo más, pues puede también jugar en el outfield, del mismo modo que el lastimado Luis Maza, cuya participación no es segura.

La salida de Martin en el draft de sustituciones deja en Lastings Milledge y Jorge Cortés la responsabilidad de patrullar el center, pero los bengalíes debían cubrir otra carencia, al perder al torpedero Ronny Cedeño por orden de los Piratas de Pittsburgh, y por eso añadieron a Greene, de paso fugaz por la nave y defensiva cuestionable, según lo poco visto con los turcos, pero cuyo bate puede compensar la falta de Cedeño, especialmente si muestra al menos un nivel adecuado con el guante.

Todo esto es dicho suponiendo que Martín Prado no cuenta con la autorización de los Bravos de Atlanta para sumarse a los playoffs. El supuesto interés del infielder comenzó a rumorarse el último día del año y está por verse si logrará su deseo.

BRAVOS: LISTOS PARA LA SORPRESA
Margarita tomó a Luis Jiménez, de Lara; Jesús Flores, del Magallanes; Jay Gibbons, de La Guaira; y Jean Machí, del Magallanes. Luego del draft, sustituyeron a Flores por J.R. House, también del Magallanes, pues el primero decidió no mantenerse en acción.

Los insulares tenían cuatro cupos libres en su importación, por la salida de los toleteros Andy Tracy, Jason Lane, Chris Carter y el relevista Jack Spradlin.

Después de los Leones, nadie parece haberse armado mejor que los neoespartanos, que encontraron disponibles exactamente el tipo de jugadores que necesitaban para llenar sus carencias.

Requerían bateo, especialmente poder, y añadieron nada menos que al líder jonronero de la zafra, Jiménez, y al recién llegado slugger Gibbons, quien sólo tuvo tiempo de disputar dos partidos con los Tiburones. Flores, además, era una de las principales armas ofensivas de los Navegantes, aunque su adquisición se debía más a su mascota que a su bate, algo que House posiblemente aporte, contando con sus antecedentes en el beisbol organizado.

La lesión del catcher Henry Blanco y la interrogante que existe respecto a su participación en los playoffs obligó a buscar un careta que sirva de seguro. En contraste, ni House ni Jiménez ni Gibbons son reconocidos por su defensa, algo que pudiera afectar en algo el estupendo cuerpo de pitcheo de los orientales, ahora con Machí junto a Alberto Bastardo, Luis Ramírez y Ronald Belisario para los cuatro innings finales y una confiable rotación que incluye a Carlos Monasterios, Yusmeiro Petit, Jesús Silva y Heath Totten. Si los Bravos anotan suficientes carreras, habrá sorpresa en Venezuela.

Publicado en ESPNdeportes.com, el sábado 1° de enero de 2011.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Andrés Giménez duplica y responde cuando más lo necesitaban

Andrés Giménez tuvo este martes una jornada productiva y...

Willson Contreras se embasa cuatro veces y ahora tiene la racha más larga en la MLB

Este viernes, Willson Contreras se embasó cuatro veces en...

Carlos Carrasco obtiene su primera victoria en el estadio más complicado de la Liga Americana

Carlos Carrasco se llevó este jueves su primera victoria...

Dbacks y Gigantes comienzan su serie de 13 juegos con una misma meta: enracharse

Los Diamondbacks de Arizona y los Gigantes de San...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante