El toque más polémico del campeonato

Fecha:

Dave Hudgens defiende la decisión de sacrificar a Josh Kroeger. La jugada que pudo haber decidido la caída de los Leones ante los Tigres, el viernes, fue analizada por los dos pilotos

Una cosa es cierta: si Josh Kroeger toca bien, si Jesús Guzmán recibe boleto intencional y si Michael Ryan sigue a todos eso con un hit, muy pocos estarían criticando al manager de los Leones, Dave Hudgens.

Quizás algunos periodistas díscolos y pocos más.

Casi todo en el deporte depende de la ejecución de una jugada. La decisión de traer a un lanzador, por ejemplo, en lugar de dejar sobre el montículo al pitcher precedente, puede resultar decisiva.

Pero hay órdenes más polémicas que otras. Como pedirle a Kroeger tocar para sacrificarse.

Hudgens le dio la seña al estadounidense para tocar la pelota en el octavo inning, el viernes, en el juego contra los Tigres. Caracas perdía por una, pero los Leones tenían el empate en segunda y la de ganar en la inicial.

Kroeger tocó de foul tres veces, para poncharse.

“Lo volvería a hacer”, dijo el piloto de los melenudos. “incluso con los dos strikes, lo volvería a hacer. Si la jugada hubiera salido bien, no estarían preguntándome por ella”.

Es discutible. Kroeger es favorito para ganar el premio al Jugador Más Valioso debido a su contundente aporte con el madero. Según los promedios, no hay otro toletero más peligroso en el circuito que él; fue el líder de la liga en average de bateo, promedio de embasado, slugging y OPS.

“Pero (José Mijares) es un zurdo muy incómodo, difícil de batear”, insistió Hudgens, aludiendo la característica coincidente con Mijares que también tiene el inicialista de los capitalinos. “Quería avanzar a los corredores y evitar el dobleplay”.

El manager de los actuales campeones no es un tocador compulsivo, así que debe dársele el beneficio de la duda. A menudo recuerda en ruedas de prensa que los toques en la primera parte del juego no son ordenados por él, sino que son jugadas personales de sus hombres.

Kroeger, además, tiene números bastante inferiores contra pitchers de su mano, en contraste con la forma en que le ha bateado a los derechos. Su línea ofensiva contra los zurdos es de .283/.382/.413, aceptable, pero no más que eso y en ningún modo comparable con su línea contra los diestros, de .408/.523/.786.

La tribuna no pareció aprobar la jugada. Varios periodistas se pusieron de pie en el palco de prensa, anonadados. Algunos aficionados esperaron largo rato apostados en la salida del clubhouse caraquista, para protestar la decisión.

¿Habrían ganado los Leones, de no ordenarse la jugada? Imposible saberlo. La visita, sin embargo, agradeció el desarrollo de los acontecimientos.

“Ganamos gracias a que (Juan) Rincón mejoró en su segunda apertura, (Víctor) Moreno hizo un gran relevo… y a ese toque de bola que no se dio”, comentó el manager de los Tigres, Buddy Bailey.

Ante la insistencia de los reporteros, Bailey agregó: “Vi en acción varias veces a Kroeger en triple A y nunca le vi tocar la bola”.

Muy pocos lo hicieron. El slugger sólo se ha sacrificado tres veces en los últimos siete años, contando las menores y las grandes ligas.

Hudgens no se amarga con el resultado de su polémica decisión.

“Si Kroeger hubiera bateado para dobleplay, me preguntarían por eso”, adujo. “Así es el beisbol”.

Un último apunte, necesario de saber antes de lanzar la primera piedra: la jugada de Kroeger terminó en fracaso, ciertamente, pero después de eso llegó el turno del cuarto, quinto y sexto bates (Jesús Guzmán, Michael Ryan y José Castillo) y ninguno pudo traer el empate desde la intermedia. Y en el noveno, de nuevo con la igualdad en segunda base, fue Grégor Blanco el que no pudo.

El toque fallido de Kroeger no fue, sin duda, el único pecado.

Publicado parcialmente en El Nacional, el domingo 9 de enero de 2011. Ampliado en el blog.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

7 COMENTARIOS

  1. Creo que fué Pompeyo Davalillo, quien dijo una vez, en un caso parecido: "Si quieren ver a Antonio Armas tocando, consiganle un tambor" Y Armas no es ni parecido a Kroeger!.
    Oscar Vaamonde

  2. Hermanazo estoy de acuerdo y te lo comente en el twitter, el toque estaba dado pero con dos strike ya tenia que haberle dado seña de bateo y mas de como se vio en los dos primeros intentos.

    Herlan Melendez

  3. Pero el detalle esta, en que Kroeger no sabe tocar, y aparte de eso, no queria hacerlo, "el no estaba obligado a tocar envios malo" dijo Hudgens, pero es que no sabe tocar Mr. Hudgens, no todos los nueve del Line up tienen las mismas caracteristicas y funciones, si yo ordeno un bateo y corrido con un corredor lento y un bateador de poco contacto ¿cuales son los resultados que espero obtener? seguramente los mismos que obtendre si pongo a tocar a alguien que no sabe, fracaso, aunque Kroeger batease 020 frente a Zurdos, ese guarismo no cambia el hecho que no sabe tocar, la jugada estaba destinada a fallar desde el mismo momento que Hudgens obvio ese hecho.

  4. Las excusas de Hudgens me parecen de lo peor. No todos los jugadores pueden hacer las mismas cosas, hay jugadores habiles, de contacto, rapidos, de fuerza, etc..Un jugador habil no puede pararse en el home y pretender sacarla de jonron..Asi como a un jugador de fuerza y contacto como Kroeger NO SE LE PUEDE PONER A TOCAR LA BOLA..Aun cuando sea zurdo vs zurdo Mijares venia de dar dos boletos, estaba descontrolado. Que despues hayan bateado Guzman, Ryan y Castillo y hayan fallado es irrelevante. Ese era el turno de KROEGER y Hudgens nos arruino el juego. Quien se iba a imaginar q esa seria la 1era de varias malas decisiones q nos iban a costar la clasificacion a la final?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡José Altuve está imparable! Se embasa 3 veces, roba y sigue como líder bate

José Altuve continuó con su formidable inicio de temporada...

Eduardo Salazar sorprende con su llamado a las Mayores

El cumanés Eduardo Salazar sorprendió a todos, este martes....

TRANSACCIONES. Solo 3 días duró Andruw Monasterio en Triple A

El grandeliga Andruw Monasterio encabezó las transacciones de los...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 7 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante