Experiencia, divino tesoro

Fecha:

Lo vivido en ocho finales forjó el carácter de la cueva aragüeña. Ramón Castro y Víctor Moreno, que llegaron del Pastora antes de la primera final contra los Caribes, hace ocho años, hablan sobre la dinastía de los Tigres 

Víctor Moreno

PUERTO LA CRUZ

Cuenta Ramón Castro que el viernes 21 de enero, después de perder los Tigres contra los Caribes y quedar obligados a viajar a Caracas para un juego extra, entró al clubhouse en el estadio José Pérez Colmenares y escuchó música a todo volumen.
“Era como si hubiéramos ganado ese juego”, recordó. “El ánimo estaba arriba. A ninguno le importaba tener que tomar el autobús al día siguiente, para ir a jugar contra los Leones. Estos muchachos son increíbles”.

Castro es uno de esos muchachos. Y uno emblemático, por lo demás. Llegó a los bengalíes antes de la campaña 2002-2003 junto a Víctor Moreno, en un momento en que el equipo se aprestaba a dar el giro que le convirtió en la única dinastía con cinco coronas en seis años, protagonista en ocho finales en las últimas nueve temporadas.

“Yo venía del Pastora, que era un equipo perdedor”, agregó el infielder. “Allá todos los días pensábamos que podíamos perder. Acá eso no pasa. A los Leones les habíamos ganado cuatro de los últimos cinco en el Universitario, por eso los muchachos sabían que podía irles bien”.

La seguridad al afrontar estos duelos es algo que se forja, aunque el germen nazca con cada quien.

“Yo ahora no siento presión de ningún tipo, todos los juegos son iguales para mí”, apuntó Moreno, con un mohín despreocupado. “Pero antes sí. La primera final, contra Caribes, fue muy emocionante, porque fue la primera para mí”.

Aquel equipo contaba con un joven Michael Ryan; Miguel Cabrera comenzaba a erigirse en el sucesor de David Concepción en la franquicia y Buddy Bailey ya estaba al mando.

Fue la primera vez que Moreno y Francisco Buttó hicieron llave en el bullpen. Buttó, a diferencia de su compañero, producto de la granja aragüeña, que recién empezaba a producir los nombres que instaurarían su reinado en la pasada década.

Es difícil conseguir otra dupla así en la historia del circuito: uno ya es líder en victorias dentro de la divisa, viniendo siempre del bullpen; el otro está a punto de rebasar a Richard Garcés como el pitcher con más salvados en la franquicia.

Pero hubo un tiempo en que los actuales veteranos de guerra fueron apenas muchachos.

“Recuerdo un ponche que le metí a Magglio (Ordóñez)”, sonrió Moreno, rememorando la alegría de lo vivido hace siete años, contra la tribu. “Y en verdad fueron dos ponches, porque (el umpire) Francisco Ramírez cantó foul tip un swing de Magglio que fue strike. La pelota pasó por aquí y el bate por acá”.

El diestro hizo un gesto con sus manos, denotando una separación de al menos 30 centímetros. Y con la tranquilidad que dan la experiencia y las victorias conseguidas, soltó una carcajada.

Unos de fuera, otros de dentro

Ramón Castro y Víctor Moreno llegaron a los Tigres procedentes del Pastora, a cambio del pitcher Ricardo Palma y el jardinero Rafael Álvarez. Fueron tiempos movidos para los aragüeños, mientras salían de peloteros que se rebelaron en la final de 2002 y añadían caras nuevas. En esos meses también llegó Horacio Estrada, a cambio de Oscar Salazar, y de a poco se sumaron Luis Rodríguez, Ronny Cedeño, Luis Maza, Raúl Chávez y Héctor Giménez. La granja también produjo varios protagonistas de esta final, desde Francisco Buttó, pasando por Alex Romero y los más jóvenes Wilson Ramos, Yangervis Solarte y el grueso de serpentineros que hoy puebla el staff.

Publicado en El Nacional, el martes 25 de enero de 2011.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Umpire expulsa al manager de los Yanquis por lo que le gritó un fanático desde las tribunas [+VIDEOS]

Aaron Boone, manager de los Yanquis, resultó expulsado de...

HIT & RUN. Cuando se pierden los fundamentos del beisbol

HIT & RUN Por Toño Soler Tres semanas se han jugado...

¡Imparable! Wilyer Abreu conecta un bombazo y extiende sus mayores rachas ofensivas

Wilyer Abreu está indetenible. El martes continuó las cosas...

Yonathan Perlaza se reencontró con el jonrón en Corea del Sur

Yonathan Perlaza no se ha desesperado en su primera...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante