Sólo un piloto distinguido como Manager del Año ha resultado campeón en la temporada de su proclamación como tal. Ahora le toca a Jody Davis romper la pava, si acaso existe, aunque la tiene muy difícil con las Águilas. Sea de uno u otro modo, el estadounidense igual agradece a su staff por el premio conquistado
Jody Davis fue proclamado el viernes Manager del Año de la temporada 2010-2011, después de meter en la semifinal a unas Águilas que pocos dieron entre los favoritos para estar en la postemporada.
Es probable que el estadounidense se haya convertido, así, en el nuevo eslabón de una cadena de infortunados estrategas que no conquistan la corona en la misma temporada en que reciben el trofeo llamado «Chico Carrasquel», en homenaje al primer venezolano que ganó como estratega la Serie del Caribe.
Davis, debutante en este circuito, obtuvo menos de la mitad de los votos de los periodistas y locutores que participaron de la elección, en un disputado proceso en el que hasta cinco estrategas fueron citados en las planillas.
«Este es un premio de todos», dijo el ganador, a través del departamento de prensa occidental. «Los muchachos hicieron el trabajo y los técnicos me ayudaron mucho. David Rosario, Wilson Álvarez y los demás coaches tienen gran mérito, sería imposible sin ellos».
El ex receptor no sólo llevó al Zulia hasta el primer lugar en la tabla de posiciones, compartido con el Caracas, sino que lo hizo con una divisa joven, que fue jalonando pérdidas a lo largo de la eliminatoria.
Los aguiluchos llegaron a compilar 11 triunfos al hilo, gracias al empuje de un lineup veloz, chocador y, sobre todo, merced a su dominador staff de pitcheo. Pero en la segunda parte del torneo se fueron marchando los jardineros Darin Mastroianni y Tony Campana, el infielder Harold García y los ases Alex Torres y Austin Bibens-Dirkx, sin que la novena cediera en los puestos cimeros.
Las bajas que siguieron a aquellas probaron ser demasiado.
“Nuestro equipo se baso en pitcheo y velocidad, en jugadores como Torres, Bibens y Mastroianni, pero fuimos consistentes a pesar de que los perdimos y que otros se lesionaron“, recordó. «En este round robin no pudimos contar con otras piezas, como (Gerardo) Parra y Anderson Hernandez, que alteraron la planificacion inicial»
Julio Franco y Dave Hudgens escoltaron a Davis en la votación. Franco condujo a los Caribes con un plan de vuelo muy similar al del estadounidense, al convertir en ganadora a una tribu que todos los analistas dieron como posible eliminada. Hudgens ha sido el estratega con más victorias en la liga desde la zafra 2009-2010.
Ningún piloto de las Águilas había conquistado el galardón, aunque el premio tiene reciente data, pues se ha entregado los últimos ocho años. Sólo Luis Dorante ha repetido, al llevarse las dos primeras ediciones, pero tampoco Dorante fue campeón.
Jody Davis llevó a las Águilas a compartir con los Leones el mejor récord de la eliminatoria, fue designado Manager del Año y sin embargo no le dan por seguro para la próxima temporada. Rumores señalan que la directiva analizará alternativas para la 2010-2011, incluyendo a Luis Dorante, ahora sin trabajo, aunque la versión no ha sido confirmada. Puesto que no tiene contrato en el norte, espera que este reconocimiento le sirva para llamar la atención. Y no sería la primera vez que un galardonado quede cesante aquí, pues Marco Davalillo fue despedido por los Caribes a pesar de haber sido el más votado, hace dos años.
Buddy Bailey es el único piloto que ha sido distinguido como Manager del Año en la misma temporada en que conquistó la corona. Ocurrió en la 2006-2007, cuando dirigió a los Tigres a su tercer título en un lapso de cuatro temporadas
Dave Hudgens metió a los Leones en la Serie del Caribe, la temporada pasada, y les puso en el primer lugar en la última ronda eliminatoria. Mejor aún, ningún estratega ha ganado más encuentros que él desde que tomó el mando, para la 2009-2010, pero no sacó votos hace 12 meses y en esta ocasión quedó tercero en la elección del Manager del Año.
“Ya gané un premio mayor”, terció ayer Hudgens. “Conseguí el campeonato y estoy en buena posición para ganar otro, y cuento con un grupo de jugadores y técnicos con quienes amo trabajar. Creo que es una decisión de los reporteros y no tengo más que decir sobre eso”.
Buddy Bailey también fue primero en su debut con los Tigres, cuando un paro nacional impidió la disputa de la final, ganó luego dos ligas y un subcampeonato, hasta que fue premiado en la 2006-2007, cuando iba rumbo a su tercera corona.
De los siete galardonados antes de esta campaña, curiosamente, seis quedaron eliminados después de la elección y todo apunta a que Jody Davis también va en ese camino.
Publicado parcialmente en El Nacional, el sábado 15 de enero de 2010. Versionado y ampliado en el blog.