Los mismos musiús con diferente uniforme

Fecha:

Endy Chávez y Órber Moreno intercambiaron equipos. El outfielder magallanero ayudó a los Tigres a ser campeones en 2004, ante unos Caribes que estuvieron defendidos por el pitcher caraquista

MARACAY
Endy Chávez y Órber Moreno también se enfrentaron en la primera final entre los Tigres y los Caribes, cumpliendo el mismo rol que ahora y llegando de improviso, a través de un draft. La única diferencia es que en esta oportunidad cambiaron de uniformes.
Chávez, primer bate de Aragua en enero de 2004, tuvo que verle la cara a Moreno, uno de setups de Anzoátegui aquel año. El centerfielder magallanero ahora abre el lineup de la tribu y el pitcher caraqueño es uno de los principales relevistas en el bando bengalí.
El mecanismo de sustituciones y refuerzos, reducido a sólo sustituciones en los años recientes, ha permitido este intercambio de papeles, con los mismos equipos disputando la corona en los mismos escenarios de entonces.

“No me hicieron carreras aquella vez”, sonrió Moreno, haciendo un esfuerzo de memoria. “¿Qué es lo que más recuerdo de esa experiencia? Pues que no quedamos campeones. Uno siempre quiere ganar”.

El derecho caraquista fue bienvenido a la cueva de los centrales. Es un viejo conocido, ya que dos veces ha acompañado a los Tigres a la Serie del Caribe, una experiencia que repetirá la semana próxima, pues se ha ofrecido para reforzar al representante venezolano, gane quien gane.

El trato que le han dado los felinos rayados le saca una expresión de agrado, pero no tiene quejas respecto a su tiempo con los indígenas.

“Esa gente se portó increíble conmigo”, recordó. Moreno. “Magglio (Ordóñez) ofreció una fiesta para todos y nos dieron un trato increíble”.

Chávez también tuvo una recepción especial, ahora como jardinero de los Caribes.

“Lo estaba hablando con mis amigos”, comentó, con rostro de felicidad, aludiendo los cánticos con su nombre en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel. “Parece que soy querido en Puerto La Cruz”.

También en Maracay. Si tiene que escoger una memoria de su paso por los Tigres, elige el afecto que le dio la gente en la Ciudad Jardín, cuando en las tribunas se cantaba el célebre “Endy sí, Chávez no”, popular en una parte de la afición.

“El apoyo de la fanaticada fue increíble”, subrayó el toletero zurdo. “Fue una experiencia muy bonita, y más porque quedamos campeones”.

Esa fue la primera experiencia de Chávez fuera de los Navegantes, el club al que defendió en la final anterior, precisamente contra Aragua. El mecanismo de sustituciones recién comenzaba. Hoy lo disfruta igual.
“Es que siempre me ha gustado jugar beisbol, sin importar la camiseta”.

Llegar a otra escuadra, sin embargo, conlleva diferencias.

“Hay más presión”, admitió Chávez. “En tu equipo original cometes un error y tienes más apoyo. Aquí no puedes fallar; te buscaron para que ayudes a ganar”.

Moreno advierte al público que este es el oficio que aprendió para dar de comer a su familia, aunque tiene amigos en cada escuadra, en parte por vivencias como esta.

“Aquí todos somos amigos”, aclaró el monticulista. “Pero al cruzar esas dos rayas, si te tengo que dar un bolazo, te lo voy a dar. La competencia es la razón de ser de esta profesión. Y a mí me gusta ganar”.

El dato:

Órber Moreno tuvo 0.00 de efectividad con los Caribes en la final de 2004, en 2.2 innings. Endy Chávez bateó .250 con los Tigres aquella vez, su primera final de dos seguidas con Aragua (un año después, contra los Leones, dejó .318)

Publicado en El Nacional, el jueves 27 de enero de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡Dos jonrones! Thairo Estrada lidera el festival de batazos de los Gigantes

El venezolano Thairo Estrada conectó este sábado dos jonrones...

Ronald Acuña vuela entre las bases y enciende la chispa de Atlanta [VIDEO]

Los Bravos de Atlanta perdían 1-0 en el cierre...

Orlando Arcia explota y abre su cuota de jonrones en 2024

Orlando Arcia conectó un bombazo y empujó dos carreras...

Salvador Pérez reaparece y pega jonrón para darle la victoria a Kansas City

Salvador Pérez regresó este miércoles a la acción y...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante