Según José Pirela el futuro pertenece al Zulia

Fecha:

El infielder ganó el Novato del Año y su compañero Alex Torres le escoltó. Las Águilas ratificaron su notable producción reciente de nuevos talentos con el 1-2 de esta temporada

El futuro de las Águilas es promisorio, si sólo depende del Novato del Año.
El infielder José Pirela fue galardonado este sábado como el recluta más sobresaliente de la temporada 2010-2011, en una votación en la que dos de sus compañeros también figuraron: el abridor Alex Torres y el relevista Marcos Tábata.
Ningún equipo ha ubicado más prospectos que el Zulia en las últimas dos elecciones. De los 21 jugadores que han recibido al menos un voto al tercer lugar, 6 pertenecen a los rapaces.

El slugger Ernesto Mejía fue el vencedor en el pasado campeonato.

Pirela, como Mejía, no firmó originalmente con los aguiluchos. Al igual que Mejía y Torres, llegó del Magallanes en dos de los cambios que ha hecho la gerencia en el último lustro.

“Es una gran satisfacción”, indicó Jorge Urribarrí, uno de los responsables de esas adquisiciones. “Hemos tenido suerte, aunque cuando hacemos un cambio, dando un pelotero ya hecho, tratamos de conseguir un talento similar al entregado”.

Torres fue uno de los pitchers más dominantes de la primera mitad. Llegó a encabezar el circuito en efectividad y fue el caudillo en la cadena de 11 victorias que le aseguró a los zulianos el mejor récord de la eliminatoria. Sólo lanzó 28 innings, pero fue el más votado al primer lugar.

Pirela superó a su compañero en puntos, porque fue mencionado en más planillas. Su bate y su guante fueron claves en la segunda mitad.

El campocorto Wilmer Flores de los Bravos, y el lanzador Henderson Álvarez, de los Tiburones, les escoltaron. Tábata terminó séptimo.

“Cuando las Águilas empecemos a ganar campeonatos, serán varios seguidos, como en los años 80 y 90, por el material joven que tenemos”, vaticinó Luis Rodolfo Machado, gerente general del club. “En esta última eliminatoria, de hecho, no tuvimos peloteros de posición importados en las últimas dos semanas y pudimos ganar”.

Promesa trujillana

José Pirela es nativo de Valera, lo que le da un gentilicio poco habitual en el beisbol profesional. El trujillano pertenece a los Yanquis de Nueva York, tiene 21 años de edad (recién cumplidos el 21 de noviembre) y un futuro aún no definido como segunda base o shortstop. Viene de actuar en clase A avanzada y pasó por la Liga de Arizona, lo que sugiere que este año muy probablemente empezará en doble A, muy cerca del cielo de las grandes ligas.

El dato:

Ernesto Mejía, Yéiper Castillo, Henry “Pollito” Rodríguez, José Pirela, Alex Torres y Marcos Tábata son los jugadores de las Águilas que han aparecido en la votación de los últimos dos años

El éxito del Zulia, a la zaga del Cervecería
Van 4 premios en 5 años

El de José Pirela es sólo uno más en la impresionante cadena de las Águilas en el Novato del Año.
Los rapaces han dominado el galardón en cuatro de las últimas cinco campañas, una racha cuyo único precedente se remonta a los orígenes de la liga.

El Cervecería Caracas y su heredero de franquicia, los Leones, también obtuvieron cuatro veces la distinción en un plazo de cinco temporadas, a partir de 1946 y hasta la 52-53. En ese lapso, fueron premiados Alfonso “Chico” Carrasquel, José “Carrao” Bracho, Emilio Cuece y Pompeyo Davalillo, cuatro de las más grandes figuras de este beisbol.

Nada menos que el magallanero Luis “Camaleón” García impidió la seguidilla, en la 49-50. Otro notable del circuito, Luis Aparicio, le dio fin, en la 53-54, con el Gavilanes.

La cadena del Zulia comenzó con el infielder Luis Bolívar, en la 2006-2007, y siguió con los inicialistas Gerardo Ávila, Ernesto Mejía y ahora el camarero Pirela.

El receptor Maximiliano Ramírez, de los Tiburones, impidió en la 2008-2009 que los mejores reclutas del último lustro vistan todos camiseta naranja.

Publicado en El Nacional, el domingo 16 de enero de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Ronald Acuña se embasa tres veces, suma extrabases y le gana el primer round a Altuve

Las luminarias venezolanas Ronald Acuña y José Altuve se...

Aragua firma a su receptor para el futuro: “Es un sueño hecho realidad” 

Los Tigres de Aragua anunciaron la firma de Manuel...

José Altuve triplica, produce y disputa 3 lideratos

José Altuve ha sido uno de los pocos puntos...

Mendoza se luce con sus decisiones y los Mets ya juegan para .500: «Fue un comienzo duro»

El venezolano Carlos Mendoza tomó este lunes las decisiones...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante