Se alzó la tribu

Fecha:

Los Caribes se fueron arriba en la final, al bombardear al as Seth Etherton y derrotar a los Tigres anoche, en el primero de la serie



Eliézer Alfonzo



Seth Etherton había lanzado tan bien, que iba a abrir el primer juego de la final sin importar qué equipos clasificaran. Los Caribes celebraron que lo hiciera con sus Tigres y no con ellos.

Etherton estaba en la mira de Anzoátegui y Caracas para un eventual draft de sustituciones, pero en definitiva subió al morrito con su equipo original y fue bombardeado en menos de tres innings, en los que toleró las seis carreras decisivas que le permitieron a la tribu alzarse con el primer encuentro de la serie, este domingo, 8 por 5 en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel.

La renovada alineación indígena, que tuvo como séptimo bate a Eliézer Alfonzo, ganador del Derby de Jonrones del pasado sábado, estalló con ocho extrabases, tres de ellos cuadrangulares, para maltratar el pitcheo de los bengalíes y tomar la delantera requerida con un Manny Ayala tan inseguro como el abridor contrario.

“Los Tigres son un equipo de experiencia y era necesario ganarles el primero”, exclamó el manager Julio Franco. “Fuimos out por out para lograrlo”.

Nada más cierto. Franco dirigió con pinzas, utilizando a casi todo su bullpen. Subió nueve hombres al montículo y no dejó que Ayala pasara del segundo acto, al verle descontrolado. Contó con un buen relevo de Eduardo Figueroa, hasta que se le cansó en el sexto, y llamó a siete apagafuegos a partir de ese episodio.

Buddy Bailey, en la acera contraria, no pudo ser tan impaciente con su iniciador, a pesar de su costumbre.

“No puedes tomar ventaja y perderla porque te hacen cuatro carreras con dos outs”, explicó Bailey. “Es una serie de siete juegos y teníamos que alargar (la presentación de Etherton), ya que no podíamos quemar el bullpen”.

Los felinos sacaron cuatro pelotas del parque, incluyendo dos estacazos de Lastings Milledge, quien con sus tablazos empujó tres. Pero el pitcheo de los aborígenes caminó casi de puntillas, a pesar de ocho boletos y dos pelotazos entregados, y evitó el batazo grande cuando más contó, entre el séptimo y el octavo tramos, las dos veces que los Tigres pusieron a tres hombres en circulación.

Muchos auguran una final de batazos. Cuesta no creerlo, después de ver cómo Etherton recibía tres dobletes de Endy Chávez, Luis Jiménez y Oscar Suárez en el tercero, más un jonrón de Oscar Salazar para completar la decisiva rebelión.

Una festiva asistencia celebró con cánticos, tambores y cohetes los extrabases aborígenes. Este lunes puede ser otra historia, si se cumple la promesa del mexicano Walter Silva, determinado a resarcir su imagen, maltrecha desde el viernes, y si Ramón Ramírez repite las presentaciones que llevaron a Franco a ponerle de vuelta en la rotación. Ya se verá.

La clave:

Masacrar a Seth Etherton. Queda por ver si seguía con molestias o sólo fue bateado. Esas 6 carreras en 3 innings en su contra valieron oro

La figura

Endy Chávez. Empató el juego con su primer swing y abrió la llave del rally decisivo contra Seth Etherton con un doble en el tercero

Extrabases

Manny Ayala sólo ha sacado 6 outs a los Tigres en los últimos dos juegos que ha abierto contra ellos… Seth Etherton estuvo a punto de no iniciar, por supuestas molestias físicas. En principio regresará para el quinto de los Tigres… Héctor Giménez, quien juega a pesar de tener un desgarre en el biceps femoral izquierdo, lleva jonrones en dos días seguidos, desde su vuelta al lineup… Aragua no tuvo disponibles a Víctor Moreno, Francisco Buttó ni a Órber Moreno… 11.702 personas pagaron entradas en el Alfonso “Chico” Carrasquel.

Publicado en El Nacional, el lunes 24 de enero de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Eduardo Rodríguez perderá casi dos meses debido a su lesión

El venezolano Eduardo Rodríguez perderá casi dos meses de...

Espinoza y Cedeño acaparan lideratos en beisbol japonés [+VIDEO]

Los venezolanos Anderson Espinoza y Leandro Cedeño, viven días...

José Osuna desata un tsunami en Japón: 2 jonrones y 6 impulsadas [+VIDEOS]

El toletero venezolano José Osuna quiere seguir con las...

Luis Arráez ya comenzó la defensa de su título: batea .350 desde el 7 de abril

Luis Arráez está cerca de montar su promedio de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante