Los Caribes derrotaron este viernes a los Tigres y avanzaron a la final por segunda vez en la historia. La serie comenzará este domingo en Puerto La Cruz, donde Anzoátegui esperará al ganador entre Aragua y Caracas, que disputarán un juego extra la noche del sábado, gracias al triunfo de los Leones en Margarita
MARACAY
Los Tigres salieron este viernes a la búsqueda de su octava final en las últimas 10 temporadas y terminaron viendo cómo los Caribes se adueñaban del boleto para la serie decisiva, apenas por segunda vez en la historia de la franquicia indígena.
Niuman Romero y Aaron Mathews coronaron con dobletes una rebelión decisiva de cuatro carreras en el primer acto ante el mexicano Walter Silva, llegado al país especialmente para el duelo, y seis relevistas limitaron a seis hits a la toletería rayada durante ocho innings y dos tercios, llevando a Anzoátegui a ganar 6 por 5 en el estadio José Pérez Colmenares y a conquistar el derecho de comenzar la final en Puerto La Cruz, este domingo.
El rival de los aborígenes se conocerá al terminar el choque de felinos en el Universitario, la noche sabatina, un juego extra que romperá el desempate forzado por el triunfo de los Leones en Margarita, contra los Bravos.
“El principal ganador fue Jesucristo”, proclamó con inusual reposo el manager Julio Franco, quien está en su primera experiencia como dirigente en el beisbol invernal. “Este es un equipo con mucho corazón. Aquí hay pocos nombres, pero hay muchos hombres”.
La escena ha ocurrido tan pocas veces desde la fundación de los Caribes, que fue inocultable la emoción. El gerente deportivo, Carlos Ríos, abrazó a los reporteros que se acercaron a entrevistarle, mientras el presidente del equipo, Rafael Gruszka, arrebataba el micrófono al locutor que buscaba sus palabras, para dar una arenga emocionada a los oyentes del circuito oriental.
Varios peloteros visitantes salieron al campo con botellas de champaña, después de la fiesta que desató en el centro del diamante el ponche que el debutante dominicano José Cabrera le propinó a Hernán Iribarren, para cerrar el día.
“No fue fácil, porque estaba cansado, pero el ambiente que me encontré me ayudó a conseguir el salvado”, dijo Cabrera. “Este es un equipo de mucha garra, por lo que pude ver aquí”.
Los indígenas maltrataron a Silva, a pesar de que llegaba con sus días de descanso reglamentarios. Retiró a Endy Chávez, pero regaló boleto a Alexi Amarista y se desmoronó. Permitió sencillos a César Suárez y Oscar Salazar, para el 1 a 0, y luego de retirar a Eliézer Alfonzo, toleró los tubeyes de Romero y Mathews, para explotar.
El fracaso de Silva resultó fatal. Desgastó al bullpen, la víspera de un crucial choque de desempate, e hizo que el flojo relevo de Yorman Bazardo, reapareciendo de una tendinitis, diera carácter decisivo a las dos carreras que permitió, luego de que los bates bengalíes hubieran empatado a cuatro.
Suárez y Alfonzo impulsaron esas últimas anotaciones, en el quinto acto. Los Tigres no pudieron anular la diferencia por segunda oportunidad, aunque tuvieron la mitad del juego para hacerlo.
“¡Esto no es Aragua, es Puerto La Cruz!”, cantaron los Caribes en el clubhouse, en plena celebración, mientras algunas decenas de seguidores coreaban “¡Vamos tribu, vamos tribu!” afuera del camerino.
Este domingo tratarán de alargar la fiesta, en la búsqueda del primer título en la historia de la divisa.
La única vez que los Caribes asistieron a la final fue en el campeonato 2003-2004, cuando un equipo acaudillado por Magglio Ordóñez y Carlos Silva perdió en seis juegos contra los Tigres. Como aquella vez, la tribu comenzará en casa esta serie decisiva
El draft de sustituciones para adquirir dos peloteros de equipos eliminados será al terminar el choque extra, informó José Grasso, presidente de la liga… Rosman García y Ronald Uviedo abrirán el duelo de desempate, en el Universitario… Yohán Pino posiblemente será el primer relevista de los Tigres y vaya alrededor de tres innings, adelantó el manager Buddy Bailey… José Cabrera llegó al parque en el séptimo inning… Manny Ayala, abridor anoche de Anzoátegui, apenas sacó dos outs, antes de irse a las duchas en el primer episodio, emulando a Walter Silva, su rival en la acera de enfrente… Eliézer Alfonso pactó con los Rockies, recibió invitación al campo de entrenamientos y dice estar contento: “Me van a dar la oportunidad de ganarme un puesto como segundo catcher”, aseguró el toletero de Caribes… César Suarez espera conseguir pronto un contrato en alguna organización en Estados Unidos… Ramón Ramírez lanzará este año en Corea del Sur… 12.500 personas pagaron entradas en el José Pérez Colmenares.
Publicado en El Nacional, el sábado 22 de enero de 2011.