Sólo Miguel Montero queda para el arbitraje

Fecha:

Seis venezolanos que buscaban aumentos llegaron un acuerdo en las últimas horas, evitando ir a un pánel de jueces: Martín Prado, Asdrúbal Cabrera, Armando Galarraga, Aníbal Sánchez, Edward Mujica y Felipe Paulino

Miguel Montero quedó como el único venezolano elegible para el arbitraje salarial en las grandes ligas, luego de una jornada de vértigo en la que otros seis compatriotas llegaron a acuerdos para evitar el proceso.

Martín Prado, Asdrúbal Cabrera, Armando Galarraga, Aníbal Sánchez, Edward Mujica y Felipe Paulino pactaron con sus respectivos equipos entre la noche del lunes y la tarde del martes, dejando al receptor de los Cascabeles como el único pendiente en la lista.

El mecanismo, antesala de la agencia libre, se llevará a cabo en febrero, siempre y cuando los peloteros involucrados no lleguen a un acuerdo antes con sus actuales equipos.

Montero, que cobró 2 millones de dólares como receptor de Arizona en 2010, era el criollo que partía del piso más alto, entre los siete que faltaban por firmar. Quizás pierda parte del aumento que merece debido a que una cirugía a mediados de calendario le impidió sumar mejores estadísticas, pero de cualquier modo recibirá un incremento generoso.

Cabrera, campocorto titular de los Indios, y Prado, fresco de su primera incursión en el Juego de Estrellas, encabezaron el lote de los que evitaron el arbitraje a última hora.

Cabrera viene de ganar 444.600 dólares el torneo pasado y logró un incremento serio en su primer año de elegibilidad, pues subió a 2,02 millones. Ha sido regular en las tres zafras y media que tiene en las mayores, lo que justifica el trato.

Prado recibió 440.000 dólares de los Bravos la última campaña y saltó a 3,1 millones, gracias a sus notables argumentos: el Juego de Estrellas, su average de .309 y su figuración como noveno pelotero más votado en el Más Valioso de la Liga Nacional.

Galarraga, que no tuvo su mejor cosecha y ganó 435.000 dólares con los Tigres en la justa anterior, firmó por 2,3 millones. Curiosamente, fue puesto en asignación horas después, por lo que Detroit cuenta con 10 días para cambiarlo, pasarlo por waivers o dejarle en libertad. Como su contrato no es garantizado, en caso de un despido sólo recibirá 30 días de paga, es decir, una sexta parte de lo convenido.
.
Mujica, enviado por los Padres a los Marlins precisamente para evitar eel arbitraje, ganó 419.000 dólares el año pasado y viene de su mejor actuación en la gran carpa, aunque los relevistas son los menos favorecidos al fijar sueldos por esta vía. Quizás por saberlo, aceptó 800.000 dólares para 2011.

Paulino, recién adquirido por los Rockies, recibió 415.000 dólares de los Astros en la pasada zafra. Pedía su aumento sobre la base de su buen desempeño como abridor, mientras estuvo sano en Houston. Ganará 790.000.

Sánchez, por último, dio un salto importante, porque estaba en su segundo año de elegibilidad y viene de lanzar bien, manteniéndose sano. En 2010 pactó por 1,25 millones de dólares con Florida y ahora lo hizo por 3,7 millones.

El dato

Los peloteros con al menos tres temporadas de servicio en las grandes ligas y menos de seis campañas completas son elegibles para el arbitraje. Antes de eso, están obligados a aceptar el salario que les imponen; después de eso, pueden declararse agentes libres y firmar con el mejor postor

Otros siete firmaron antes
Listos López y Callaspo

José López y Alberto Callaspo encabezan ese otro grupo de siete venezolanos que, siendo también elegibles para el arbitraje, evitaron acudir al mecanismo al negociar un contrato en las pasadas semanas.

López fue puesto en el mercado por los Marineros, pues no estaban dispuestos a pagarle lo que sabían que ganará. Enviado a los Rockies, acordó por 3,6 millones de dólares, el salario más alto entre todos los criollos que llegaron por lo menos a tres campañas completas el año pasado.

Callaspo aceptó defender a los Ángeles por 2 millones de dólares.

Ambos infielders superaron con creces a sus otros cinco compatriotas, gracias a la experiencia acumulada.
El campocorto Ronny Cedeño firmó con los Piratas, por 1,85 millones de dólares; el receptor Humberto Quintero lo hizo con los Astros, por 1 millón; el también careta Jesús Flores aceptó 750.000 de los Nacionales; Wilfredo Ledezma cuadró con los Piratas por 700.000, antes de ser puesto en waivers y ser tomado por los Azulejos; y Alberto González aceptó los 600.000 que le ofreció Washington.

Publicado parcialmente por El Nacional, el martes 18 de enero de 2011. Versionado, actualizado y ampliado para el blog.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Sigue produciendo: Maikel García destaca en la paliza de los Reales sobre los Astros

El venezolano Maikel García conectó este jueves un par...

Luis Rengifo extiende racha y avanza en su búsqueda de la consistencia: «Da pasos agigantados»

Luis Rengifo llegó el viernes a ocho juegos consecutivos...

¡Dos jonrones! Thairo Estrada lidera el festival de batazos de los Gigantes

El venezolano Thairo Estrada conectó este sábado dos jonrones...

Gran arranque de Jackson Chourio solo lo pone al lado de Andruw Jones: “Impresiona su talento” 

Otra jornada de las Grandes Ligas y nuevas marcas...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante