El emergente

Fecha:

Venezuela en la Serie del Caribe

Existe el modo de preparar un mejor equipo para el clásico regional todos los años, a pesar de las circunstancias. Pero requiere del aporte de la liga y un mínimo de planificación

Jackson Melián

Faltan un día para la Serie del Caribe. Este martes en la noche, la expedición venezolana abordará el vuelo que le llevará a Puerto Rico, para buscar en Mayagüez la reconquista del título que los Tigres consiguieron en 2009 y que los Leones no pudieron revalidar en 2010. ¿Quiénes van a la cita?

La expedición estará formada por peloteros que se mantuvieron en acción en enero y que aún están a la búsqueda de contratos. Jugadores como Órber Moreno, Seth Etherton y César Suárez.

Hace dos años el equipo se estructuró de ese modo, ante la cercanía del spring training, y el resultado fue positivo. Pero aún podría diseñarse un modo de llegar a la competencia con menos presión y más figuras.

Demos por cerrada la discusión acerca de las imposiciones provenientes de los clubes de grandes ligas. Es algo que no va a cambiar, que a lo sumo sólo podrá moderarse mediante las buenas relaciones que puedan darse entre organizaciones específicas, como las que existen entre los Marineros de Seattle y los Cardenales de Lara. Aún así, serán aquellas las que tendrán la última palabra.

Pero no todo puede ser resignación. Hace años que anotamos aquí el ejemplo de República Dominicana, donde algunos peloteros, candidatos a asistir a la Serie del Caribe, en el pasado han practicado en un campamento organizado por la liga, una vez sus equipos son eliminados.

La idea fue asomada hace no mucho por el presidente del circuito local, José Grasso, pero no se llevó a cabo. De haber previsto la logística necesaria para que un grupo siguiera entrenándose por estas fechas, peloteros como Raúl Padrón, Frank Díaz, René Reyes, Luis Ramírez, Jean Machí, Darwin Cubillán, José Castillo, José Duarte, Jackson Melián, Edgar Martínez, Jonathan Ramos, Jesús Silva, Antonio Álvarez y Rodney Medina estarían listos y en forma. Todos ellos son agentes libres o actuarán en ligas independientes, no tienen las restricciones que impone la gran carpa ni la premura para viajar dentro de 10 días a los entrenamientos primaverales. Ramírez, Castillo y Melián, de hecho, fueron sumados a la expedición.

Muchos de los jugadores arriba citados fueron contactados por el campeón venezolano. Tienen más de una semana fuera de acción, lo que es un punto en contra de las aspiraciones venezolanas.

No participar de juegos reales es complejo, por la particular dinámica del bateo. Pero si se hubiera programado la reunión, también habrían podido planearse prácticas de bateo en vivo, es decir, con los pitchers lanzando todo su repertorio, como si se tratara de un encuentro real, lo que le permitiría a los toleteros mantener su ritmo.

La idea es costosa, sí, pero nuestro beisbol produce suficientes dividendos y aún existen patrocinantes como para sostener un pequeño campamento en alguno de nuestros parques.

No perdamos de vista que Venezuela siempre entrega ventajas a los países rivales, al ser el último en definir a su campeón y al llegar siempre de último al lugar donde se disputa el clásico.

Esta vez, por ejemplo, el calendario se diseñó a la vieja usanza, con un séptimo de la final el 30 de enero, sin recordar que era necesario tramitar la visa de Estados Unidos para viajar a Puerto Rico (y sin saber, eso sí resultó una sorpresa, que el lunes la embajada no haría trámites consulares).

Como tantas veces, los criollos subirán al charter a medianoche del día antes del debut, con la única fortuna de que debutarán contra los anfitriones, lo que les dará un mínimo margen de descanso, al permitirles dormir un poco.

Cada vez que repasamos este piélago de dificultades nos sorprende aún más que los clubes nacionales hayan ganado dos títulos de la Serie del Caribe en los últimos cinco años. Pero algo puede hacerse para enfrentar esos problemas. ¿Por qué no implementarlo ya?

Publicado en El Nacional, el domingo 30 de enero de 2011, actualizado en el blog.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Me parece que la serie debe dar un paso hacia el futuro, porque no se hace como con el futbol?, especificamente la copa libertadores, es decir, jugar la serie de juegos en plena temporada regular visitándose los equipos de un país a otro, por ejemplo, tendríamos a un equipo de dominicana visitando a uno de venezuela un día de noviembre y luego el de Venezuela a dominicana y así con los otros países, les aseguro que de esa manera todos los juegos se jugaran a casa llena, incluso se podría expandir de 4 equipos a 8 y formar dos grupos, permitiendo que también entren los subcampeones, la manera de hacerlo es que los campeones y subcampeones de este año en cada país, jueguen este formato la temporada entrante.

    También se acabaría lo de los equipos híbridos, que para ser sincero a ninguno nos gusta.

  2. Muy interesante la propuesta del Sr. Leal. En mi opinión, esa seria una alternativa válida para solucionar el problema de la estructuración del equipo campeón de Venezuela y además, estaría viajando el equipo (aún con otro roster) en plena temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

A Jesús Luzardo le gustaría algún día lanzar para Boston, según reportes

Por Alfredo Villasmil Franceschi Jesús Luzardo, oficializado por los Marlins...

TRANSACCIONES. Kansas City le cierra la puerta en la cara a Sandy León

El Spring Training de Sandy León terminó de la...

Los Gigantes dejan en libertad a Pablo Sandoval pese a la petición del venezolano

Los Gigante de San Francisco informaron este jueves que...

Erick Leal y José Briceño se lucen ante los Yanquis en Ciudad de México [+VIDEOS]

Los venezolanos Erick Leal y José Briceño fueron dos...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante