El emergente

Fecha:

La mengua de la Serie del Caribe

La Confederación del Caribe se resiste a buscar ideas y proponer cambios al clásico regional, mientras la competencia agoniza. Es verdad que Puerto Rico no es la sede ideal, pero eso no niega el problema

El Isidoro García, un gran escenario con asientos vacíos

Esas tribunas vacías en el estadio Isidoro García de Mayagüez no son, necesariamente, la más elocuente señal de que la Serie del Caribe necesita un cambio.

El beisbol ha languidecido en Puerto Rico desde hace una década, pero tanto en Venezuela como en República Dominicana y México hemos visto buenas asistencias en los encuentros de fondo, cuando el equipo anfitrión salta al terreno.

El mayor signo de que es necesario un cambiar en el clásico está en su nivel deportivo.

Hasta Quisqueya, el mayor productor de peloteros en el mundo, después de Estados Unidos, acude con multitud de veteranos en su nómina, siguiendo el camino mostrado por los clubes venezolanos en las últimas cuatro o cinco ediciones.

El formato de competición es el mismo desde su creación, hace 60 años. La única innovación en todo ese tiempo fue permitir, a partir de 1995, tantos refuerzos como quiera sumar cada participante, una regla que permitió armar primero al “Dream Team” de Puerto Rico y un año después a su versión dominicana.

Aquella solitaria modificación ha resultado providencial para estos tiempos, porque ¿se imaginan si los Caribes de Anzoátegui hubiesen tenido un límite de seis u ocho refuerzos en esta ocasión? Con la cantidad de importados, grandeligas e incluso jugadores de liga menor que se bajaron del avión, debido a la cercanía del spring training, es de suponer que la tribu estaría jugando ahora con un equipo de novatos, de no haber podido agregar una docena de caras nuevas a la expedición.

El principal problema de la Serie del Caribe parece ser la propia confederación que se encarga de organizarla.

A lo largo de los años ha habido propuestas para modificar la justa y cada una ha sido rechazada.

Desde 2001, los Tomateros de Culiacán han insistido en la idea de realizar una copa de campeones, a la usanza de la Champions League, con una eliminatoria directa en paralelo a los torneos regulares y una final en la que topen sólo dos escuadras, quizás con encuentros de ida y vuelta. Es demasiado costosa, por la lejanía de las ciudades ubicadas en el Pacífico mexicano.

Otras propuestas piden incluir a Colombia y Nicaragua, los otros integrantes de la confederación, o a Colombia y Cuba, dividiendo la serie en grupos de tres países y enfrentando en la final a los ganadores de cada llave. En todos los casos ha habido negativas.

No son los únicos cambios que los albaceas de la serie rechazan. Hasta los más simples reciben negativas. 

Hace al menos cuatro años que el manager de los Tigres, Buddy Bailey, propuso al menos que el primer juego de cada jornada se llevara a cabo a la 1:00 pm, para evitar que los países compartan el mismo clubhouse y el mismo dugout entre el final de un partido y el inicio del otro, permitiendo, además, la posibilidad de realizar prácticas de bateo e infield, dotando a la reunión de más seriedad y competitividad. Tampoco se ha aceptado.

Lo que podría ser un lance internacional atractivo, incluso sin grandeligas, sufre de mengua y, según algunos, hasta agoniza.

Es como si la confederación estuviera paralizada y no se viera en el espejo de lo ocurrido con el beisbol de Puerto Rico.

Porque en Borinquen hubo un tiempo en que los estadios se llenaban y los patrocinantes abundaban.

La decisión de las grandes ligas de incluir a los boricuas en el draft colegial ayudó a que la pirámide de desarrollo tuviera una base menos ancha y su punta fuera más baja, dando inicio a la crisis actual, pero también es cierto que la pelota en la Isla del Encanto sufrió de mala organización y dejó de ser atractiva, permitiendo que la gente y los anunciantes se mudaran a los gimnasios de baloncesto, la actual pasión en ese país, con la excusa de que las grandes estrellas no jugaban más.

Si la Confederación del Caribe no aprende de esa experiencia, probablemente se le hará demasiado tarde.

Publicado en El Nacional, el domingo 6 de enero de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

5 COMENTARIOS

  1. (El siguiente comentario es del Sr. Jaime Leal y me permiti copiarlo como una alternativa de solución)

    Me parece que la serie debe dar un paso hacia el futuro, porque no se hace como con el futbol?, especificamente la copa libertadores, es decir, jugar la serie de juegos en plena temporada regular visitándose los equipos de un país a otro, por ejemplo, tendríamos a un equipo de dominicana visitando a uno de venezuela un día de noviembre y luego el de Venezuela a dominicana y así con los otros países, les aseguro que de esa manera todos los juegos se jugaran a casa llena, incluso se podría expandir de 4 equipos a 8 y formar dos grupos, permitiendo que también entren los subcampeones, la manera de hacerlo es que los campeones y subcampeones de este año en cada país, jueguen este formato la temporada entrante.

    También se acabaría lo de los equipos híbridos, que para ser sincero a ninguno nos gusta.

  2. MI SALUDO IGNACIO, OPINO QUE ESTOS DIRIGENTES DEBEN PONERSE UN POQUITO MAS CREATIVOS. COPIAR ALGO DE LAS IDEAS DEL FUTBOL COMO INDICA EL AMIGO JAIME NO ESTARÍA NADA MAL, CREAR UNA ESPECIE DE COPA DEL CARIBE DEL BEISBOL, TODO DENTRO DEL DESARROLLO DE LAS TEMPORADAS Y HACER UNA ULTIMA FASE EN LAS FECHAS DE LA SERIE DEL CARIBE, ES SOLO UNA IDEA PARA APORTAR. PIENSO TAMBIEN QUE EL GRAAAAAN PROBLEMA DE TODO ESTO RADICA EN QUE NUESTROS DIRIGENTES NO SON MAS QUE BORREGUITOS DE LA MLB, CUANDO ESTO CAMBIE, QUIZAS PODAMOS VER COSAS DISTINTAS.SALUDOS, QUIEN TE SIGUE SIEMPRE DESDE COJEDES, HECTOR NUNO GONZALEZ

  3. Los mayores enemigos de la SDC es el poco tiempo con el que se cuenta para realizarla y las restricciones que impone MLB a sus jugadores y a la propia serie, ya que tengo entendido que deciden hasta que fecha puede extenderse de ser necesario (08 de Febrero.
    Siendo esto asi, la SDC pareciese ser, mas que una competencia, una exibicion, algo asi como el juego de las estrellas, por lo que su interes merma cada año.

    Opino que la SDC debe desaparecer tal y como se conoce, para dar paso a algun otro tipo de justa que involucre a los equipos miembros de la confederacion. En todo caso, con solo 6 dias para realizar la competencia, no creo que sean muchas las modificaciones que se puedan realizar.

  4. Buenas noches.

    Opino que la serie del caribe lo mismo que tiene dar un salto y debe cambiar de calendario y de formato.

    Propongo cambiar la serie del caribe a la ultima semana de diciembre, del 26 al 31 hay que entender que esto es un negocio y cambiándola para esa fecha hay posibilidades de un mayor turismo, en la NBA la premier juegan 25 y 1ero de enero. Jugando en esas fechas los equipos campeones de la ultima temporada estarían completos y sin refuerzos.

    Ahora las ligas de beisbol deberian parar esa fechas o terminar la temporada regular el 23, ya paso hace dos años, si se muda la serie del caribe a esa fecha la final se podría estar jugando estos días.

    El formato debería cambiar, aunque ya no hay posibilidad de un cuádruple empate, debería ser tipo playoff al mejor de 3 juegos. El país que haya quedado de primero en la serie anterior contra el cuarto, y asimismo con el segundo y el tercero. Los ganadores a un juego final, y los perdedores para decidir el tercer lugar, así todos los juegos tendrían emoción.

    De realizarse una famosa expansión a los países que sean, Se jugaría una eliminación entre el tercero cuarto y los nuevos integrantes a un solo juego.

    El formato tiene que ser como la actual intercontinental del fútbol, donde cada juego hay un clasificado.

    Así la serie tendría mucha mas emoción

  5. Amigo Oscar, mi nombre es Edward, no Jaime jeje, saludos.

    Entrando en materia, como he dicho en reiteradas ocasiones, para nadie es un secreto que la serie del caribe es un torneo muerto en vida con innumerables fallas y que siempre deja mucho que desear, (sobre todo en puerto rico), he creado este tema con la finalidad de aportar ideas que puedan sacar a la serie del hueco donde esta. A continuación les dejo mi idea:

    Yo pienso que uno de los problemas mas grandes de la serie es la fecha de la misma, como todos saben la serie se viene jugando en el mes de febrero y esto es un gran problema por varias razones:

    1. Cada año son mayores las restricciones de las organizaciones de mlb para con los peloteros latinos.

    2. La larga y tediosa campaña en el norte cansa de por si a los peloteros, pero gracias al cielo estos aun por el motivo que sea juegan en el caribe, el problema radica en que la mayoría no termina nunca la temporada hasta el final, dado todo el trabajo que han tenido en el norte y luego en el caribe, sumado a restricciones varias de mlb, como minicamps, clausulas de fatiga, cercania de springtrinnins, etc…

    Para resolver este problema, yo propongo que la serie se lleve a cabo en plena temporada regular, cuando los equipos de todo el caribe están prácticamente completos, esto traería grandes beneficios como:

    1. Plazas llenas, es un hecho de que sin importar como le vaya a un equipo en el campeonato interno, cuando vaya a participar de local en la serie del caribe va a tener buena taquilla.
    2. Se acaban las benditas sustituciones.
    3. Se puede ampliar el número de equipos a 8, dándole oportunidad a los subcampeones de cada país miembro.
    4. Cada país tendrá dos sedes con juegos del caribe cada año, de esta forma no habría que esperar 3 años para poder ver este tipo de juegos en nuestros países.

    Y como estos hay muchos otros beneficios mas.

    Espero que esta propuesta logre calar en las altas esferas del béisbol caribeño, saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Los Astros de Altuve buscan revancha ante Acuña y sus Bravos

Los Astros y los Bravos vuelven a verse las...

Cuando Jackie Robinson y las Estrellas Negras cautivaron Venezuela

(Es 15 de abril, y se cumple otro aniversario...

Oswaldo Cabrera no deja de embasarse ni de dar batazos productivos [+VIDEO]

Si algo tiene Oswaldo Cabrera es que cada vez...

Andrés Giménez deja a los Yanquis en el terreno y prende la fiesta [+VIDEO]

Andrés Giménez trató este domingo de continuar con su...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante