El emergente

Fecha:

Tiempo de reflexión para la pelota venezolana

¿Qué debe mejorarse, que debe cambiarse en el beisbol local? El fin de la Serie del Caribe abre la puerta a un proceso de revisión muy necesario, que apunte a nuevas propuestas para la convención anual

Concluida la temporada en Venezuela, terminada la Serie del Caribe y con el spring training a la vuelta, vale reflexionar sobre lo que dejó el campeonato 2010-2011 y aquello que pudiera mejorarse, con vistas a la próxima edición de nuestra pelota profesional.

1) NO A LA VIOLENCIA
El colofón de la semifinal en el Universitario, aquel lamentable episodio de violencia, ofrece un obvio filón para comenzar. Pero hay muchas cosas que deben entrar en el análisis final y que seguramente aparecerán en las próximas reuniones de la liga, a partir de las jornadas de reflexión y hasta la convención anual.

Fue tal el escándalo ocurrido en Caracas, la víspera de la serie decisiva entre los Tigres y los Caribes, que llevó a las principales autoridades del circuito a prometer cambios drásticos, a pesar de haber sido el único episodio de este tipo ocurrido en la temporada.

No hay que engañarse; que no lanzaran objetos contundentes al terreno en otros parques no significa que el problema haya desaparecido en el resto del país.

La violencia que termina con un botellazo tiene primero la forma de la intolerancia y se refleja en el insulto, el desprecio al rival y la grosería.

Cuando Órber Moreno nos contó las cosas que repetía su hijo de cinco años de edad, improperios escuchados en las tribunas, su testimonio nos reforzaba en la idea de que debe emprenderse una campaña general, en todas las ciudades donde se juega beisbol profesional y a través de los medios de comunicación masiva.

No sólo deben realzarse los valores de la deportividad y, sobre todo, esa característica tan hermosa de la venezolanidad, poder estar en un estadio con personas que llevan camisetas diferentes, sin que ello sea una afrenta. Los ocho clubes tienen que ser obligados a ser parte de la campaña; hasta ahora, algunos han sido cómplices de la burla grosera y otros simplemente se han desentendido, lo que les vuelve también en cómplices.

Hay que invertir en cámaras que vigilen al público y personal de seguridad que preste atención a la gente y no al juego. No olvidemos nunca que la agresión del Universitario vino desde los asientos más costosos. Y claro, debe invertirse en remachar la idea de que la caballerosidad no impide gozar las victorias, sufrir las derrotas ni aplaudir al rival cuando éste lo merezca.

La opinión pública estará más atenta esta vez; no olvidemos que ya una vez se prometió moderar las actitudes primitivas, sin llegar a poner en práctica, en realidad, campaña alguna.

2) RESPETO AL REGLAMENTO
La liga quiere aplicar multas y sanciones más severas a partir de la 2011-2012, cuando los equipos se salten la reglamentación con alevosía, como hicieron los Tigres en la recta final con los uniformes.

No puede ser que las dos escuadras que se enfrentan lo hagan con colores casi exactos, a pesar de lo que dice la norma. La calidad del espectáculo incluye una correcta puesta en escena, pensada para las grandes audiencias de la TV, donde la divisa homeclub lleva tonalidades claras y la visitante usa el gris o los tonos oscuros.

3) OÍDO AL SONIDO INTERNO
Igualmente estricto debe ser el seguimiento sobre el comportamiento de los encargados del sonido interno de los estadios y hasta de las mascotas.

En la final fuimos testigos de una aberración: Caribito, la mascota de los Caribes, enardeciendo al público para que éste gritara consignas contra Meridiano TV y uno de sus comentaristas de campo. Y no estamos contando la vez en que dos aficionados en Puerto La Cruz se mofaron de los Tigres durante la final, con una parodia con la canción del Miss Venezuela como sonido de fondo, con la venia, al parecer, del alto mando de la tribu. El sonido interno y las mascotas deben ser aliados de la convivencia.  La liga quiere que sea así, y así lo planteará a los ocho clubes de nuestra pelota.

Mañana seguiremos sobre este tema, pues hay mucho más sobre qué reflexionar.

Publicado en El Nacional, el domingo 13 de febrero de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

7 COMENTARIOS

  1. Mi pana Ignacio Serrano dejeme aclarle algo, la gente en Puerto la Cruz no le gritaba improperios a Meridiano por ordenes de Caribito, estas errado hermano, eso se hizo durante toda la temporada cuando Meridiano vino a PLC, al igual como se hace en la caldera del diablo y esto se hace debido a la parcialidad de este medio con los equipos tradicionales como Caracas y Magallanes, no es posible q al Magallanes le hayan transmitido 47 juegos, muchos de ellos por meridiano tv, al ccs 44, y a Caribes solo 14, y yo diria q la mitad por meridiano, entonces a la gente le molesta el parcialismo y por eso gritaban "FUERA MERIDIANO". En cuanto a la cancion del Miss Venezuela dejeme decirle q el sonido interno siempre pone esa cancion desde hace muchisimo tiempo cuando cambian al picher del equipo visitante, cosa q aprovecharon justamente los 2 fanaticos q ud menciona para montarse arriba del dogout de Caribes y modelar como una Miss, en este caso Miss Aragua, el sonido interno nada tuvo q ver, nunca estuvo en complicidad con eso. Porq no hace mencion ud de la burla de los fanaticos de los Tigres hacia los fanaticos de Caribes? burlandose de sus canticos, Porq no menciona la falta de respeto por parte de los fanaticos tigreros a Toquita Mejias alla en Maracay? una señora de 93 años? Por Diossss.!!!

  2. La verdad que aunque estoy de acuerdo, me parece que hay cosas de mas importancia hacia el espectaculo, creo que un round robin con 5 equipos es ridiculo porque al final juegan equipos todos parchados, somo los unicos en latino america que juegan mas que media temporada de grandes ligas. La actitud de la liga hacia MLB y las pohibiciones de los juagadores tiene que ser contundente, eso de que vas a la final y no sabes con quien cuentas para pitchar o mendigar inings es sencillamente absurdo, esto me lleva al punto inicial menos juegos y equipo menos y mejoran las posibilidades de ver a los jugados de tu equipo, no el parcheo de la final, otra cosa vamos a la serie del caribe con lo que hay, se que siempre ha ocurrido algo de esto pero en los ultimos años es ridiculo, deberiamos hacer algo en el caribe para que la serie fuera dentro del spring training asi nadie se queja y puede ir el equipo que gano en cada pais

  3. Creo que lo plausible es comentar con nombre y apellido, pero responderé al comentario anónimo, por entender que otras personas pudieran coincidir con él (o ella).

    Si lees la nota, encontrarás que puse "Caribito, la mascota de los Caribes, enardeciendo al público para que éste gritara consignas contra Meridiano TV". En ningún lado escribí "improperios". Sea como fuere, el papel de una mascota no es liderar una barra a gritarle a un canal de TV ni a un reportero. Eso es parte del problema expuesto.

    Si la canción del Miss Venezuela sonó toda la temporada, cada vez que cambiaron a un pitcher contrario, mucho peor todavía; la burla, entonces, duró tres meses, no un día.

    Lo que escribí fue producto de la observación directa; lo vi, no me lo contaron. En cambio, la supuesta agresión a Toquita en Maracay es una fábula, no existió.

    Tampoco hubo burla malsana en Maracay contra los Caribes. Escuché cómo cantaban los coros de la tribu y me pareció un modo sano de meterse con el contrario, del mismo modo que lo es cuando le cantaban "Eliminados" a los Tigres o cuando le cantan "Ahora sardina tócame la samba" a los Tiburones o cuando le cantan el "Barquito chiquitico" al Magallanes, etc. Por Dios, dejemos la susceptibilidad. Esas cosas son parte de una tradición en la rivalidad amistosa de nuestro beisbol y es lo que debe fomentarse; el botellazo, la grosería, los coros como aquel "Y dónde están", eso sí es criticable, porque salta de la broma al germen de la violencia, cuando no a la violencia misma.

    Te invito a seguir opinando, con tu nombre y apellido.

    Saludos.

    Ignacio

  4. Ignacio también te sigo en twitter mi apellido: Medina, quizas me recuerdes. Espero agregues primero: lo infernal que es el sonido interno en maracay donde el lanzador esta en sus movimientos y sigue el escándalo.

    Segundo: otro correctivo seria una multa seria a los que se "borren" de las sustituciones cuando el equipo tal o cual no los agarra sin mencionar casos específicos.

    Tercero como es posible que lo que hicieron Chavez y Gimenez sea sancionado para el otro año? y si cambian de equipo? y si se retiran? y si se lesionan? es decir pueden haber situaciones dentro de 9 meses que les haga mas llevadera la sanción tanto al club como a los jugadores, la intención es que no repitan esa actitud? bueno no juegan la final o se les suspende esos juegos de forma inmediata, la apelacion? bueno en un lapso de 24 horas porque tampoco es el tsj donde hay que llevar abogados y un jurado decide durante días, me explico? esa gente no hace eso en USA LA RAZÓN LAS SANCIONES SON SERIAS Y ESTRICTAS.

    Saludos.

  5. Estoy muy de acuerdo contigo amigo Ignacio, sobre todo en lo que respecta al sonido interno y los "animadores" de tribuna. En mi opinión, plazas como Barquisimeto y Maracay son isoportables con el sonido interno y el animador gritando a cada rato cualquier cantidad de cosas, llega un momento que te sientes aturdido y para nada disfrutas del espectaculo que te llevó al stadium, osea, el beisbol… La fanaticada puede cantar cualquier cosa siempre que no sea ofensiva y debe igual respetar al contrario (jugadores y fanaticada) pero creo que lo que comenté del sonido y los animadores si debe ser revisado…

  6. Yo pienso que aquí todo el mundo jala pa´su lado. La "violencia" del fanatismo deportiva en Venezuela es tan nuestra como el manejar con unos tragos encima. típico del venezolano. de hecho asi lo enfatiza el conde del guacharo en uno de sus ultimos discos. donde menciona que en el pais españa, tiene los carros mas rapidos del mundo pero no se puede correr, entonces hace referencia y dice: si aqui en españa supieran que nosotros los venezolanos somos los mas arrechos del mundo manejando rascaos, nos dieran una licencia especial aqui en españa. y menciono esto por que asi somos los venezolanos. con esto no digo que apruebe este tipo de comportamiento. digo la violencia en los estadios o el manejar ebrios. Pero de igual forma estas cosas son las que hacen que nosotros amemos tanto a nuestro pais. cuando estoy fuera de mi pais , extraño todas esas cosas. yo no concibo ir al estadio y no meterme con el contrario. sea un jugador o un fanatico. claro como maximo gritarle improperios, mas no lanzarle una botella ni mucho menos. creo que el mayor problema estuvo en la seguridad del estadio. que hace una botella de whisky ahi? por otro lado, en relacion a los cantos en contra de meridiano, solo puesdo decir : cria fama y acuestate a dormir y cosecharas lo que haz sembrado. es el beisbol no me importa mucho. ya que soy de los tiburones y de igual forma se la preferencia con caracas y magallanes. el sol no se tapa con un dedo. pero hablando del basket, obviamente la parcialidad de meridiano con cocodrilo es extrema. a tal punto que fermin perez no pudo ir mas a pto la cruz.

  7. Sr. Ignacio respeto a quien respeto merece ese ha sido un lema que me inculcaron desde niño.
    lo de las cancion de mis venezuela en la final era mas que todo con el bautizados por nosotros los fanaticos Antiguos Pieles verdes a Alex Nuñez por su gran afan con la cabellera; las ofensas a TOquita si fueron cierta fueron uno que otro pasado de tragos en el estadio de maracay faltas de respeto como Vieja mete ese pito por …. cosas como esas. y no gritaban vamos tribu sino mama TRibu eran lo que gritaban en maracay pero eso lo de menos sin contar de la burla a los jugadores que no entraron en provocaciones la falta de respeto a una señorita que es de aca de puerto la cruz que trabaja con meridiano aluciendole que se cambiara para las franelas mojadas. Y YO, Jose Zambrano fui uno de los que arranco la revuelta contra meridiano y le dijo por que Para mi nose para ud el viernes cuando Caribes Clasifico a la FInal meridiano en señal abierta a toda venezuela transmitio el juego de Caracas vs Bravos y supieron decir que ese era en juego mas importante para la aficion cuando del otro lado salia un clasificado directo para la final y caracas forzaba un juego extra; para ud cual era el juego mas importante ese dia. de ahi viene la revuelta a demas de que en la temporada siempre no existia la parcialidad en los poquisimos juegos que nos transmitian, criticando fuertemente las casetas de transmision etc. etc. etc. Dia que se escucho el FUERA MERIDIANO en su trasnmision practicamente nos llamo desadaptados, era el punto gris de la final, esos son comentarios de profesionales, que lo diga yo te lo acepto por que soy un aficionado al beisbol y no vivo de las transmisiones como ello. DE Igual manera le Agradezco su tomo de atencion si llegara a leer esto. me gusta mucho su blog y dia a dia lo chequeo asi ud le de menos importancia a lo que pase o pueda pasar a los peloteros de mi Equipo CAribes (le dedique como todo los demas periodistas a los equipo de tradicion como caracas y magallanes) lo FElicito de todas manera. Jose ZAMbrano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Altuve se aleja de Ronald Acuña en el récord de jonrones abriendo juegos

El jonrón que José Altuve descargó para abrir el...

TRANSACCIONES. Dos venezolanos suben y otro es bajado en las Menores

Dos venezolanos fueron subidos de categoría en las transacciones...

William Contreras y José Altuve brillan en el liderato de bateo de ambas ligas

Los maderos venezolanos vuelven a la carga en las...

Orlando Arcia vuelve a ser héroe y ahora es el líder bate de la Nacional [+VIDEO]

Orlando Arcia sigue encendido y se acerca a los...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante